Paginas de fotografia y como diseñarlas de forma atractiva

Te presento mi MegaPost sobre Paginas de Fotografia y como aprender a planificarlas y diseñarlas de forma atractiva para captar clientes.

Demasiados fotógrafos se sienten atrapados en un nicho de fotografía que ya no aman, o con una web de fotografia que no les hace justicia y no les ayuda a avanzar en sus sueños.

Quiero tratar de ayudarte para que cambies el statu quo, para salir de la rutina y redefinir tu negocio de fotografía y por consiguiente rediseñar tu web de fotografía.
Porque ser complaciente y mantenerte en tu zona de confort sólo conseguirá mantenerte alejado del éxito.

Aquí abajo tienes el Índice de Contenidos para que no te pierdas entre tanto contenido. (Puedes ocultarlo/plegarlo o mostrarlo/desplegarlo cuando quieras)

 

Índice de Contenidos

¿Debes rediseñar tu Web de Fotografia? 7 Preguntas para averiguarlo:

Pero para realizar un cambio, primero debes comprender aquellos «signos de advertencia» que te indican cuándo es el momento de un cambio.

1. ¿Tu empresa se ha estancado en los últimos años?

La tecnología mejora constantemente. Las necesidades de tus clientes cambian con el tiempo.

Entonces, lo que a día de hoy es relevante para tu negocio, podría no serlo en unos pocos años. Debes mantenerte al día para tener garantizado el éxito.

Por eso debes adaptarte a las tendencias actuales:

  • Leer blogs de la industria fotográfica: qué cambios hay en el sector, cuáles son las herramientas más actuales, etc
  • Inspirarte en las web de otros fotógrafos que lo estén haciendo bien: cómo se comunican con sus lectores/clientes, qué escriben, cómo lo hacen, etc.
  • Obtener opiniones y comentarios de tus lectores/clientes
  • Comprender el proceso que atraviesa un cliente para encontrar a un fotógrafo como tú y así optimizar el proceso de captación y conversión hasta la venta.
  • Pensar lo que realmente buscan tus clientes en tu web y ponerlo bien visible en tu web.

Hacerte preguntas como estas son las que te permitirán estar al tanto de las tendencias actuales y adaptar tu web.

2. ¿Ya no disfrutas tu trabajo?

Si los objetivos de tu vida han cambiado, debes hacerte las complicadas preguntas que te permitirán pivotar. Solo entonces puedes tratar de realinear tu página web con tus objetivos. Tal vez necesites promover diferentes tipos de fotos, o tal vez necesites tener nuevos servicios de fotografía para su público objetivo.

Y si te has cansado de tu nicho de fotografía actual, no te voy a negar que será difícil hacer la transición a otro, pero no es imposible. Puede haber un período de solapamiento en el que todavía estás acabando servicios anteriores mientras haces crecer tu nueva línea de negocio. Tu página web de fotógrafo debe reflejar esa transición en consecuencia.

Tendrás que decidir si tener 2 webs de fotografía distintas para cada perfil o unificarlas todas bajo el mismo techo.

3. ¿Tu Web tiene una gran funcionalidad y problemas de seguridad?

Si has tenido malas experiencias con los diseñadores web en el pasado, puede que estés al final de la cuerda.

Pregúntate si quizá estás utilizando una herramienta obsoleta o un servicio que ya no es demasiado adecuado para tu negocio de fotografía.

Existen infinidad de soluciones web para fotógrafos que no son totalmente recomendables y profesionales y que además te suponen un gasto fijo cada mes. Me estoy refiriendo a plataformas de diseño web para fotógrafos. ¡No puedes tener el mismo diseño web que tu competencia!

Podrían existir nuevas plataformas y tecnologías, que puedes usar para exhibir y vender mejor tus imágenes.

Mantenerte en contacto con los estándares actuales de la industria (o pedir consejo a tus amigos o a un diseñador web especializado en fotógrafos) puede mostrarte nuevas opciones para tu presencia online de cara al futuro.

4. ¿Sientes que no hay forma de que puedas competir en este mercado cada vez más saturado?

Quizás estás jugando el juego equivocado.

Si estás tratando de ganar a otros por precio, estás en una carrera hacia el fondo del abismo. Los sitios de micro stock ya tienen esa batalla desde hace muchos años.

O si todavía estás tratando de ganar el «juego SEO», pero sigues sin tener suerte. El SEO ya no es un juego que puedas ganar poniendo unas cuantas etiquetas y palabras clave por el texto. Ahora Google se preocupa más por la satisfacción del usuario que navega por tu web.

Si sientes que no puedes diferenciarte en tu mercado abarrotado, es posible que debas:

  • Especializarte (elije un mercado y un nicho, investiga sus necesidades fotográficas y haz fotos a ese tipo de proyectos)
  • Hacerte más notable (haciendo cosas fuera de lo común, asumiendo mayores riesgos con sus proyectos de fotografía)
  • Hacer tu web más confiable (de nada sirve tener buenas fotos si no las presentas de forma adecuada)

5. ¿Esperabas que las cosas se volvieran más fáciles ahora?

Muchos fotógrafos creen que una vez que hacen el trabajo inicial de lanzar su web, ya pueden sentarse y esperar que la «máquina» atraiga clientes y dinero automáticamente.

Por supuesto, ese no es así. El secreto está en el trabajo que hagas después del lanzamiento.

El nivel de trabajo en un negocio de fotografía solo aumenta con el tiempo, debes estar preparado para ello. El trabajo duro es la única forma de salir adelante en la industria fotográfica.

El exceso de confianza será contraproducente. En su lugar, debes prever gastos ocultos y pequeños reveses en el camino. Y prepararte lo mejor que puedas para lo que está por llegar.

Tu presencia online será una inversión continua de tu tiempo y dinero: nuevas imágenes, blogs, optimización, adaptación a las tendencias de la industria, etc.

La expresión debería ser: «Una vez construido, continúa trabajando duro , y ellos no tardarán en llegar»

El trabajo no acaba una vez lanzas tu Web de Fotógrafo. Debes trabajar duro y tus clientes no tardarán en llamar a tu puerta. Clic para tuitear

6. ¿Tienes un proyecto de pasión que has estado posponiendo durante mucho tiempo?

No necesito decirte que la vida es corta, ¿verdad?

Si algo es importante para ti, debes colocarlo en tu calendario. De lo contrario, no lo realizarás nunca.

No existe el «tiempo insuficiente», solo es una cuestión de prioridades. Simplemente no es lo suficientemente importante como para actuar en consecuencia.

Entonces, si sientes que necesitas un gran cambio en tu carrera de fotografía, debes reunir el coraje para dar el salto. ¡Se valiente! ¿Qué tienes que perder?

7. ¿No estás obteniendo ningún resultado?

La evaluación comparativa de tu situación actual puede ser reveladora. Si tus estadísticas actuales te muestran que no estás obteniendo tráfico en tu sitio web, o que las personas no se están convirtiendo en clientes (no se están comunicando contigo, ni comprando tus fotos, ni contratando tus servicios como fotógrafo), es hora de volver a la mesa de trabajo.

Investiga un poco y comprueba si realmente te encuentras en un mercado viable y si hay competidores con éxito en tu campo (lo cual es una buena señal de que hay suficiente demanda para lo que ofreces como fotógrafo).

Trata de medir lo que están haciendo de manera diferente pero no para copiarlos, sino para ver dónde puedes hacerlo aún mejor que ellos (las cosas siempre se pueden mejorar y dar un aspecto diferente y tu toque de personalidad y originalidad)

O intenta hacer una encuesta a tus clientes anteriores para saber qué les gusta (y que no les gusta) sobre tu negocio de fotografía. Y sobre todo qué desean que les ofrezcan para solucionar sus problemas.

Rediseñar tu Web de Fotografia, conclusión:

Si respondiste «No» a todas las preguntas anteriores, ¡Felicidades! significa que estás al tanto de las cosas e intentas reinventarte constantemente para encontrar proyectos significativos. Sigue con ello porque estás en el camino correcto.

Pero si has respondido a alguna de las preguntas con un «Sí», tal vez es hora de un cambio.

¡Quedarse quieto y no hacer nada al respecto podría ser lo más arriesgado que puedas hacer para ti y para tu negocio de fotografía!

Y no temas tomar decisiones empresariales difíciles, ahí es donde está la clave. El rediseño de tu web no debe tratarse solo de obtener una nueva apariencia visual, sino de ayudarte a alcanzar tus (nuevos) objetivos específicos.

Si necesitas que te ayude a planificar tu negocio y tu nueva web, ponte en contacto conmigo.

Objetivos de una Web Fotografia

paginas de fotografia y sus objetivos

¿Por qué tu web fotografia debería tener al menos uno objetivo previamente marcado?

Porque sin un objetivo, tu Web de fotografía jamás podrá ser una herramienta para monetizar.

Ya tienes tu propia web profesional de fotografía.

De acuerdo, ya tienes presencia online.

Pero eso no significa necesariamente que estés presente de forma online.

Una web debe ir mucho más allá. Tu web de fotógrafo no debe ser únicamente un book de tus mejores fotos, un formulario de contacto y con suerte una página de «Sobre mí».

Tu web tiene que cumplir al menos con un objetivo marcado previamente en tu plan de marketing.

En el post de hoy quiero demostrarte la importancia de definir el objetivo de tu web de fotografía.

Como en todo negocio (y sobre todo en tu negocio online de fotografía) toda tu estrategia debe basarse en el plan de marketing que hayas definido a principio de año o a principio de temporada.

Una Web de Fotografía puede y debe ser una excelente herramienta para captar clientes.

Una web puede servirte para mostrar tu estilo fotográfico, para recopilar emails o para que recibas solicitudes de presupuestos de tus clientes…luego veremos varios ejemplos de objetivos que podría cumplir tu web de fotografía.

Como mínimo debería cumplir un objetivo pero incluso tu web de fotógrafo puede cumplir varios objetivos a la vez.

Lo importante es que te marques al menos un objetivo principal y trates de cumplirlo al 100%.

Si no lo logras, tendrás que cambiar tu estrategia o cambiar de objetivo porque significa que algo no está funcionando correctamente.

No tengas miedo a probar cosas y a equivocarte. Lo importante es que te equivoques rápido y barato.

Para ello tienes que actuar con rapidez y no estancarte. Si ves que no funciona, cambia de objetivo y de rumbo.

Pero no pierdas tu objetivo de la mente ni pierdas el foco. Esto es muy importante porque en Internet es muy fácil despistarse y perder el tiempo o procrastinar.

Sin objetivo eres como un barco sin rumbo. Irás a la deriva sin saber hacia dónde te diriges. Tu web será un barco más que navega deambulando por el inmenso océano que es Internet.

Si un objetivo marcado, tu web es como un barco sin rumbo que navega por el inmenso océano que es Internet Clic para tuitear

 

Tipos de Objetivos que puede tener una Web Fotografia

Existen infinidad de objetivos. Puedes definir el objetivo de tu web de fotografía en función de lo que más te interese. El caso es que trates de cumplirlo.

El objetivo que te marques, deberá guiar todas tus decisiones futuras; desde el diseño inicial de la web hasta la estrategia de difusión y optimización.

Debes pensar cuál es el objetivo que mejor encaja con tus necesidades como profesional y con las necesidades de tu web de fotografía.

Ten en cuenta que no es lo mismo los objetivos de una página web educativa o los objetivos de una empresa de diseño que los objetivos de una página web de fotografía.

Objetivos en función al tipo de web que tengamos.

Existen una grandísima variedad de sitios web pero voy a tratar de hacer una clasificación general.

Estas categorías corresponden a la relación que tiene el visitante de la web con el contenido que se encuentra en la web y la acción que se espera que realice el visitante en dicha web.

  1. Tienda Online o Ecommerce: su objetivo principal será vender.
  2. Medio Digital: su objetivo principal será rentabilizar el tráfico y las visitas.
  3. Marcas, Productos y Servicios: su objetivo principal será generar visibilidad y potenciar la captación de leads.
  4. Intranet: su objetivo principal será optimizar procesos internos.
  5. Organización No Gubernamental (ONG): su objetivo principal será crear comunidad, conseguir relevancia pública y generar acciones en los ciudadanos.
  6. Webs Corporativas: su objetivo principal será fidelizar clientes y comunicar los valores de la organización.

Objetivos en función al tiempo que nos marquemos para conseguirlos.

  • Corto plazo: los objetivos cuya fecha de vencimiento se da a los 8 meses.
  • Mediano plazo: los objetivos con una duración de 16 meses, desde el lanzamiento de tu Negocio Online.
  • Largo plazo: los objetivos que tienen una duración de 2 años.

 

Objetivos según mi propio criterio.

Me gusta hacer una clasificación mucho más sencilla para tu Web de Fotografía.

  • Objetivos corporativos: persiguen generar notoriedad y construir marca. En el caso de los fotógrafos, estos objetivos te ayudarán a crear tu marca como fotógrafo y a ser reconocido como el fotógrafo experto en X temática.
    Debes ayudarte de una buena marca y logotipo. Puedes echar un vistazo a este listado de los Mejores Logos de Fotógrafos Profesionales que servirán de inspiración.
  • Objetivos de venta: estos objetivos persiguen generar mayores ventas en tu negocio online. Y por tanto repercutirán también en tus ventas offline.

Dependiendo del tipo de web, necesitarás potenciar un tipo de objetivos u otros.

En el caso de la fotografía profesional, pueden ser varios.

Veamos algunos de los objetivos más comunes que suelen marcarse las webs de fotografía.

Posibles Objetivos que podría tener tu Web Fotografía

¿Cómo Defino el Objetivo de mi Web de Fotografía?

Es muy sencillo, consiste en hacerse una sola pregunta y a partir de ahí, ir dándote respuestas.

Pregunta: ¿Qué quieres que haga el visitante cuando llegue a tu página web de fotógrafo?

Respuesta: Visitante, cuando llegues a mi web de fotógrafo quiero que…

  • Me escribas un comentario
  • Me indiques tu teléfono de contacto
  • Me facilites tu email a cambio de un regalo
  • Te registres para recibir mi boletín de noticias en tu email
  • Veas mi Portfolio o Book de fotos realizadas
  • Me solicites un presupuesto para que te haga una sesión de fotos
  • Leas los contenidos de mi Blog de Fotografía
  • Leas y valores mis apariciones en prensa y medios
  • Contrates mis Servicios de Fotografía
  • Escuches mi podcast sobre trucos fotográficos
  • Enlaces la url de mi web en tu blog
  • Leas mi libro o ebook formativo publicado recientemente
  • Leas, vayas o vuelvas a mi campaña promocional
  • Que hagas mi curso online gratuito y compres el de pago
  • Probar mis servicios en una sesión gratuita
  • Visites todas las páginas de mi sitio blog de fotógrafo
  • Asistas a mi próximo evento sobre fotografía de bodas
  • Realices una consulta a través de email o formulario de contacto
  • Veas mis perfiles en redes sociales
  • Veas mis últimas fotos publicadas en Instagram
  • Me invites a escribir en tu blog como autor invitado
  • Visites el sitio web corporativo de mi empresa de fotografía
  • Curiosees mis listado de fotógrafos favoritos
  • Escuches mi música preferida
  • Veas mis vídeo-tutoriales publicados
  • Descargues mi APP de retoque fotográfico
  • Visites mi tienda online de productos de fotografía e imagen
  • Visites mi tienda física de revelado y estudio fotográfico
  • Me hagas una llamada o videollamada
  • Te reunas o te cites conmigo para una reunión en mi estudio
  • Vea y valores mis informes y reports de objetivos conseguidos
  • Trabajes o colabores conmigo en alguna sesión de fotos
  • Que me hagas una colaboración económica a una causa benéfica que promuevo
  • Apoyes mi causa benéfica con un comentario
  • Me hagas una entrevista profesional
  • Veas las herramientas con las que hago fotos

 

Pasos para Definir el Objetivo de tu Web de Fotografia

  1. Define el tipo de web que tienes: Identifica el tipo de web que tienes o quieres. Y en función al tipo de web que tengas, deberás marcarte un tipo de objetivos u otros.
    Normalmente un fotógrafo suele tener una web de tipo Marca, Producto y Servicio.
  2. Define el tiempo que te vas a marcar: tienes que decidir el tiempo que te vas a dar para conseguir el objetivo que te propongas. Como hemos visto antes, puede ser a corto, medio o largo plazo.
  3. Dar respuesta a la pregunta clave: ¿Qué quieres que haga el visitante cuando llegue a tu página web de fotógrafo?
  4. Define finalmente el objetivo de tu web de fotografía: define un objetivo general y si quieres varios objetivos secundarios. Pero lucha siempre por cumplir el principal.
  5. Seguimiento de tu Objetivo: trabaja mucho para conseguirlo, mide los resultados y cambia de objetivo rápidamente si no obtienes resultados en un tiempo razonable.

Espero que este apartado te haya resultado de ayuda.

Así que ya lo sabes, si aún no tienes tu objetivo marcado, ponte manos a la obra.

 

Cómo Estructurar Páginas Web para Fotografos para optimizar las Ventas y Experiencia de Usuario

Saber cómo estructurar tu web de fotografía es muy importante y debes hacerlo antes de pensar en el diseño de la Web, el tema de WordPress que vas a usar e incluso antes del SEO.

Sobre todo, no permitas que una plantilla de WordPress te imponga cómo debe de ser la estructura de tu web. Primero debes decidir qué estructura es la más conveniente de acuerdo a tus objetivos de venta y después podrás personalizar tu web.

La arquitectura de la información (AI) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información. (Según indica Wikipedia)

Sin embargo, no es fácil pensar en la estructura de tu sitio web, especialmente si acabas de empezar en Internet.

Pero trataré de darte algunas pautas sobre cómo pensar en la estructuración de tu sitio web de fotografía.

El objetivo final es crear un mapa del sitio que luego te informe a ti (o a tu diseñador web) sobre cómo diseñar y organizar tu sitio web para que encuentre el equilibrio adecuado entre:

  • dar a los usuarios lo que están buscando
  • cumplir tus con propios objetivos de venta con la web

1. Comprende a tu Público Objetivo

La Arquitectura de la Información (AI) ayuda a brindar a los usuarios lo que están buscando, y eso requiere de una buena comprensión de tus usuarios y sus necesidades concretas y específicas. No puedo enfatizar esto lo suficiente.

Si estás empezando a construir tu página web como fotógrafo primero debes hacer la tarea más importante: Definir

Especialmente si acabas de empezar, primero debes hacer un poco de tarea: definir a tu público objetivo y tu discurso de presentación.

La arquitectura de la información (AI) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información. Clic para tuitear

2. Haz una lista de todas tus páginas potenciales

Siéntate frente a una hoja de papel y haz un inventario de contenido, escribe todo lo que consideras que debe contener tu web.

Aquí tienes una lista exhaustiva para que te inspires:

  • Acerca de / Sobre mí
  • Pagina de Contacto
  • Portafolio (solo “lo mejor que tengas” o desglosado en categorías separadas)
  • Servicios (si ofreces alguno)
    • Asignación, comerciales, servicios editoriales
    • Paquetes
    • Foto Tours
    • Consultas
  • Productos
    • Imágenes de stock
    • Descargas / Licencias
    • Sellos caucho
    • Otros productos (libros, calendarios, carteles, tarjetas de felicitación, impresiones firmadas, etc.)
  • Blog
  • Cualquier otro proyecto personal o profesional
  • Páginas de información
    • Precios
    • Instrucciones
    • Testimonios
    • Clientela
    • Preguntas más frecuentes
    • Hoja informativa

3. Prioriza las paginas de fotografia y crea un borrador del mapa de tu Página Web

Ahora es el momento de decidir cuál de ellos es más importante y tratar de crear un mapa de tu sitio web.

Truco: El bolígrafo y el papel funcionan bien, no pierdas el tiempo experimentando con un montón de herramientas de software 🙂

Comienza haciéndote algunas preguntas difíciles:

  • ¿Qué quieres que la gente “se lleve” de tu web?  Por ejemplo, «Quiero que los visitantes conozcan mi enfoque único para hacer retratos» o «Quiero que quede claro que solo trabajo en esta área específica …»
  • ¿En qué servicios/productos deseas enfocarte en el futuro?  Por ejemplo, «Mi leadmagnet/golosina hasta ahora ha sido X, así que tengo que asegurarme de que aparezca destacado en el sitio»
  • ¿Deseas transitar de un nicho o tipo de trabajo a otro diferente?  Por ejemplo, «quiero pasar lentamente de grabar bodas a retratos infantiles, pero seguiré celebrando la bodas por un tiempo, por lo que promoveré los retratos infantiles primero y luego las bodas en un segundo plano».
  • ¿Con qué me asocian las personas?  Por ejemplo, «los clientes anteriores a menudo han mencionado que les encanta este aspecto de mi trabajo, así que debo mencionarlo en primer plano».

Si tienes múltiples especialidades, este es también el momento de decidir dónde vas a generar todo el contenido, ¿en una sola web o en varias webs separadas?

4. Proporciona a los usuarios un camino claro a través de tu web

Después de haber pensado y diseñado el mapa de tu web, también es útil pensar en cómo los visitantes nuevos «fluirán» a través de tu sitio web.

Exploremos juntos un ejemplo perfecto de cómo crear un flujo guiado a través de una web. Para ello veremos este ejemplo: www.georgevivanco.com

paginas de fotografia ejemplo

Si has entrado en la web, enseguida te darás cuenta de que vas a ser dirigido a través de una «visita guiada» desde la página de inicio. Esta secuencia de páginas también sigue el orden de los elementos en el menú desplegable «Tour» y lleva a los visitantes a explorar a los fotógrafos que hay detrás de esta web y sus correspondientes servicios en venta.

Al final de cada página del recorrido, los visitantes tienen una sola llamada a la acción: para continuar el recorrido.

paginas de fotografia estructura

Una vez llegan al final de la visita guiada, los visitantes son llevados muy apropiadamente a la página de contacto para dejar un mensaje si lo desean.

Ten en cuenta que hay muchas otras páginas en el sitio web (carpetas de bodas y compromisos, guías y publicaciones de blog), pero que no se incluyeron en ese «Tour» inicial, eso hubiera sido demasiado.

Al guiar a las personas a través de tu web (con la ayuda de los botones de llamada a la acción al final de las páginas) está bien no incluir todas las páginas de tu web. Simplemente intenta guiar a las personas a través de las páginas «pilares» de tu web que conducen al objetivo final que no es otro que facilitar que los visitantes se comuniquen contrigo o se suscriban a tu lista de correo o que compren algo…sea cual sea tu objetivo marcado.

En ocasiones, no podrás crear una visita tan claramente definida para las visitas que entran por primera vez, ya que es posible que tengas más elementos para promocionar en tu página de inicio. Muy bien, pues muéstrales más de una opción (aunque no demasiadas) y permíteles elegir su propia «aventura» o su propio “tour” a través de tu web. ¡Pero una vez que han elegido un camino, guíalos hacia adelante!

5. Ejemplo ficticio sobre cómo estructurar tu Web de Fotografía

Para este ejemplo pensaremos en un fotógrafo de bodas ficticio llamado Sergio Sánchez.

Después de grabar bodas durante algunos años, ahora sabe que su público objetivo es: parejas jóvenes, de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, de ingresos medios a altos, con los pies en la tierra y bien organizados.

Él ya tiene un sitio web antiguo, pero está pensando en reconstruir su presencia en línea y comenzar de nuevo. Así que comienza a hacer una lista de cada contenido que le gustaría incluir en el nuevo sitio y presenta esta lista:

  • un portafolio «mejor de»,
  • una breve biografía,
  • formulario de reserva,
  • bodas y galerías de compromiso,
  • detalles sobre precios,
  • una gran sección de preguntas frecuentes,
  • área privada donde los clientes anteriores pueden acceder a sus fotos,
  • un área de blog con varias categorías.

Esto se traduce a esta primera versión del mapa del sitio:

paginas de fotografia esquema estructura

A continuación, intenta priorizar las páginas y pensar en organizar el sitio web respondiendo algunas preguntas difíciles:

  • ¿Qué quieres que la gente “se lleve” de tu web? «Cobro por encima de la media en mi área, así que tengo que mostrar mi estilo único eligiendo fotos impecables para la página de inicio. Además, los visitantes deben saber rápidamente que también traigo un asistente (que a veces actúa como un segundo tirador de fotos) «.
  • ¿En qué servicios/productos deseas enfocarte en el futuro? «Alrededor del 80% de los clientes que contrataron mi sesión de fotos de compromiso también me han contratado para su boda, por lo que podría hacer un mejor trabajo promoviendo sesiones de fotos de compromisos en mi web». 
  • ¿Deseas transitar de un nicho o tipo de trabajo a otro diferente? «He sido contratado para un par de bodas Cádiz pero el esfuerzo de transporte y logística no valió la pena, así que debería mencionar que solo realizo bodas en mi ciudad de residencia, Zaragoza».
  • ¿Con qué me asocian las personas? «Mis primeros planos en blanco y negro siempre impresionan a la gente, así que necesito incluir esas imágenes en las galerías. Los clientes anteriores también han estado interesados ​​en comprar álbumes de bodas múltiples para parientes, así que tal vez pueda ofrecer grandes descuentos en mi página de precios».

Ahora ya puedes hacerte una idea más clara y puedes ver más o menos cómo funciona esto de planificar la estructura de una web de fotografía y cuántas ideas surgen para el diseño y el contenido de la web. Lo que sigue es pensar un poco sobre los caminos que las personas pueden tomar a través de tu sitio web:

«Las parejas comprometidas que exploran sitios web de fotografía probablemente aterrizarán directamente en la página de inicio, o en una publicación de blog (a través de SEO o publicidad). Si primero ven la página de inicio, primero necesito que vean ejemplos de mis bodas recientes, luego aprendan sobre mis servicios y precios, y luego les pido que se pongan en contacto. Si llegan primero a una publicación de blog, necesito asegurarme de que al final de cada artículo me vuelva a vincular a la página de inicio para que entren en ese flujo guiado».

Como puedes ver, la construcción de tu sitio web es un largo proceso para descubrir el «por qué» detrás de todo, comprender a tu público y brindarle el contenido de una manera clara y coherente.

Nota: Si tienes un montón de contenido o estás considerando fusionar varios sitios web en uno solo, entonces deberás invertir más tiempo en este proceso y hacerlo lo más seriamente posible. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto conmigo a través de este breve formulario.

Conclusión

De acuerdo, entonces, ahora que cuentas con un mapa del sitio e ideas sobre cómo deseas que las personas fluyan a través de tu página web, ¿cómo deberías usar esa información?

  • Contrata a un experto en diseño web (y dale tu mapa del sitio y notas) si la administración de tu sitio se vuelve demasiado difícil.
  • Asegúrate también de actualizar tu menú de navegación en consecuencia
  • Incluye también botones de llamada a la acción en paginas de fotografia (apropiadas) para crear ese «flujo de usuario»

Espero que ahora tengas más claridad sobre cómo estructurar tu web de fotografía.

Ten en cuenta que en ningún momento te he mencionado el SEO en este post.
¿Por qué? Porque ahora mismo tu objetivo principal debe ser mostrar tu contenido de una forma clara a tus visitantes y el SEO y la visibilidad vendrán después.

Si tus visitantes tienen una experiencia agradable navegando por su web y la calidad del contenido es buena, todo lo demás vendrá solo (enlaces de otros sitios, clasificaciones de motores de búsqueda, referencias, etc.)

Entonces, por ahora, no te preocupes por el diseño o el SEO. Intenta utilizar las pautas que te indico en este post estructurar tu sitio web de fotografía (especialmente si acabas de empezar a configurar tu web o la estás reconstruyendo de nuevo).

 

Cómo elegir nombres de Dominios para las paginas web fotografos

Te voy a indicar una serie de consejos que puedes seguir y unas pautas que deberías tener en cuenta a la hora de elegir tanto el nombre de Dominio de tu Web como el de tu marca comercial.

Pero primero comenzaré con una breve explicación de lo que es un nombre de dominio por si aún no lo sabes.

¿Qué es el nombre de dominio?

El nombre de dominio es el nombre que va a tener tu futura página web. Por ejemplo mi web tiene como nombre de dominio: jorgecobos.com

Pensarás que a priori puede parecer una decisión sencilla; y realmente lo es si se tienen en cuenta varias consideraciones. Pero no debes tomarla a la ligera ya que es vital y puede marcar el futuro de tu web.

Si quieres acertar con la elección de tu nombre de dominio, sigue leyendo.

A la hora de elegir tu dominio tienes 4 opciones diferentes.

Tipos de nombre de dominio que puedes tener

Marca Personal

Esta es la opción que siempre recomiendo cuando algún cliente me pregunta ya que te aporta transparencia y te acerca a tu lector.

Si eres un fotógrafo profesional y quieres reforzar y potenciar tu marca personal como fotógrafo, mi consejo es que escojas este tipo de dominios.

En este caso, tu dominio sería tu nombre ó tu nombre y apellido (tunombreyapellido.com). Por ejemplo en mi caso, mi dominio es: jorgecobos.com

La ventaja de elegir tu nombre como marca personal en el dominio es que si te dedicas a profesiones en constante evolución, como puede ser la mía por ejemplo, te permite poder pivotar hacia diferentes temáticas o especialidades relacionadas.

En el caso de la fotografía pasa igual, puede que al principio de tu carrera te especialices en fotografía infantil pero que al cabo de unos años quieras pivotar hacia la fotografía de bodas. Al tener un nombre de dominio del tipo “marca personal”con tunombreyapellido.com, no tendrás problemas. Tu nombre de dominio no te limitará y tu marca personal te acompañará siempre a lo largo de tu carrera idependientemente de la especialidad o el área al que te quieras dedicar.

Pero si tu nombre de dominio es cobosfotógrafoinfantil.com y después quieres pivotar hacia la fotografía de bodas, no tendría sentido seguir teniendo ese dominio y tendrías que cambiarlo con las desventajas que esto ocasionaría sobre tu web.

Branding de Empresa

Este tipo de dominio consiste en asignar el nombre de tu empresa al dominio. Si ya tienes un negocio offline, puedes aplicar ese mismo nombre al dominio de tu web.

Por ejemplo, si tu empresa de fotografía se llama Cobos Fotografía, tu dominio podría ser: cobosfotografía.com

Aprovecho para comentar que uno de los errores más comunes al elegir un nombre de dominio es tratar hacerse pasar por un gran estudio de fotografía para aparentar ser más grandes cuando en realidad es una única persona la que está al frente de todo el negocio.

A día de hoy, no es nada recomendable ni necesario hacer eso. Es mejor que apuestes por tu marca personal y por un nombre de dominio que sea tu nombre.

Piensa que tus clientes buscan una solución, no un a empresa. Y que va a contratar a un fotógrafo, no a una empresa. Vana contratar a Pepito Pérez el fotógrafo especializado en fotografía infantil porque les encantan tus fotos y tu forma de trabajar.

Creativo

Si eres un fotógrafo muy creativo y te gustaría tener un dominio inventado aunque no tenga nada que ver con la fotografía, adelante!

En Internet no hay normas limitantes. Puedes elegir el domino: DisparandoenMint.com ó azulceleste.com

Pero ten en cuenta que lo más importante es que el dominio sea sencillo, que no cueste trabajo recordarlo o pronunciarlo.

Palabra clave

Esta opción consiste en asiganr el nombre de dominio de tu web a una palabra clave que sea relevante para tu negocio de fotografía. Por ejemplo, si te dedicas a la fotografía culinaria y vives en Madrid, tu nombre de dominio podría ser fotógrafoculinariomadrid.com

De esta forma te estarías posicionando para esas palabras clave: fotógrafo + culinario + Madrid.

Esto hace años Google lo valoraba mucho pero a día de hoy ha ido perdiendo fuerza. Aunque puede ser una opción muy válida para ti. Pero también ten en cuenta que ese nombre de dominio te va a atar mucho a un nicho de mercado en concreto, no te permite pivotar como en el caso de la marca personal.

Claves a tener en cuenta para elegir el nombre de dominio de tu web como fotógrafo:

Si aún no tienes nombre, intenta tener en cuenta estos consejos:

  • Que sea fácil de recordar: cuanto más sencillo y corto sea, más fácil de recordar.
  • Que sea fácil de pronunciar: que no resulte un trabalenguas y resulte de difícil pronunciación.
  • Que no sea malsonante: Que no parezca una palabrota o un insulto. Comprueba que tu dominio no suena mal en otros idiomas. Acuérdate de lo que le pasó al Mitsubishi Pajero que tuvieron que cambiarle el nombre en toda latino América y España por Mitsubishi Montero 😉
  • Que sea fácil de escribir: que sea sencillo de escribir y no de lugar a errores. Evita que contenga preposiciones¡, ni guiones, ni números y también los caracteres especiales, guiones, guiones bajos, números, acentos y la letra ñ (ya que es muy problemática ya que algunos servidores no la soportan)
  • Que pueda convertirse en el día de mañana en una marca: si quieres puedes ir más allá y pensar en el futuro nombre de tu marca comercial.
  • Que no se confunda con otros dominios ya existentes: y así evitar problemas legales. Así que no llames a tu web cocacolo.com ó niki.com
  • Que no sea muy largo: evita en la medida de lo posible que el dominio sea muy largo y que exceda de 15 letras. Los dominios largos te afectarán negativamente a la hora de escribirlo en tus comunicaciones y hará que tus enlaces sean demasiado largos e incluso que se corten.
  • Comprueba la disponibilidad del domino: no te encariñes mucho con un dominio sin antes comprobar que ese dominio está libre y no está siendo utilizado por otra persona. Para ello yo utilizo el proveedor Namecheap.
  • Comprueba la disponibilidad del nombre en las redes sociales: importante no olvidar que el nombre debe estar libre en las redes sociales que vas a utilizar en el futuro.

Terminación de tu nombre de dominio

Una vez elegido el nombre de tu dominio, es turno de elegir la terminación del mismo.

Para ello hay varias opciones aunque preferiblemente te recomiendo que elijas un dominio .com ya que es el más internacional.

Otras buenas opciones serían .net y.org (siempre que .com no esté ocupado)

Si de nombre de dominio que has elegido ya existe con alguna de estas terminaciones, no es recomendable que lo compres con otra terminación alternativa aunque sea .net ó .org

Es decir, que si tunombredominio.com está ocupado, no es buena idea comprar tunombredominio.net ni tunombredominio.org

Por otro lado, si tu idea es dirigirte principalmente a un público local como por ejemplo tu zona de residencia o incluso a toda España (si vives en España) también podrías elegir un .es ó .cat

Pero como te decía antes, lo más recomendable es escoger un .com ya que es el más versátil de todos y el más internacional y aceptado.

Finalmente (y esto ya es opcional) puedes plantearte la compra de los dominios .net, .org o .es (si están libres) para protegerte y evitar que compren el nombre de tu página con otra terminación.

¿Cuánto cuesta un Dominio?

Por lo general, el coste de un dominio ronda los 10€ anuales.

Sin embargo, al contratar el hosting (donde se alojará tu web), es posible que te ofrezcan la opción de registrar uno gratis. Por lo tanto, es buena idea decidir qué hosting vas a contratar antes de registrar el dominio en otro servicio.

Estos han sido mis consejos a la hora de elegir tu nombre de dominio para tu web como fotógrafo.

 

Cómo hacer el Menú de Navegación de las paginas web de fotografos

El menú de navegación es fundamental para que tu web de fotógrafo sea efectiva.

Tristemente, muchos fotógrafos lo pasan por alto o no prestan la suficiente atención a la hora de crearlo. En realidad no se dan cuenta de que un buen menú para web puede ser la diferencia entre una web que funcione y otra que no.

Se trata de un asunto importante para todos los fotógrafos que tengan una página web o estén pensando en crear una nueva web de fotografía. No debes tomarte a la ligera este aspecto ya que un menú extraño o mal concebido, sin duda va a interrumpir en el hábito de navegación de tus usuarios y dará lugar a malos resultados.

Y pongo énfasis en la palabra “hábitos” ya que a lo largo de este post te vas a dar cuenta de que la familiaridad juega un papel básico en la forma en la que tus visitantes van a percibir tu web y por ende tu trabajo como fotógrafo.

Así que no tires todo el trabajo por la borda por culpa de un menú de navegación deficiente.

Déjame mostrarte unos datos: Según una encuesta realizada en la web PhotoShelter, el 33,6% de los fotógrafos encuestados consideran la “Navegación Sencilla” el elemento más importante en sus paginas de fotografia.

cuadro encuesta menu de navegacion

 

Este post te ayudará a:

  • simplificar la estructura de tu web de fotógrafo.
  • no confundir a los visitantes (te sorprendería…)
  • implementar las mejores prácticas de navegación.
  • entender las razones detrás de todo.

Es posible que todas estas recomendaciones y consejos no puedan ser aplicados a todas las web de fotógrafos de todos los nichos de fotografía posible. Pero he hecho todo lo que está en mi mano para abarcar las mejores prácticas y consejos que puedan valer para el mayor número posible de casos de fotógrafos. Entre ellos puede que estés tú, así que presta atención.

Comenzaré con un concepto muy importante en el mundo del diseño web, la Familiaridad.

 

Familiaridad en los Menús de Navegación.

Actualmente los usuarios consumimos mucho contenido online, a un ritmo muy rápido y con una paciencia escasa en muchas ocasiones.

Los usuarios esperamos ver ciertos patrones basados en experiencias previas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida como usuarios web. Todo lo que vaya en contra de esos patrones que nos son familiares, ocasiona confusión o frustración. Y eso es malo, muy malo.

La familiaridad permite un procesamiento mental fácil, hace que un sitio web sea fácil de entender y usar. Esta familiaridad junto con la calidad de nuestro contenido, ayuda a impedir que nuestros visitantes abandonen nuestra web. Y eso es bueno, muy bueno.

1. Posicionar el Menú de Navegación.

1.1. Colocación del Menú.

La regla de oro es colocar el menú en la parte superior o en el lado izquierdo del sitio web. Con cualquier otra ubicación, estás pidiendo problemas a gritos.

La navegación superior es más común y generalmente consiste en elementos de menú colocados en un diseño horizontal, ya sea debajo o a la derecha de tu logotipo de marca como fotógrafo.

No pretendo comparar los dos tipos de posiciones de menú de navegación ya que ambos son muy utilizados en la gran mayoría de webs de fotógrafos. Sin embargo, merece la pena mencionar algunas diferencias:

  • Los menús de navegación a la izquierda suelen ser «adhesivos» (tienen una posición fija mientras el usuario hace scroll y se desplaza hacia abajo), pero hacen que el área de contenido sea más estrecha.
  • Los menús de navegación superiores ocupan un espacio importante en la parte superior del sitio y obligan a los usuarios a desplazarse un poco hacia abajo. Algunos sitios web también tienen menús superiores llamados “pegajosos” que son los que permanecen en la parte superior aunque hagas scroll hacia abajo. Pero luego te hablaré un poco más sobre ellos.
  • Los menús desplegables son más difíciles de usar en los menús del lado izquierdo.
  • Los elementos del menú del lado izquierdo generalmente tienen la misma importancia visual, mientras que en los menús superiores, los primeros elementos del menú atraen más atención del visitante.

 

1.2. Consistencia.

Independientemente de dónde decidas colocar finalmente tu menú de navegación, éste debe estar siempre en la misma posición en todo tu sitio web. Piensa que no debes despistar a tus usuarios quienes esperan encontrar el menú siempre en la misma ubicación.

Por lo tanto, si tu lector llega a una zona externa a tu sitio como por ejemplo podría ser tu blog, los elementos del menú deben ser idénticos que los de tu página principal.

Si el usuario se encuentra con otro tipo de diseño y con un menú en otra ubicación y en otro orden, se podría sentir confuso e incluso sería problable que volviera hacia atrás o peor aún que abandonase tu web. Todo se resumen en la familiaridad y en la confianza que logres transmitir.

Aquí te muestro un ejemplo de discordancia entre el menú de la web y el menú del blog. Observa cómo los elementos del menú del blog son diferentes y pese a tener el mismo color… se ve raro, ¿verdad?

ejemplo de discordancia en el menú de navegacion

Y aquí hay un ejemplo de dos menús idénticos pese a ser diferentes plataformas (PhotoShelter y WordPress en este caso) Mucho mejor ¿verdad?

ejemplo de concordancia en el menú de navegación

 

2. Elige cuidadosamente tus palabras.

2.1. Las palabras que usas como elementos del menú.

Los usuarios, cuando llegan a una web, reconocen al instante los elementos y términos que les son familiares en un menú.

Por lo tanto, tu web debe evitar el uso de palabras poco comunes en el menú de navegación, ya que ralentizan a los usuarios al tomar una decisión y pueden dañar la usabilidad de tu web.

Uno de los errores más frecuentes es llamar a tu página de contacto algo así como «Cómo contactarme” ó “Escríbeme ahora». También suelo ver la pestaña de Servicios vinculada con el nombre “Lo que hacemos”

No inventes elementos en tu menú de navegación para ser creativo porque puede dañar tu usabilidad. Usar palabras simples, funciona mejor. Clic para tuitear

Ejemplos de opciones de palabras del elemento del menú:

Bueno: Sobre, Sobre nosotros, Bio
Malo: Información, Conozca más, Experiencia, Habilidades, Historia, Información de la compañía

Bueno: Contacto, Contáctenos
Malo: cómo contactarme / ponerse en contacto conmigo, enviar un mensaje, cómo contactar, correo electrónico, mensaje, darnos un grito

Bueno: Blog, Artículos
Malo: Últimos, Recientes, Publicaciones, Diario, nuevos post

Bueno: Portafolio, Galerías, Fotografía
Depende: Imágenes, Archivo
Malo: Fotos, Imágenes, Fotos, Capturas, Colecciones, Visítanos, Escaparate, Muestras

Seguramente haya excepciones para cada regla, así que quédate con la idea principal que quiero transmitirte. La sencillez ante todo.

Siempre que te desvíes de la norma, asegúrate de tener una buena razón para hacerlo.

Mantén la claridad en tu mente: los visitantes deben entender fácilmente lo que pueden esperar detrás de cada elemento del menú.

 

2.2. Plural vs. Singular.

Ten cuidado con el uso de palabras en plural o singular. Si una página de tu web muestra una cuadrícula de miniaturas de todas tus galerías de fotos, entonces, por supuesto, llámala “Galerías” (en plural) en tu menú de navegación, pero no la llames “Galería” (en singular).

Del mismo modo, el plural funciona bien para: Videos, (Recientes) Proyectos, Hojas de cálculo, Talleres, Eventos, Impresiones, Historias, Foto Tours, etc.

Por otro lado, usa singular para nombres colectivos o incontables: Archivo, Blog, Tienda, Bellas Artes, Multimedia, Búsqueda.

 

2.3. Elementos del menú que los usuarios siempre esperan.

Casi todos los sitios web tienen ciertas páginas que son «esperadas» por los visitantes:

  • Inicio
  • Sobre mí o Acerca de.
  • Contacto

Todos los demás son opcionales y dependen de los objetivos específicos que te hayas propuesto conseguir con tu web de fotógrafo.

«Inicio» también es opcional, pero asegúrate de que las personas siempre tengan una forma de regresar a la página de inicio (normalmente haciendo clic en el logotipo). 

Si los visitantes no pueden encontrar rápidamente las páginas Acerca de o Contacto, a menudo se sienten frustrados y pueden abandonar tu web.

Si le cambias el nombre estarás dificultando a tus usuarios y les obligas a tener que “descifrar” qué contenido hay tras cada pestaña del menú.

En el Menú de Navegación de tu Web de Fotógrafo no pueden faltar las pestañas ‘Acerca de’ y ‘Contacto’ Clic para tuitear

Quizá te preguntes si podrías suprimir la pestaña “Contacto” de tu menú de navegación porque lo tienes saturado de elementos y porque ya proporcionas información de contacto en el pie de la web y en tu página “Sobre mí”.
Mi consejo es que no suprimas la pestaña “Contacto” en ningún caso porque se trata de uno de los enlaces más importantes que toda web tiene que tener en su menú principal. Tienes que facilitar y fomentar al máximo posible que tus usuarios se puedan poner en contacto contigo.

 

2.4. Trata de usar elementos de menú de una sola palabra.

Aunque a veces, necesitarás usar varias palabras. Algunos ejemplos que me vienen a la mente:

  • Tarjetas de Felicitación
  • Foto Tours
  • Área del cliente / Mi cuenta
  • Búsqueda Avanzada

El listado de nombres específicos de Galerías / Portafolios (comunes en los sitios de portafolio) también está bien.

menus de nevegación de una o dos palabras

 

Si deseas enumerar categorías dentro del blog, colócalos en un menú desplegable debajo de «Blog».

Además, tienes que saber que los elementos que ocupan varias palabras dentro de un menú de navegación tienen desventajas:

  • Ocupan mucho espacio (lo que hace que las barras de navegación horizontales sean demasiado largas)
  • Se tarda más tiempo en leer y entender (y todos esos segundos fraccionados importan mucho)
  • No suelen estar «familiarizados» con los usuarios (recuerda la importancia de la familiaridad)

Por lo tanto, siempre que sea posible, unifica los enlaces en una sola palabra.

 

3. El número de elementos del menú horizontal.

Probablemente estés cansado de escuchar la famosa frase de que “Menos es más” pero es muy cierta. Trataré de explicarlo de otra forma.

Se dice que las personas son capaces de mantener entre 5 y 7 elementos a la vez en su memoria a corto plazo. Por lo tanto, lo ideal sería que tu menú tuviera ese número de elementos como máximo.

Si les da demasiadas opciones a tus usuarios, es posible que no elijan ninguna o que elijan la pestaña que es menos importante para lograr cumplir la estrategia que te has marcado en tu página web.

Si ofreces un menú de navegación muy abarrotado de elementos, tus usuarios querrán irse porque sentirán la “fatiga de la decisión”. El diseño no les parece sencillo de usar y optan por irse.

Soy consciente de que eliminar elementos de tu menú para dejarlos en 5 ó 7 puede resultarte difícil y que sentirás que te dejas cosas en el tintero. Pero a la larga estarás ganando, créeme.

Échale un vistazo a los siguientes ejemplos de menús de navegación demasiado largos (he borrado su marca por temas de privacidad)

Ejemplos de Menús demasiado Largos:

menu de navegación demasiado largo

Estos fotógrafos actualmente ya han actualizado sus menús. Pero como has podido ver, tenían entre 10 y 12 elementos en los menús de sus paginas de fotografia.

Piénsalo, ¿no te sentirías un poco confundido al intentar navegar por su web?

Ejemplos de Menús cortos: Notas la diferencia ¿verdad?

menu de navegación cortos

 

3.1. ¿Cómo se decide qué elementos del menú conservar?

Es una duda que te puede surgir cuando tienes mucho contenido o cuando has aumentado el tamaño de tu web de forma gradual con el tiempo. La tendencia natural es ir colocando elementos nuevos en tu menú de navegación, sin quitar nada. Pero todo se vuelve demasiado abarrotado.

No hay «consejos y trucos» rápidos aquí. Consiste en decidir por ti mismo en función a:

  • tus objetivos marcados con la web.
  • promocionando sólo tu mejor contenido y el más reciente.
  • qué acciones principales quieres que hagan tus visitantes.
  • evitando confusiones para quienes visitan por primera vez, al tiempo que permites un fácil acceso a los visitantes que vuelven por segunda vez a tu web.

Pero si crees que no puedes reducir el número de elementos del menú en tu web, aquí hay algunas estrategias que puedes usar: 

  1. Usa las listas desplegables, que permiten agrupar elementos relacionados (aunque a veces son molestos).
  2. Elimina por completo el elemento del menú «Inicio» (pero asegúrate de que tu logotipo esté enlazado a tu página de inicio).
  3. Si tienes una pestaña para tu tienda online, reemplaza «Carro» con un ícono de carrito de compras, no te preocupes porque la gente sabe lo que significa.
  4. Separa los elementos del menú en secciones, tal vez con diferentes colores o cuerpos de fuente (porque algunos son más importantes que otros). Si descubres que algunos enlaces son «primarios» y algunos son «secundarios», puedes agruparlos por separado para establecer una jerarquía visual.
  5. Otro gran truco es mostrar solo los elementos del menú secundario dentro de las secciones respectivas de su sitio (donde son relevantes)

estrategias para tu menu navegacion

 

 

4. El orden de los elementos del menú.

¡El orden de los enlaces de navegación también es importante!

En los menús horizontales, los primeros elementos (empezando por la izquierda) suelen atraer más la atención. Y también concretamente el último elemento del menú (el que está más a la derecha) también es importante.

En cambio, en los menús verticales, la atención se distribuye de manera más pareja.

La conclusión simple a seguir es la siguiente: coloca los enlaces más importantes al comienzo de tu menú de navegación, y los menos importantes en el medio y «Contacto» al final.

El «contacto» casi siempre ocupa el último lugar en el menú porque es donde la gente espera encontrarlo (generalmente en el extremo derecho de un menú de navegación horizontal o en la parte inferior de un menú de navegación vertical).

Si tienes un elemento de menú «Inicio» (o «Página de inicio»), colócalo el primero. Y si has decidido suprimir ese elemento, comienza entonces con tu página o sección más importante.

Truco: ¿No estás seguro de cuáles son tus páginas más importantes? Descubre cuál de las secciones de tu web te proporciona más ingresos o clientes o consulta tus informes en Google Analytics).

 5. Menú desplegable.

Los menús  desplegables son aquellos enlaces agrupados en conjuntos de navegación secundarios.

Debes tratar de tener el menor número posible de desplegables en tu menú, porque a veces son  molestos para los visitantes y pueden ser difíciles de usar en algunos dispositivos (sobre todo en los móviles con pantalla pequeña). Así que si puedes evitarlos, genial.

Sin embargo, si tienes demasiados enlaces para colocar en tu menú de navegación, puedes agruparlos usando menús desplegables. Esto es una buena manera de simplificar un diseño desordenado.

Si vas a utilizarlos, ten en cuenta los siguientes consejos:

5.1. Indicar visualmente las listas desplegables.

Los elementos del menú de nivel superior deben tener una pequeña señal de que abre un menú desplegable al pasar por encima el cursor del ratón. De lo contrario, los visitantes no sabrán que hay un menú desplegable allí (a menos que pasen el cursor sobre él accidentalmente). Esto se logra mejor con una flecha o triángulo que apunta hacia abajo, o un signo más.

menu de navegacion responsive

 

5.2. Decide cómo funciona el elemento de menú de nivel superior.

Básicamente tienes dos opciones:

  • Se vinculan directamente a las páginas, así como también muestran el menú desplegable al pasar el ratón.
  • No se vinculan directamente, solo están ahí como el «abrelatas» desplegable.

Si eliges la primera opción, también debes repetir ese enlace como el primer elemento en el menú desplegable (la misma palabra exacta, o prefijarla con «Todos»). Esto se debe a que cuando las personas ven listas desplegables, a veces no esperan poder hacer clic en el enlace de nivel superior y se lo salten.

menus de paginas web

 

En los menús de navegación vertical (en el lado izquierdo de la web), es común que los elementos del menú principal nunca se vinculen directamente a una página, sino que simplemente expandan los elementos del menú secundario (desplegable):

menus para paginas web

5.3. Tratea de mantener las listas desplegables a un nivel (y nunca más de dos niveles)

Tener más de dos niveles lo hace realmente difícil de usar por parte de tu usuario. Con tanta funcionalidad hover, obligas a tus visitantes a ser muy precisos con su ratón.

Sin embargo, serían aceptables hasta dos niveles (desplegable + submenús que se expanden hacia la derecha).

menu para web de dos niveles

 

5.4. Asegúrate de que las listas desplegables se muestran correctamente sobre el contenido.

A veces, los desplegables se muestran «debajo» de presentaciones de diapositivas u otros elementos de la página. Pon a prueba tus listas desplegables en paginas de fotografia de contenido pesado.

menu responsive desplegable

 

5.5. Los enlaces desplegables también deberían tener efectos de desplazamiento.

Discreto, pero visible. Y mucho mejor si el elemento del menú de nivel superior también se resalta cuando se usa el menú desplegable. 

efecto menú de navegación

6. Recomendaciones de diseño.

Voy a ser directo y claro:

  • Usa fuentes legibles (aumenta el tamaño de la fuente para asegurarte de que los elementos del menú también se puedan leer en dispositivos más pequeños, y evita el uso de fuentes muy delgadas porque a veces no se visualizan bien en los navegadores de Windows)
  • Utiliza mucho espacio entre los elementos del menú para que estén separados visualmente (especialmente si uno de los elementos del menú está compuesto por varias palabras).
  • Deja espacio suficiente por arriba y debajo de la navegación. No te interesa tener ningun enlace cerca de tu menú de navegación así que déjalo respirar.
  • No coloques la navegación demasiado cerca del menú. Tienden a luchar por la atención visual de tu visitante.
  • Usa un color de texto que contraste bastante bien con el fondo de la web. Si usas una imagen de fondo o textura, haz que los elementos del menú sean negritas.
  • Usa mayúsculas consistentes (todas las mayúsculas son comunes).

Este es un ejemplo que rompe con las recomedaciones que te acabo de decir (sobre todo porque se confunde con el fondo)

ejemplo mal menú de navegación

 

7. Navegación en el pie de página.

Las paginas de fotografia con navegación horizontal (en la parte superior del sitio) a menudo también tienen enlaces de navegación en el pie de página (en todas las páginas del sitio). Pero los enlaces de pie de página no necesariamente tienen que ser una repetición de los enlaces de navegación superiores.

Permíteme intentar argumentar esta idea, a la luz de los nuevos hábitos de navegación y las tendencias del diseño web de los últimos años:

  • La gente ya sabe que puede encontrar la navegación en la parte superior, así que casi nunca va al pie de página en busca de enlaces de navegación.
  • En los navegadores de escritorio, los temas modernos muestran un enlace «volver arriba» para paginas de fotografia largas.
  • En los dispositivos móviles, los usuarios pueden hacer clic en la barra de título para desplazarse hacia atrás.
  • Algunos temas / plantillas tienen una navegación «adhesiva» (que permanece en la pantalla a medida en que los usuarios se desplazan hacia abajo)

Entonces, si ya no necesitas repetir tu navegación, ¿qué más puedes poner en el pie de página de tu web de fotógrafo? Muy sencillo, aquí van varias ideas:

  • Información del contacto: Facilita a tus visitantes ponerse en contacto contigo de la forma más fácil posible.
  • Iconos de redes sociales. En estos momentos, existe una «expectativa» de encontrar vínculos sociales en los pies de página del sitio, así que úsalo para tu beneficio.
  • Enlaces para suscribirse a (tu boletín de noticias, fuente RSS)
  • Enlaces a páginas principales: No pongas todo el menú, por sólo algunas páginas, las más importantes de tu web si deseas brindar a tus visitantes un incentivo adicional para navegar por allí.
  • Páginas adicionales que no llegaste a poner en la navegación superior, pero que podrían ser útiles en esta zona de tu web.
  • Términos y condiciones / Política de privacidad / Acuerdo de uso, etc.
  • Enlaces de área privada (Mi cuenta, Carro, Lightboxes, etc.)
  • Aviso de copyright.

 

8. Navegación móvil.

La navegación en pantallas pequeñas, como las de los móviles, plantea algunas decisiones de diseño específicas para sitios web optimizados para dispositivos móviles.

Con el tiempo han ido surgiendo todo tipo de menu de navegacion responsive.

Dependiendo de la complejidad del área del encabezado de su sitio, nos podemos encontrar con dos casos:

8.1. Menú que muestra los enlaces del menú de forma simplificada.

menu web con enlaces normales

 

8.2. Menú con botón en forma de “hamburguesa” y que expande el menú cuando haces clic en él.

menu responsive wordpress

En ambos casos, obviamente es muy importante mantener el número de elementos de tu menú al mínimo posible, y tratar de evitar el menú que muestra los enlaces de forma simplificada (la primera opción que te he mostrado)

Además, al tocar en pantallas móviles se requiere un objetivo más grande, por lo tanto, asegúrate de que los elementos del menú estén espaciados adecuadamente.

 

9. Consejos finales y mejores prácticas.

9.1. Primero Define tus Objetivos Web.

Deberías trabajar en tu menú de navegación después de haber pensado y definido correctamente todos tus objetivos de tu web y qué quieres que tus usuarios hagan en tu web.

Con los objetivos en mente, construye la estructura de tu web y la navegación para permitir que tus visitantes lleguen al destino deseado en el menor número de clics posible (tus páginas de contacto, tus galerías, etc.)

9.2. El logotipo siempre debe vincular a tu página de inicio.

Un patrón de diseño web común últimamente es usar el logotipo como una forma rápida de volver a la página de inicio de una web cuando el usuario se «pierde». Así que asegúrate de enlazarlo correctamente.

Esto tiene un pequeña ventaja: te permite poder suprimir la pestaña «Inicio» del menú de navegación, por lo que lo hace más simple.

9.3. Mi opinión sobre los menús adhesivos.

Los encabezados fijos («menús adhesivos») siempre se muestran cuando tu usuario se desplaza hacia abajo en una página de forma que el menú queda fijo en la parte superior. Esto es una nueva tendencia en el diseño web.

Para que sepas exactamente a qué tipo de menú me refiero, aquí tienes un ejemplo en acción con esta imagen gif:

ejemplo de menus horizontales adhesivos

Mi recomendación aquí sería mantenerlo lo más pequeño posible, para no ocupar demasiado espacio vertical. Las personas en pantallas portátiles pequeñas pueden tener problemas para ver el contenido de su página si su encabezado siempre ocupa mucho espacio a medida que se desplazan hacia abajo.

9.4. Redes sociales / enlaces externos.

Cuando tus usuarios vean un elemento en tu menú, se esperan que esté vinculado a una página interna de tu web y no a una web externa. Así que tener «Facebook» como un enlace que se parece al resto de los elementos del menú es muy confuso.

menu para wordpress con enlaces a redes sociales

La única forma de incluir enlaces de redes sociales en el encabezado sería tenerlos como iconos reconocibles de redes sociales y separados visualmente del menú principal (tal vez por encima o por debajo de la línea de navegación principal).

Aunque es razonable que a veces pongas un enlace hacia un blog o portfolio tuyo que tengas en una web externa.

9.5. Casillas de búsqueda en el encabezado.

Si la funcionalidad de búsqueda es realmente importante para tu web de fotógrafo, hazlo de forma destacada en tu área de encabezado.

como hacer un menu en wordpress con busqueda

 

Una opción más discreta, y esto se relaciona con nuestro tema de navegación, es incluir un pequeño icono de búsqueda en el menú (por lo general en la parte derecha).

Aquí hay un GIF animado para que veas cómo funciona:

ejemplo icono de búsqueda en el menú

9.6. Indica la página actual.

Este concepto es fácil de entender. El usuario debe saber en todo momento en qué página está, sólo con echar un vistazo al menú de navegación.

Otro consejo aunque menos importante pero que puntuaría en positivo sería que ese elemento del menú resaltado (que indica la página actual) ya no fuera un enlace activo (por lo que no estaría enlazado a la página actual).

menú de navegación web para fotógrafos

9.7. Actualizando tu navegación.

Cada vez que agregues o elimines contenido de tu web, asegúrate de actualizar al instante tu menú principal de navegación. En alguna ocasión los fotógrafos realizan cambios estructurales en su web sin acordarse de actualizar también el menú principal, así que no cometas ese error de principiante 😀

Esto es especialmente importante para los sitios híbridos que integran dos plataformas diferentes (como por ejemplo WordPress y PhotoShelter). Los cambios en un área también deben realizarse en el otro área, por lo que la navegación es coherente y está actualizada en todo el sitio web.

Conclusiones

Este ha sido mi listado de recomendaciones para mejorar la navegación de tu web de fotógrafo.

Recuerda que las mejores prácticas no siempre se pueden aplicar en todos los contextos posibles y al diseño concreto de tu web de fotografía.

Pero si hay una idea que me gustaría dejar clara es que: simplifiques el menú de navegación de tu web tanto como sea posible y evita cualquier confusión posible a tus usuarios.

Los usuarios navegan en base a experiencias pasadas, por lo que tu web no es el mejor lugar para experimentar y ser demasiado creativos, ¿no crees?  Es todo lo contrario, trata de ayudar a tus usuarios a encontrar el contenido que quieren de forma rápida y eficiente. Te lo agradecerán ellos, Google y tu negocio de fotografía.

 

Cómo crear la página “Acerca de” en las Web para Fotografos

Los fotógrafos al crear su web de fotografía a menudo se atascan a la hora de crear su página “Acerca de ” (también se le suele llamar “Sobre mí”)

Parece sencillo a simple vista pero hay muchos detalles que entran en juego a la hora de diseñar una buena página de “Acerca de”.

Yo quiero ofrecerte algunas pautas para ayudarte a redactar una biografía perfecta.

Los fotógrafos suelen tener dificultades para escribir su propia biografía porque no están familiarizados con su público objetivo  y por lo tanto, no saben cómo adaptar el texto correctamente y satisfacer a los diferentes tipos de visitantes (ya que algunos saber datos sobre ti, otros querrán saber aspectos de tu personalidad y creatividad, etc)

Exploremos todos los aspectos principales que intervienen en la creación de una gran página «Acerca de» para paginas de fotografia.

1. Cómo llamar a esta Pagina de “Acerca de”

Antes de nada, vamos a aclarar cuál sería la mejor forma de llamar a esta página.

Actualmente lo más normal es llamala “Acerca de”. Pero también puedes utilizar “Sobre mí” o incluso “Sobre nosotros” (en el caso de que sea un equipo compuesto por 2 o más personas)

También podrías llamarla incluso “Bio”.

Te aconsejo que descartes poner otros nombres (experiencia, habilidades, historial, información) aunque pienses que son más creativos y originales. Es prioritario que tu usuario sepa reconocer rápidamente cuál es tu página “Acerca de” así que olvídate de experimentos.

En cuanto a su posición dentro del menú de navegación de tu web, generalmente ocupa el segundo lugar (después de «Inicio») o hacia el final (antes de » Contacto «, que debería ser el último).

(Si quieres aprender a crear el menú de navegación de tu web de fotografía te aconsejo que leas este post: Cómo hacer el Menú de Navegación en tu Web de Fotografía.)

2. Título de la página “Acerca de”

Cuando tus usuarios llegan a esta página, ¿qué ven en la parte superior? No dejes el título «Acerca de» o «Bio». Las personas ya saben que están en esa página ya que acaban de hacer clic en el enlace de navegación para llegar ahí.

Por lo tanto, trata de ser más personal que el típico «Acerca de Pepito Pérez», y di algo más coloquial como por ejemplo («Bienvenido a …», «Quiénes somos», «Conoce a Pepito Pérez», etc.)

3. Breve biografía

Pero antes de nada dejemos claro que tu biografía debe satisfacer al menos dos tipos de visitantes:

  • Compradores y empresas que escanean la página en busca de tus habilidades, logros, ubicación. Por lo general sólo buscan datos.
  • Otras personas que buscan una conexión personal, leer tu historia, quieren ponerte cara, verte en una foto. Buscan inspiración.

Tu objetivo es tratar de combinar estos dos aspectos de una manera clara y concisa  y eliminar todo lo superfluo.

Deberás enfocarte en los aspectos de la personalidad, porque la psicología también juega un papel importante en las relaciones comerciales, pero no descuides la simple enumeración de hechos, habilidades, logros, etc.

El texto con tu biografía es el elemento más importante de la página. Lo que realmente quieren ver todos al entrar en tu página “Acerca de”.

Básicamente debes comunicar, en unos pocos párrafos, quién eres tú y tu negocio de fotografía.

Nota: Si no te sientes cómodo escribiendo tu biografía, deberías considerar contratar a alguien para que la escriba. Pero espero que estos consejos te ayuden a simplificar este complicado proceso.

a) Tu Propósito

El texto de tu página “Acerca de” debe responder a estas preguntas:

  • Quién eres
  • De dónde eres (porque muchas personas escanean la página Acerca de para encontrar la ubicación del autor)
  • Tu experiencia/habilidades
  • Qué te hace único (por qué estás haciendo lo que estás haciendo, qué te motiva)
  • Cómo puedes resolver los problemas de tus clientes (si vendes algún servicio o producto)

Algunos fotógrafos prefieren fusionar las páginas “Acerca de” con la de “Contacto”
En cuyo caso es esencial incluir tu información de contacto en la página. De forma que quede muy claro cómo pueden ponerse en contacto contigo tus visitantes.

b) Longitud del texto

La longitud no debe exceder de unos pocos párrafos como máximo. Piensa que este no es el lugar para profundizar demaisado y remontarte a tu infancia.

Si crees que una biografía más larga y más detallada sería relevante, puedes colocarla en una página o publicación de blog separada y vincularla desde la página “Acerca de”.

La mayoría de las veces, sin embargo, estás diciendo más diciendo menos.

c) Párrafo introductorio

El primer párrafo es esencial. Es el párrafo introductorio y es donde realmente tienes que dejar claro cuál es tu discurso como fotógrafo. Se trataría por tanto de una frase o dos donde describas quién eres y cuál es tu especialidad. Tiene que ser una frase donde los visitantes queden impactados contigo y con lo que representas y transmites.

Si comienzas la frase con “Nací en…fui a la Universidad en…” date por seguro que se van a dormir. Tampoco empieces con “Hola, soy Pepito Pérez y yo…”

Intenta hacer que las personas se impregnen de tu trabajo y de tu personalidad dando pequeños destellos de tu vida y tu trabajo para tratar de atraer a tu público objetivo.

Se me ocurre por ejemplo que podrías empezar con un: ”Nunca me gustó el campo. Pero hoy estoy enamorado de todo lo que tenga que ver con la naturaleza…” (si eres fotógrafo paisajista por ejemplo)

d) Tu Personalidad como Fotógrafo

Recuerda que estás escribiendo texto para humanos, no para los motores de búsqueda de Google. La página “Acerca de” no es una página para tratar de hacer SEO, ¡créeme, te lo aSEOguro! 😉

Por lo tanto, te ayudará mucho tratar de ser amable, seguro y claro. Tratar de mostrar todas tus habilidades de comunicación; las mismas que usas cuando hablas con alguien cara a cara.

Dentro del texto, generalmente es una buena idea incluir algo de humor, para mostrar tu personalidad de alguna manera: no tienes que explayarte sobre tu vida personal, pero sería agradable tener algunas pinceladas y vislumbrar algo de tus preferencias personales.

Nota: Ten cuidado en no sobrepasar la línea invisible que separa el ser gracioso y no serlo.

e) Tono de voz

Incluso aunque seas un fotógrafo con mucho éxito, no te conviene alardear demasiado. Esto se puede extrapolar a casi todos los aspectos de la vida y con mucho más motivo en las páginas de “Acerca de” Si presumes, la gente se puede sentir muy distanciada de ti y no conectar.

Con esto no digo que no expongas tus logros y habilidades porque es lo normal. Pero trata también de hablar sobre los problemas de tu público objetivo, sobre algo que todavía a día de hoy estas mejorando y aprendiendo constantemente. Verás como muy pronto conectarás con ellos porque os enfrentáis a los mismos problemas.

A tus clientes les gusta más ver la confianza de un fotógrafo, su personalidad, su progreso, su entusiasmo y compromiso en lugar de discursos de autoestimaciones exageradas.

f) Ortografía / Gramática / Semántica

Demasiadas personas tenemos errores de escritura en nuestras paginas de fotografia (yo también me incluyo).

Por eso, debes verificar al menos dos veces todos tus textos e incluso sería ideal que otra persona pudiese leer tus contenidos y revisarlos.

Las personas somos muy rápidas en notar los errores y perdemos la confianza una vez que detectamos demasiados errores en una mismo texto. Podemos incluso molestarnos por la obvia falta de cuidado en los textos.  Así que por favor, presta mucha atención a tus textos porque hablar mucho de ti y de tu forma de trabajar.

g) ¿Primera persona o Tercera persona?

El objetivo de la página “Acerca de” es generar confianza y lograr que las personas te conozcan mejor. Estás haciendo las cosas muy difíciles y complicadas si hablas de ti en tercera persona ¿no crees?

La escritura en primera persona siempre suena más honesta y humilde.

Aprende todo lo que debes poner en la Página ACERCA DE de tu Web de Fotografía. Clic para tuitear

4. Llamada a la acción

Ahora volvamos a la madre de todas las preguntas: ¿Por qué?

¿Por qué debes diseñar una buena página Acerca de? ¿Cuál es el verdadero objetivo?

El principal objetivo de la página de “Sobre mi” es dar a tus visitantes un contexto sobre tu trabajo y motivarlos/convencerlos de que hagan algo.

Ahora tienes que pensar a dónde quieres que vayan tus visitantes tras leer tu página “Acerca de”. Es tu oportunidad de guiarlos hacia donde tú quieras.

Así que piensa cual es el siguiente paso lógico que deberían dar. Ahora que acaban de conocerte mejor…¿Deberían dejarte un mensaje o ver un listado de tus servicios y productos?

Entonces, ¿a dónde quieres que vayan los visitantes? Claro, pueden elegir cualquier página de la navegación, pero esta es tu oportunidad para guiarlos a lo que quieres.

Ahora haz un botón con tu llamada a la acción que destaque mucho. No lo ocultes dentro del texto. El botón debe verse claramente.

5. Autorretrato

Se ha demostrado que los humanos creamos confianza en primer lugar mirándonos a los ojos y después juzgamos el comportamiento.

Así que una foto retrato de ti va a ayudarte a crear una impresión duradera en la mente de tus visitantes.

Esa foto de ti debe ser profesional. No digo que tengas que estar sobrio o serio o demasiado formal sino que simplemente debe ser una foto bien hecha.

No puedes presentarte como un fotógrafo profesional con una foto retrato hecha por un aficionado desde su teléfono móvil.

También debes sentirte cómodo frente a la cámara, no solo detrás de ella 😉

Incluso puedes llevar las cosas un paso más allá y mostrar un vídeo sobre ti o sobre un proyecto presentado recientemente.

paginas de fotografia cliente Lomastudiosph

6. Enlaces de perfil de Redes Sociales

La gente debería llegar a conocerte mejor, ¿verdad?

Permite que los usuarios te sigan en cualquier medio de comunicación social que uses. Para ello, facilita el enlace hacia tus respectivos perfiles en Redes Sociales.

No obstante, yo no incluiría enlaces de “Compartir en tus redes sociales” puesto que veo raro que alguien comparta tu página “Acerca de”

7. Testimonios

Transmitir confianza en tu web de fotógrafo es fundamental , especialmente en esta época en la que todos luchan por la atención del usuario.

Los testimonios de clientes y los números de redes sociales (número de re-tweets, Me gusta, acciones, etc.) son las principales formas de mostrar pruebas sociales que te ayudarán a lograr esa confianza.

Para hacerlos más honestos y convincentes, los testimonios deben incluir, además de las citas, el nombre, el retrato y el título del trabajo de esas personas. Los elementos opcionales son su ubicación y un enlace a su sitio web.

8. Ser Creativo

Algunas formas de diferenciarte como fotógrafo en tu página Acerca de podrían ser:

  • Muestra más imágenes de tu vida (como por ejemplo con tu pareja)
  • Ten un autorretrato más creativo (por ejemplo una foto en el campo)
  • Enumera hechos divertidos sobre ti (por ejemplo aficiones raras o curiosidades)

Establecer un estado de ánimo más divertido a veces es genial, pero ten cuidado de no cruzar la frontera hacia la falta de profesionalidad. Debes hacer las cosas discretas y elegantes, no quieres parecer aficionado.

9. Membresías, Asociaciones, Clientes, Entrevistas…

Si los tienes, no te olvides de aprovechar estas cosas, ¡te las has ganado!

Si acabas de empezar como fotógrafo y aún no tienes una lista de clientes que mostrar, no te preocupes, ya los incluirás en el futuro. Es más importante transmitir confianza a tus lectores.

Nota: Si se trata de un sitio web de empresa o agencia de fotografía (con un equipo de personas detrás), lo mejor sería hacer una lista de los distintos perfiles de miembros del equipo.

10. Título SEO y Meta Descripción de la página Acerca de

Mientras que la página «Acerca de» muy rara vez aparece en los resultados de búsqueda por su propia cuenta (a menos que se busque directamente), deberías darle a Google algo para «masticar».

En cuanto al título, trata de poner un título sencillo. Algo como «Acerca de Pepito Pérez» o «Pepito Pérez Bio» estaría bien.

En cuanto a la meta descripción de la página de Acerca de, apunta a un resumen de una frase sobre ti como fotógrafo que incluya tu especialidad como fotógrafo dentro de la fotografía.

 

Cómo crear la página “Contacto” en Paginas Fotografia

La página de contacto es un componente crítico de tu Página Web de Fotógrafo y por desgracia, a menudo muy subestimado.

En algunos casos, la página de contacto es lo último que verán tus visitantes antes de decidirse o no a trabajar contigo.

Así que préstale toda la atención que se merece a esta página tan importante de tu Web de Fotógrafo y no permitas que se interponga en tus objetivos comerciales.

Por desgracia, veo que se repiten los fallos de una web a otra. Y es que si copias los errores del resto de fotógrafos, que no te extrañe que luego no te contacten los clientes.

Un formulario de contacto básico es lo mínimo que se puede exigir a una web actual de fotógrafo. Pero te aseguro que no es suficiente para alentar a tus visitantes a que te escriban. Tranquilo porque puedes hacerlo mucho mejor.

Olvídate de este tipo de páginas de contacto. ¡Ya no funcionan! Necesitas mucho más que esto:

paginas de fotografia formulario de contacto

Pero antes ahondemos un poco en el ¿por qué? y el ¿cómo? construir una página de contacto efectiva para tu web de fotografía.

La importancia y los mitos de tener una página de contacto

La mejor forma de espantar clientes y evitar que te escriban es no tener una página de contacto optimizada.

Los fotógrafos se ponen muchas excusas:

  • Ya tengo el correo electrónico en la página “Acerca de” o en el pie de página. Eso no es suficiente, los visitantes están acostumbrados a navegar de una forma determinada y a hacer clic en «Contacto» en el menú de tu web para acceder a la información de contacto, no les haga perder el tiempo buscándola.
  • Estoy empezando en la fotografía, no creo que nadie me escriba ahora. Te aseguro que así nunca te escribirán, y aunque quisieran hacerlo, nunca lo sabrás.
  • Mi diseño es demasiado abstracto o creativo para incluir una página de contacto separada. La usabilidad triunfa sobre la estética. Intenta encontrar un buen equilibrio (probando cosas).
  • No estoy buscando clientes. Está bien, pero la gente aún debería poder contactar contigo para consultas, sugerencias, elogios, problemas, etc., o simplemente para enviarte un chiste o insultarte.
  • No estoy vendiendo nada (solo mostrando imágenes), así que no necesito una página de contacto Lo mismo, de antes. El networking no solo consiste en conseguir trabajo, se trata de desarrollar relaciones, hacer amigos en la industria, etc.
  • Prefiero contactar directamente a los clientes yo mismo. Las cosas han cambiado. Ahora son tus clientes potenciales los que preferirán ponerse en contacto contigo 🙂

Estos argumentos simplemente no justifican no tener una buena página de contacto.

Tu Página de “Contacto” como Fotógrafo es lo último que verán tus visitantes antes de decidirse o no a trabajar contigo. Clic para tuitear

A) El mínimo absoluto en tu Página de Contacto

1. Dirección de correo electrónico

Siempre asegúrate de que sea un enlace de correo electrónico. Para ello, inserta el mailto en el enlace, de modo que las personas puedan hacer clic en él para escribir directamente en su programa de correo electrónico predeterminado (Outlook, etc)

No pongas sólo el texto de tu email sin un enlace. Esto obliga a tus visitantes a tener que copiarlo y pegarlo de forma manual. Da más pereza y disminuirá tu porcentaje de éxito.

Y sobre todo, no pongas tu email en forma de imagen. Esta es una práctica que a día de hoy se sigue haciendo para evitar que los robots detecten tu email y te envíen spam. Pero ya no hace falta. Si lo haces así, tu visitante tendrá que memorizar y escribir tu email. Esto da mucha pereza, provoca fallos en la escritura y reduce considerablemente tu tasa de éxito.

Si aún te sigue preocupando el tema del spam y correo no deseado. Te aconsejo que instales plugin de WordPress para evitarlo en la medida de lo posible como por ejemplo el conocido Akismet.

En todo caso, evitar el spam al 100% es casi imposible así que yo pienso que merece la pena pagar ese precio pero poder recibir emails de mis futuros clientes.

Y por favor, créate un email de aspecto profesional del tipo: tunombre@tudominio.com , contacto@tudominio.com , hola@tudominio.com o info@tudominio.com

Trata de evitar el uso de emails de aspecto amateur como pudieran ser Gmail, Yahoo, etc.
Así que créate una cuenta de correo electrónico en tu proveedor de hosting  y luego, por supuesto, enlázalo con tu programa gestor de correo (yo utilizo Outlook)

2. Ubicación / Dirección

Tu ubicación siempre debe de esar bien visible en tu web de fotógrafo. Y la página de contacto es un excelente lugar para tenerlo.

Incluso si ya mencionaste tu ubicación en otro lugar del sitio web (como en la página Acerca de o en el pie de página).

Incluso si la ubicación ya está en el nombre del sitio / negocio.

Incluso si ya está en el logo.

Esto aumentará la credibilidad y la cantidad de personas que se pondrán en contacto contigo si están buscando fotógrafos en una ubicación específica, lo que a veces es un factor de contratación importante.

Y si aceptas proyectos internacionales y estás dispuesto a viajar, también debes «publicitarlo» en tu página de contacto. Tus clientes tienen que saber que estás a su disposición aunque tengas que tomar un vuelo.

Obviamente, si no trabajas con clientes en persona y no tienes un estudio, no necesitas mostrar una dirección de correo específica. Sin embargo, al menos podrías poner tu país de procedencia.

3. Formulario de contacto

En primer lugar, una dirección de correo electrónico y un formulario de contacto no se excluyen entre sí. Ambos atienden a diferentes tipos de visitantes, así que mantenlos a los dos.

Un formulario de contacto permite a las personas enviar un mensaje rápido en ese momento, sin tener que cambiar a su cliente de correo electrónico.

En cuanto a los formularios de contacto, estos son algunos consejos útiles:

  • Si deseas que tantas personas como sea posible utilicen tu formulario de contacto (o cualquier otra forma que puedas estar usando en tu web), lo principal a considerar es reducir el número de campos .
  • El segundo es no usar un texto raro para el botón de enviar , utiliza las opciones normales: «Enviar», «Ir», «Haz clic aquí», «Descargar», «Agregar a la tarjeta», «Comprar», etc. dependiendo del propósito de tu formulario.
  • A veces podrías estar interesado en obtener la dirección, el teléfono, la fecha de nacimiento, el número de gatos, la edad, la ubicación, etc de tus visitantes. Pero eso solo hará que las personas acaben por no rellenar el formulario y recibirás muchos menos mensajes.
  • Los estudios han demostrado que pierdes aproximadamente el 5% de la tasa de conversión de tu formulario si solicitas un teléfono. Si no es fundamental, evita pedirlo. Una vez que inicies una conversación por correo electrónico, puedes pedirle su número de teléfono si lo necesitas.
  • Para los formularios de contacto, «Correo electrónico» y «Mensaje» son los mínimos, por lo general también se está solicitando «Nombre» (generalmente para usarlo en email marketing)
  • Con algunas excepciones, un solo campo para «Nombre» es suficiente, ¿realmente necesitas pedir por separado el nombre y el apellido? Parece una tontería pero todo resta para que recibas menos emails.

B) Elementos opcionales en tu Página de Contacto

1. Número de teléfono

Esto casi lo convierte en la lista obligatoria anterior, pero puedo ver escenarios o tipos de sitios web comerciales donde el teléfono es menos relevante. Sin embargo…

Si diriges un negocio local de fotografía, debes estar disponible para llamadas.  No olvides el prefijo o código de país para llamadas internacionales.

Al igual que con la optimización del enlace de correo electrónico, hay un gran truco que puedes hacer aquí también: usa espacios regulares entre los grupos de dígitos. Los teléfonos móviles y tabletas los reconocen como números de teléfono y los convierten automáticamente en «enlaces». De esta forma tus clientes tan solo tendrán que hacer clic sobre el teléfono para iniciar la llamada en lugar de tener que copiarlo o memorizarlo para marcar tu teléfono antes de llamar.

O mejor aún, conviértelo en un enlace de clic de llamada.

Si tienes una empresa o agencia más grande, incluye todos los nombres y departamentos de contacto apropiados en la página.

Bonus: si tu negocio de fotografía implica frecuentes llamadas telefónicas, avanza un paso más: pon tu número de teléfono en el encabezado (arriba o dentro de la navegación, en todo el sitio web).

2. Texto corto y  seductor

Considera agregar solo una o dos frases para ayudar a tu público objetivo a tomar mejores decisiones y estar más cerca de contactarte. Pero no te excedas escribiendo párrafos enteros. Oriéntalo mejor a hablar de tus valores. Menos es más, ya sabes.

Simplemente asegúrales a las personas que responderás de manera oportuna, anímales a escribirte.

3. Skype o Hangouts de Google+

Si el teléfono no es lo tuyo, agrega los botones de Skype o los botones de Hangouts de Google+ a tu web de fotografía.

4. Enlaces a las redes sociales

¿Pero y si la gente solo quiere dejarte un mensaje rápido? Si bien el correo electrónico es a veces engorroso, Twitter es ideal para esto.

Haz una lista de todos los perfiles de redes sociales que tienes, todas las formas en que las personas pueden ponerse en contacto contigo. Y asegúrate de verificar esos perfiles y bandejas de entrada, de lo contrario los mensajes se perderán.

5. Mapa de ubicación

Si deseas ayudar a las personas a identificar tu ubicación en el mapa (ayudándolos a llegar a tu estudio de fotografía, por ejemplo), un mapa podría ser muy útil. Puedes incrustar un Mapa de Google Maps que es mucho mejor que una foto estática (que podría ser una distracción inútil)

6. Preguntas frecuentes

¿Recibes constantemente muchos mensajes de temas relacionados? Te preguntan siempre sobre bodas, eventos, etc..

Escribe una pregunta frecuente y colócala en la parte inferior de la página de contacto, de manera discreta. Siempre hazlo corto y al grano.

Las preguntas frecuentes son excelentes para definir algunas reglas básicas y establecer expectativas, así que úsalas a tu favor.

7. Suscripción del boletín de suscripción (o exclusión voluntaria)

Si utilizas el marketing por correo electrónico para ayudar a impulsar tu negocio, podría tener sentido agregar una opción de suscripción al boletín informativo a tu página de contacto.

¡Pero ojo! tener un formulario de suscripción por separado que entre en conflicto y competencia con el formulario de contacto principal, no es lo más aconsejable.

En su lugar, busca formas de incluir una opción de suscripción discreta directamente en el formulario de contacto (como estos complementos «MailChimp for WordPress»  o «Formulario de contacto 7 MailChimp Extension» ).

Algunas webs incluyen esta opción para unirte o no a su base de datos y recibir sus newsletters.

C) Qué no incluir en tu Página de Contacto

1. Autorretrato

Un autorretrato tiene sus propósitos (hacer que tu web sea más agradable, más confiable), pero este no es el lugar más apropiado. El lugar más apropiado sería la página “Acerca de”
En la página de contacto, podría distraer a las personas a la hora de escribir el mensaje.

Si combinas las páginas “Acerca de” y “Contacto” (cosa que no te recomiendo), asegúrate de proporcionar suficiente información acerca de ti e incluye un retrato, sin que esto distraiga demasiado la información de contacto.

2. Gifs, videos…

Ni se te ocurra incluir música ni mucho menos videos de Youtube o gifs animados de simpáticos gatos persiguiendo punteros láser…(por mucho que te gusten los gatos)

3. Comentarios

No es necesario que tu formulario de contacto sea público y mucho menos que tenga la posibilidad de escribir comentarios. Sería demasiado molesto y además no se trata de un post sino de una página. Y no es cualquier página, si no que es una de las páginas más importantes de tu web de fotógrafo ¡ni más ni menos!

Notas sobre la implementación y prueba

1. Capacidad de respuesta

Asegúrate de que todo funcione bien también en teléfonos / tabletas ; probablemente, el formulario de contacto sea la funcionalidad más importante de tu web.

2. Funcionalidad del formulario de contacto

Siempre prueba a fondo tu propio formulario de contacto y solicita a algunos amigos que lo hagan también. Lo mejor es filtrar cualquier problema desde el principio. Pruébalo también con información incorrecta o dejando campos sin rellenar… (para probar tu script de validación de formulario). Nada puede fallar en tu formulario de contacto.

3. Posición dentro del menú de tu Web de Fotografía

Como regla general, tu sitio web debe requerir los menos pasos posibles para que los visitantes lleguen a su destino deseado, sea lo que sea: explorando galerías específicas, una página de compras, la página de contacto, un formulario de registro, etc.

Por mucho valor que le des a las personas que te envían mensajes o correos electrónicos, te recomiendo que siempre tengas una pestaña del menú llamada «Contacto” .

Si no estás tú solo sino que sois un grupo de personas, el uso de «Contáctenos» también es común. Cualquier otra redacción («Cómo contactarme», «Comunícate», etc.) no es tan reconocible y puede crear confusión y limitar la cantidad de mensajes que recibes de los visitantes. No es el momento de ser creativos.

Sé que es posible que ya tengas demasiados elementos en tu menú de navegación, pero no sacrifiques «Contacto», es uno de los enlaces más importantes que puedes necesitar.

En términos de ubicación, la gente espera verla en el menú en última posición, así que a menos que tengas un buen razonamiento para no hacerlo, ese es el lugar indicado.

 

La importancia del minimalismo en las Paginas para Fotografos

¿Qué es el minimalismo?

La sobrepoblación de Internet nos exige cada vez más que tengamos claridad y simplicidad en nuestras paginas de fotografia.

El minimalismo es la práctica de la contención, de reducir un diseño o una forma de arte a lo esencial, de acuerdo con los objetivos que tienes.

El minimalismo puede tener algunos resultados extraordinarios en tu trabajo:

  • Te ayuda a priorizar y eliminar lo superfluo.
  • Facilita el acceso a la información.
  • Ayuda a los usuarios a enfocarse y navegar por tu web con la menor «fricción» posible.
  • Elimina elementos extraños de diseño para enfatizar en el contenido.
  • Puede ser el medio para aclarar y alcanzar tus objetivos.

A pesar de todos estos beneficios, el minimalismo también tiene una mala reputación.

Veamos algunos falsos mitos sobre el minimalismo.

 

Limpiar la reputación del minimalismo

Al escuchar la palabra «minimalismo», algunas personas tienen expectativas equivocadas, llegan al extremo y piensan en diseños poco atractivos y excesivamente simplificados. Vamos a desacreditar algunos de esos mitos y aclarar un poco las cosas.

El minimalismo no es solo una tendencia de moda que va y viene.

Las tendencias del diseño web van y vienen como la moda (aunque probablemente a un ritmo más lento). Sí, el minimalismo tiene el poder de permanecer por mucho tiempo, porque es un concepto eterno que se puede aplicar en muchos aspectos de tu trabajo y de tu vida.

El minimalismo no es (necesariamente) un diseño plano.

Claro, van muy bien juntos, pero el diseño plano es solo una estética visual. Se puede tener una web de fotógrafo plano pero desordenado, sin influir en su estructura o contenido de ninguna manera. (También puedes tener un diseño minimalista pero muy feo/poco elegante.)

Para las web de fotografía, un diseño plano puede ayudar a reducir las distracciones (permitiendo que las imágenes brillen), pero el minimalismo va más allá, lo que le ayuda a enfocarse en lo esencial y crear un experiencia de navegación.

El minimalismo no aplica colores sólidos.

Hay muchos sitios web de minimalistas con patrones de fondo (discretos) o degradados, sin exagerar.
Sin embargo, con las web de fotos, esto debe tenerse en cuenta con mucho cuidado: los patrones de fondo o las imágenes semitransparentes pueden de hecho restarle valor a tus fotos, dependiendo de cómo se tomaron varias decisiones de diseño.

El minimalismo no es solo «espacio en blanco».

Pero el espacio en blanco generalmente ayuda tremendamente.

El minimalismo no se trata de organizar elementos en grill (parrilla).

Si tienes un poco de experiencia en diseño web, probablemente estés al tanto de la popularidad reciente de los sistemas de grill (diseño en parrilla). De hecho, son excelentes para organizar elementos en una página y crear un orden de cosas que agrada a los ojos. Pero no es una necesidad.

Por ejemplo, en la gran parte de los diseños de paginas de fotografia que he hecho hasta ahora incorporo bastantes principios minimalistas y presto atención a diversas alineaciones entre los elementos, pero intencionalmente no utilizo un sistema de parrilla (para mantener las cosas más flexibles).

El minimalismo no es «mucho blanco» o solo tonos de gris.

La simplicidad tiene una fuerte relación con los colores de la escala de grises. Pero eso no quita que se puedan y deban utilizar colores. De hecho, los sitios web minimalistas son conocidos por usar colores llamativos para enfatizar ciertos elementos de la página, crear contraste y guiar la atención del usuario.

El minimalismo no es una «simplificación excesiva».

Es solo simplificación con objetivos claros en mente. Un sitio minimalista bien pensado facilita la navegación y ayuda a aumentar las conversiones.

“Una web minimalista bien pensada facilita la navegación y ayuda a aumentar las conversiones de tus servicios de fotógrafo” Clic para tuitear

El minimalismo no está reduciendo todo a la mitad por el simple hecho de hacerlo.

En cambio, es una reducción intencionada de los elementos de diseño, hasta que ya no pueda simplificarse más sin afectar los objetivos principales que has establecido.
No confundas el minimalismo con eliminar elementos de tu web. Eliminar elementos de tu página web de fotografía es muy fácil, lograr el minimalismo no lo es.

El minimalismo no es una gran tipografía.

De hecho, esta es una tendencia en el diseño web, pero no es realmente necesario para lograr un diseño minimalista. Esto es especialmente cierto para las web de fotografía: el empoderamiento de la palabra escrita (usando tamaños de letra grandes) puede tener un efecto perjudicial en el impacto visual de tus fotos.

El minimalismo no necesariamente conduce a un gran diseño.

Pero generalmente aumenta tus posibilidades de conseguirlo.

El minimalismo no es aburrido.

No lo es si no lo dejas 😉

El minimalismo no es lo mismo que la simplicidad.

Incluye algunas características de simplicidad, pero es un concepto diferente: es una práctica difícil hecha por y para personas que entienden completamente las reglas y razones detrás del sitio web que se está diseñando.

El minimalismo no es fácil de lograr.

La mayoría de los diseñadores le dirán que un sitio web / ilustración / obra de arte minimalista generalmente lleva mucho más tiempo de construir. La simplicidad, sin duda, tiene mucho trabajo detrás.

“La perfección se logra, no cuando no hay nada más que agregar, pero cuando ya no queda nada para llevarse”. Antoine de Saint-Exupery Clic para tuitear

 

Beneficios de un sitio web minimalista

1. Te ayuda a priorizar

El minimalismo presenta un conjunto de limitaciones de diseño que te obligan a descubrir cuidadosamente los objetivos de tu negocio y a elegir los elementos en tu web de fotógrafo. Ten en cuenta que las limitaciones son buenas.

Dejando de lado el desorden, te ves obligado a priorizar, y esto puede ser algo tremendamente bueno. Recuerda nuevamente lo que siempre te digo, es una cuestión de calidad sobre cantidad.

2. Mejor tasa de conversión

Presentado con opciones simples, tus visitantes podrán encontrar y usar contenido más fácilmente. Lo que se traduce en menos confusión, menores tasas de rebote y un mayor compromiso y confianza por su parte.

3. Mejor experiencia de usuario

Dadas menos opciones pero más claras, los visitantes tienen una experiencia de navegación más placentera. El minimalismo en el diseño web transmite una sensación de confianza que los usuarios aprecian: eres valiente al expresar tu mensaje con claridad y descartar las cosas menos importantes.

“El minimalismo web es para valientes que se atreven a definir sus objetivos y eliminar lo superfluo”. Jorge Cobos Clic para tuitear

4. Mantiene el contenido fresco

El nuevo contenido ya no debe agregarse al desorden del diseño, sino que debe reemplazar el contenido existente. Esto evita que los sitios web se vuelvan «anticuados», manteniendo las cosas frescas (algo que tanto los usuarios como Google adoran).

5. Tiempos de carga de página más rápidos

Menos elementos de página y un diseño más simple se traducen en una experiencia de usuario más rápida. El navegador del usuario no necesitará descargar varios elementos como fotos, texturas, gráficos, renderizar sombras y efectos visuales varios…todo para una interfaz web más ágil.

6. Mantenimiento más fácil

Es mucho más fácil hacer una revisión objetiva de tu web y limpiarla de vez en cuando sin no tienes demasiados elementos acumulados. Los sitios web más “delgados” tienen menos costes de mantenimiento.

Para finalizar este apartado lo haré con una cita del gran Albert Einstein: “Everything Should Be Made as Simple as Possible, But Not Simpler” (Todo debería hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple que eso)

“Todo debería hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple que eso”. Albert Einstein Clic para tuitear

minimalismo albert einstein

Cómo lograr el minimalismo en tu Web de Fotografía

1. Limita las opciones del visitante

El objetivo principal de tu web es permitir que tus visitantes vean tus imágenes. O alcanzar el objetivo principal de conversión que te hayas propuesto: contactar contigo por email, agendar una llamada por skype, comprar infoproductos o fotos, vender tus servicios, suscribirse a un taller de fotografía, llamarte por teléfono etc.)

Agobiar y abarrotar la vista de tus visitantes con demasiadas opciones solo los distrae. Ofrecer menos opciones es el minimalismo en su núcleo más puro: haz que las decisiones de navegación sean lo más sencillas posible, y guía la forma en la que navegan por tu web.

Es probable que ya hayas oído hablar del experimento de opción múltiple que se hizo con las variedades de mermelada de los supermercados . ¿Por qué no aplicar la misma forma de pensar a la cantidad de galerías (destacadas) en tu página de inicio? ¿O a la cantidad de productos que anuncias?

Y cuando llegues a un página de tu web donde sientas que el diseño no acaba de convencerte, no caigas en la trampa de agregar más elementos para tratar de arreglarlo. En su lugar, debes hacer todo lo contrario y tratar de eliminar los elementos innecesarios tras hacer de una revisión cuidadosa.

2. Simplifica el menú de navegación de tu Web

Diversos estudios han demostrado que, por lo general, las personas solo pueden conservar de 5 a 7 elementos a la vez en su memoria a corto plazo. Por lo que lo ideal es que mantengas ese número de elementos en tu menú y no trates de agregar más ya que eso perjudica a tu web y hace que el resto de elementos pierdan importancia y destaquen menos.

No se trata solo de la cantidad de elementos del menú, sino también de la posición de la navegación, la coherencia en todo el sitio, evitar listas desplegables siempre que sea posible, usar etiquetas comunes, configurar elementos en el orden correcto, etc.

Hace poco escribí un post sobe cómo hacer el menú de navegación en tu web de fotografía y puede que te interese leerlo.

3. Simplifica los gráficos y abraza el diseño plano

El diseño plano se hizo popular recientemente y reemplazó el esquematismo (el uso de gradientes, texturas, sombras paralelas y efectos 3D realistas). Ahora se integró profundamente en las aplicaciones y sistemas operativos con los que pasamos mucho tiempo (iOS, Windows 8, muchas aplicaciones web) y, por lo general, viene con colores sólidos.

4. Agregue espacios en blanco

El espacio negativo puede ayudar tremendamente al diseño de una web de fotografía.

Y te preguntarás…pero Jorge ¿cómo puede ser útil un espacio vacío?

Deja que los elementos importantes respiren, guía los ojos de tus visitantes a través de la página. Agregar demasiadas cosas en una página por tratar de agregar más funcionalidades sólo confunde a tus visitantes y perjudica su experiencia de navegación.

El espacio en blanco puede ayudar a agregar legibilidad a su contenido de texto y transmitir un aspecto más elegante a tu web.

5. Evita el uso excesivo de color

Un sitio web minimalista generalmente se basa en un color de fondo principal (por lo general, el blanco funciona bien para las paginas de fotografia) y uno o dos colores de acento. Los pequeños parches de color son excelentes para guiar la atención del usuario, para decirles qué es importante en la página web que está viendo.

Demasiadas salpicaduras de color se convierten en desorden, trata de mantener las cosas simples. Con menos elementos en la página, el uso del color se vuelve muy importante. La paleta de colores que usas y la cantidad en la que la usas pueden ayudar o dañar tu página web de fotógrafo.

6. Simplifica tu tipografía

Usar las fuentes modernas fáciles de leer y establecer una altura de línea adecuada son las mejores prácticas comunes para el diseño web. Lo que el minimalismo agrega a la ecuación es la necesidad de limitar las opciones de fuente: evita usar más de 2 o 3 estilos de fuentes en cada página.

7. Edita tus imágenes

  • Reduce el número de imágenes de diapositivas a 10-15 máx. Y ordena las fotos de tu portafolio fotográfico de la forma adecuada.
  • Limita el número y el tamaño de las galerías (a menos que estés vendiendo fotografías de archivo, por supuesto, donde la cantidad también importa)
  • Edita tus textos a lo esencial. Está bien dejar espacio para tu personalidad, pero trata de eliminar lo superfluo.

8. Omite las cosas innecesarias

Se trata de descubrir los elementos innecesarios en tu web y eliminarlos.

Algunas ideas para comenzar:

  • ¿Tu web tiene un montón de botones y widgets de redes sociales? Intenta reemplazarlos con botones discretos de uso compartido de redes sociales.
  • ¿Tienes un montón de widgets en la barra lateral de tu blog? Las barras laterales deberían ofrecer utilidades para ayudar a explorar tu sitio web, sin ser un imán de atención.
  • Elimina cualquier otra distracción.

La idea es simplemente experimentar con cosas: intenta eliminar algunos elementos y luego verifica sus estadísticas (Google Analytics, ventas, mensajes de clientes, etc.) para medir los efectos.

Finalmente, cada elemento de una página debe tener un propósito claro (medible) ; de lo contrario, es solo «ruido», tíralo.

Obviamente, si te descuidas, es fácil que cometas errores y tires todo por la borda: con poca experiencia, podrías romper un diseño web (desde un punto de vista estético o funcional), todo es un proceso subjetivo. Por lo tanto, siempre que sea posible, intenta ponerte en contacto con profesionales para gestionar los cambios en el diseño de tu sitio web de fotografía.

9. Mejora tu logotipo / marca

El logotipo de tu web atrae muchas miradas, por lo que, obviamente, debe estar en armonía y en sintonía con el resto del sitio web.

Asegúrate de que tu logotipo tenga suficiente contraste con el color de fondo, y que también funcione como una versión monocromática. Si tienes o necesitas un logotipo más gráfico, considera contratar a un buen diseñador gráfico, debería ser la base para el resto del diseño de tu página web de fotógrafo.

10. Haz hincapié en los elementos clave

Después de que hayas reducido tus prioridades para una página, debes enfocarte principalmente en, al menos, un elemento importante: tu mensaje de introducción, una galería de fotos, un evento o producto reciente, etc. Aquello que sea lo más importante que vean tus visitantes.

Para simplificar este proceso, imagina que tienes una fecha límite cercana, ayuda a priorizar. Si te vieras forzado a rediseñar o diseñar tu web en sólo una semana, ¿qué harías? ¿Qué elementos guardarías o incluirías?

Espero que este post te haya ayudado a entender la gran importancia que tiene el minimalismo en tu web de fotografía. Menos es más.

 

¿Tener varias Webs de Fotografia separadas o fusionarlas?

Una de las dudas por las que más me preguntáis es sobre si es mejor tener varias webs de fotografía o es mejor unificarlas todas en una sola página web.

Imaginemos este escenario: has estado haciendo fotografía de bodas durante un tiempo pero como también quieres iniciarte en otras áreas o nuevos nichos de especialización en la fotografía, te surgen miles de dudas.

¿Es mejor diseñar varias web en dominios separados? ¿Es mejor crear subdominios separados? ¿O es mejor meter todos mis contenidos bajo el mismo domino?

O quizá puede que ya tengas 2 ó 3 webs en funcionamiento y odias tener que ir administrando una a una por separado ¿Es una buena idea unirlas bajo el mismo paraguas?

Este es un punto de dolor común para muchos fotógrafos (que tienen múltiples especialidades), así que decidí hacer un post para tratar de arrojar algo de luz sobre esta duda. Así que si estás en un dilema como este, espero que esto te dé un poco de claridad.

La respuesta breve, sencilla y directa sería que intentases mantener todo dentro de la misma web.
Es decir, dentro del mismo dominio y diferenciando las diferentes secciones como si fuesen páginas separadas (las conocidas como “subcarpetas”)

La url se vería de la siguiente forma: tudominio.com/bodas ó tudominio.com/bebe

Pero esta respuesta es demasiado sencilla y la cosa es un poco más complicada que eso. De hecho, no se trata más que de un juego de pros y contras.

Déjame que te aclare todas tus posibles opciones:

A) Un solo sitio web

Por ejemplo, usar paginas de fotografia separadas («subcarpetas») para varias especialidades.
Como por ejemplo: tudominio.com/bodas ó tudominio.com/bebe

Esta es mi recomendación y tiene varias ventajas claras:

  • más fácil y más barato de construir y administrar (se trata de el mismo área de administración, registro de dominio, etc.)
  • no más propagación de «jugo» de SEO entre dominios separados.
  • no más páginas duplicadas en diferentes sitios (por ejemplo, páginas Bio, formularios de contacto)
  • marca más simple (todo bajo la misma marca de fotógrafo)
  • marketing más simple (solo necesitas promocionar una sola web de fotografía)

Desde un punto de vista SEO, mantener todo en el mismo dominio es lo mejor porque las nuevas secciones de tu web heredarán parte de esa autoridad de dominio existente.

Si no sabes lo que es la autoridad de dominio o el link juice te recomiendo leer este post

Pero tiene una contra:

Porque tratar de promocionar muchas cosas diferentes dentro de la misma web puede «diluir» tu fortaleza.

En un único sitio web, diferentes especialidades fotográficas luchan por llamar la atención, por lo que se trata de priorizarlas. Clic para tuitear

webs de fotografia

B) Subdominios

Por ejemplo, manteniendo el subdominio principal «www» para la fotografía de bodas y agregando delante las diferentes especialidades.
Como por ejemplo: bebe.tudominio.com ó retratos.tudominio.com

Pero se ve muy feo y no te lo recomiendo.

Muchos fotógrafos utilizan subdominios sólo cuando no tienen otra opción. Como cuando por ejemplo tiene que integrar dos plataformas diferentes: por un lado un servicio de gestión de imágenes para sus clientes y por otro un blog en WordPress.

Pero en la medida de lo posible, evita esta opción.

C) Separar sitios web / dominios

Por ejemplo, tener sitios web separados en diferentes dominios.
Como por ejemplo: tudominiobodas.com, tudominiobebe.com, tudominioretratos.com…

Esto a veces tiene sentido cuando se trata de áreas de la fotografía totalmente distintas y que por lo tanto tienen audiencias distintas, distintos contenidos, etc.

Por ejemplo, si tu especialidad principal es el fotoperiodismo, pero también haces fotos de bodas de vez en cuando, puede tener sentido que tengas varias webs de fotografía por separado.

Si mezclas dos tipos distintos de fotografías en la misma web, esto hará que se mezcle también tu audiencia y dificulte mucho que tus posibles clientes determinen si tu trabajo como fotógrafo especializado es relevante para sus necesidades.

Si eres un fotógrafo de boda seguramente esta opción sea la mejor para ti porque la fotografía de bodas es un nicho muy definido y acotado. Tiene muy poca relación con otro tipo de nichos.

O también puedes querer separar tus proyectos personales de los profesionales.

 

webs de fotos

 

Consideraciones SEO

Desde la perspectiva del SEO, es más fácil enfocar tus esfuerzos de SEO en un único dominio, por lo que las subcarpetas se considera la mejor opción.

Dicho esto, ten en cuenta que si tu dominio actual ahora se clasifica o ranquea para ciertas palabras clave, se considera una «autoridad» en ese área. Por lo que una vez que mezcles el contenido, agregando más contenido para los otros temas, esto también podría diluir esas señales de clasificación en los ojos de Google.

Básicamente, Google podría comenzar a pensar que tu sitio web ya no se centra únicamente en un tema concreto, por lo que ajustará los rankings de SEO. No te preocupes, no sería una caída repentina en las posiciones, ya que todavía conservarás los enlaces entrantes. Pero parte de la «autoridad» o fuerza que ya tenías pasará a tus nuevas especialidades también.

Truco: Cuando desees diversificar tus especialidades fotográficas, la alternativa más recomendable es usar dominios completamente separados. Es la opción más conservadora ya que tu SEO permanecerá intacto en la web existente. Pero por otro lado, tus nuevos dominios tardará más tiempo en conseguir tracción en Google.

Una nota importante en los blogs

Siempre que sea posible,  no separes el blog de tu web principal.

Por desgracia, demasiados fotógrafos están blogueando en un dominio completamente diferente, en lugar de tener un blog en una subcarpeta o un subdominio. Yo lo considero un error.

  • Subcarpeta: www.tudominio.com/blog
  • Subdominio: blog.tudominio.com
  • Dominio Separado: www.tudominioblog.com

Pero por suerte cada día más fotógrafos se han dado cuenta de que la clave es tener todo el contenido bajo el mismo dominio. Una web donde puedes bloguear, exhibir sus fotos, vender sus fotos y productos.

Amigo fotógrafo, ¡los días de tener tu sitio web separado de tu blog han acabado!

Ahora ya no tendrás que administrar varias webs de fotografía y varios blogs. Ahora lo administrarás todo en el mismo área de administración.

Es cierto que a veces es inevitable tener que usar dos plataformas diferentes (plataforma de gestión, plataforma de venta y entrega de imágenes, plataforma de blog, plataforma de portfolio…)

Pero todo esto va a ir cambiando poco a poco hacia la unificación y hacia ofrecer servicios más completos.

Aún no hemos llegado, pero parece que WordPress está agregando nuevas funcionalidades para la venta de imágenes. Y lo hace mucho más rápido que las plataformas específicas para fotógrafos que están tardando más en agregar las capacidades de blogging.

Conclusión

Para nichos estrechamente relacionados, mantén las distintas webs de fotografía bajo el mismo dominio. Por ejemplo, es común ver fotografías de bodas y retratos en la misma web porque hay una superposición.

Cuando quieras iniciarte en un nicho o especialidad completamente independiente, debes darle vida propia y asignarle un dominio propio por separado.

Será más lento clasificarlo bien en Google pero al menos tendrá una identidad de marca separada que podrá crecer con el tiempo. Y en términos de SEO comenzarás desde cero pero siempre podrás vincular esa nueva web desde tu web antigua para tratar de ayudarle con algo de tráfico inicial.

 

Características de las mejores Paginas de Fotografia Profesional

Las paginas de fotografia profesional son el medio a través del cual los fotógrafos pueden mostrar tu trabajo para captar clientes. Una web de fotógrafo es el punto de contacto entre el fotógrafo y sus lectores y posibles clientes.

Y aunque cada web de fotógrafo es distinta, hay algunas características que deberían estar siempre presentes en toda web de fotógrafo.

Después de haber analizado muchas paginas de fotografia, he notado ciertos patrones o características que comparten todas aquellas web de fotografías que tienen éxito. Por eso siempre trato de aplicar estas características en cada uno de mis diseños web para fotógrafos.

He hecho un listado de las características que tienen todas las paginas de fotografia profesional que tienen éxito actualmente y te las voy a mostrar en este post.

Estos consejos son válidos independientemente de si acabas de empezar a diseñar tu web y buscas alguna orientación o simplemente si necesitas una actualización de tu web de fotógrafo.

1. Simplicidad.

Por fin los fotógrafos de éxito han comprendido el valor de la simplicidad, de centrarse en lo esencial y eliminar todo lo superfluo.

Por lo tanto, aunque tengas mucho contenido en tu web, debes intentar organizarlo de una forma sencilla para no confundir a tus usuarios y evitar que abandonen tu web.

Pero claro, ¡alcanzar la simplicidad sin sacrificar la usabilidad es realmente difícil!

La simplicidad te ayuda a priorizar las cosas importantes y crea una mejor experiencia de navegación para tus usuarios.

Debes aprender a limitar cuidadosamente las opciones de tus visitantes e intentar guiarlos a través del sitio web, simplificar tu navegación y gráficos, y enfatizar sólo en los elementos esenciales de la página web.

2. Optimiza tu Menú de Navegación.

Los fotógrafos a veces se preocupan demasiado por los aspectos visuales de su página web, a expensas de la usabilidad.
Fíjate en este dato: “El 83% de los visitantes dejan un sitio web porque requiere demasiados clics para llegar a lo que quieren”.
¡Es una cantidad enorme de visitas perdidas!

Tus visitas deben poder navegar y moverse por tu web de forma intuitiva.
Para ello te recomiendo una serie de puntos:

  • Mantén el número de elementos de menú al mínimo (hasta 5 o 6 como máximo)
  • El menú debe colocarse en la parte superior o en el lado izquierdo.
  • Cualquiera que sea la ubicación, el menú debe estar en un lugar consistente en toda la web.
  • Siempre debe haber una forma rápida de volver a la página de inicio (generalmente a través de la pestaña de tu menú «Inicio» o haciendo clic en el logotipo de tu web)

Si quieres aprenderlo todo sobre los menús de navegación, no te pierdas mi post: Cómo hacer el Menú de Navegación en tu Web de Fotografía

Pero no sólo se trata de centrase en el menú principal sino que también debes tener en cuenta cualquier forma de navegación:

  • Llamadas a la acción claras ¿a dónde deben ir los visitantes de la página?
  • Navegación rápida entre imágenes (flechas izquierda / derecha y controles del teclado)
  • Fácil navegación dentro y fuera de las galerías.
  • Acceso rápido a la información de contacto.
  • Las áreas importantes de la web deben ser accesibles en 2 clics como máximo.

3. Una Página de Contacto Efectiva.

Como te he dicho, el acceso a tu página de contacto debe ser sencillo. Es fundamental.

Si tuviera que elegir solo un par de consejos para compartir con todos los fotógrafos seríaN:

  1. Hacer que tu información de contacto sea lo más accesible posible (incluido en el pie de página)
  2. Simplificar tu Formulario de Contacto tanto como sea posible.

4. Blogging.

Todas las paginas de fotografia profesional cuentan con un blog (idealmente con WordPress)

Un blog de fotografía incrustado dentro de tu web te ofrece una gran oportunidad para exhibir continuamente tu mejor trabajo, promocionar tus servicios y/o vender tus fotos y productos.

Además, los blogs también te aportarán enormes beneficios en cuanto al SEO. Pero lo más importante es que te ayudará a crear una conexión más personal con tu público.

Cuando publicas regularmente nuevos artículos en tu blog y muestras tus últimos proyectos de fotografía, tus visitantes confian más en tu marca y en tu web y  esto hará que vuelvan para recibir actualizaciones. Y además Google también volverá 😉

5. Uso del Análisis en las paginas de fotografia.

¡No puedes mejorar lo que no puedes medir!

No hay ningún fotógrafo destacado que no esté usando algún software de análisis para medir el tráfico a su sitio web (Google Analytics es la mejor opción)

Pero debes dar un paso más. No se trata sólo de obtener las estadísticas del tráfico de tu web. También debes interpretar esos datos y tomar decisiones para optimizar:

  • Si detectas que tu porcentaje de rebote es demasiado alto. Intenta agregar llamadas a la acción claras en las páginas principales y asegúrate de que tu navegación sea de fácil acceso.
  • ¿Ves una subida de tráfico en ciertos días? Averigua de dónde vino ese tráfico e intenta replicar ese tipo de contenido.
  • ¿Sabes que las personas están haciendo búsquedas de imágenes en tu sitio? Realiza un seguimiento de las búsquedas de imágenes internas para luego agregar o promocionar más imágenes de la misma temática.
  • ¿Deseas optimizar aún más tu web? Intenta obtener más información sobre los datos demográficos de tu audiencia para poder adaptar mejor el contenido de tu web de fotógrafo.

6. Una gran página «Acerca de».

La página “Acerca de” o “Sobre mi” es crítica. Es la segunda página más visitada en todas las paginas de fotografia profesional.

Los fotógrafos de mayor éxito lo saben y han aprendido a escribir su biografía de una forma clara y concisa. Y además han acompañado esa descripción con una fotografía retrato o un vídeo explicativo.

No menosprecies esta página porque escribirla es todo un reto ya que se trata de escribir sobre uno mismo y eso siempre cuesta mucho.

7. Diseño a medida frente a una Plantilla de Fotografía.

El diseño y aspecto tanto de tu web como de tu marca de fotógrafo es vital y decisivo.

Cuando un visitante llega a tu web tiene que alucinar con tu web. No puede pensar: “Bueno…esta web es como todas”

El diseño de páginas web y marcas para fotógrafos requiere de un conocimiento específico en diseño gráfico y web.

En la actualidad existen cada vez más paginas de fotografia de fotógrafos aficionados por lo que debes esforzarte mucho más si cabe para destacar con tu web de fotógrafo profesional.

Si quieres transmitir una imagen profesional tienes que ayudarte de un diseñador web profesional. Sólo de esta forma podrás diferenciarte del resto de paginas de fotografia.

Sin duda, una “web a medida” puede ser mucho más efectiva y beneficiosa que usar un tema o plantilla específico de fotografía.

Porque incluso aunque uses un tema/plantilla web de fotografía (para ahorrar algo de tiempo o dinero), tendrás que personalizarla todo lo que seas capaz.

No te limites a insertar tu logotipo y a subir algunas imágenes.
Busca elementos que hagan que tu web destaque y sea única:

  • Explorar diferentes colores de fondo.
  • Nuevas tipografías que se adapten a tu marca.
  • Se creativo en tu página “Sobre mi”
  • Haz que tus publicaciones de blog sean más prominentes.
  • Aprovecha los estilos CSS personalizados (si te lo permite la plantilla) para modificar aún más elementos en tu web.
  • Ve al panel de configuraciones de tu tema y explora todas las opciones posibles allí, no siempre te apegues a los valores predeterminados.

Nota: Soy diseñador web experto en Diseño para Fotógrafos Profesionales. Si estás pensando en diseñar o rediseñar tu web de fotógrafo, te recomiendo echar un vistazo a mis Servicios de Diseño para Fotógrafos.

diseño de paginas de fotografia profesional

8. Velocidad y Fiabilidad en las paginas de fotografia.

Un problema bastante común al que se enfrentan los fotógrafos es con la calidad de su proveedor de alojamiento web.

Si tu proveedor de hosting es lento, tu web será lenta y tardará mucho en cargarse (aunque le hagas mejoras de velocidad y rendimiento) O incluso peor aún, tu web sufrirá caídas durante algunos minutos y no se mostrará nada a tus visitantes.

Si estás usando WordPress para tu web de fotografía, te recomiendo especialmente el Hosting Siteground. Actualmente es el hosting en el que confío y el que recomiendo a todos mis clientes antes de empezar a diseñar su web.

Cada vez más fotógrafos han entendido que una web rápida y sin errores es muy importante. Para ello tienes que realizar una serie de optimizaciones y hacer un mantenimiento y cuidado de tu web.

9. Gran SEO en las paginas de fotografia.

Los propietarios de las paginas de fotografia profesional exitosos prestan mucha atención al SEO (Optimización en los motores de búsqueda)

La información en la web (título y meta descripción, encabezados, subtítulos y palabras clave, etc.) debe estar en perfecto estado para que Google pueda indexar el sitio correctamente y atribuir valor a sus clasificaciones según el contenido específico.

El SEO fuera del sitio web (offpage) es más una estrategia a largo plazo, que consiste principalmente en lograr que otros sitios se vinculen a tu sitio (con buenos «textos de anclaje» si es posible).

Si no tienes una estrategia para crear backlinks o vínculos de retroceso (por ejemplo, vincular tu web desde las redes sociales, bloguear sobre tu web, hacer que otras personas escriban sobre ti y tu web, etc.), entonces no tendrás mucho éxito con el posicionamiento en los motores de búsqueda y por lo tanto no tendrás muchos visitantes ni clientes en tu web.

Deberías pensar en cada enlace como un respaldo de tu contenido. Cuantos más enlaces haya, más probable es que los motores de búsqueda lo consideren un resultado de búsqueda creíble e importante.

10. Personalidad de las paginas de fotografia.

Diferenciarte solo mediante tácticas de SEO es casi imposible. A día de hoy, la clave del juego es la cantidad de confianza que generes en tus usuarios.

Una excelente forma de transmitir tu personalidad es mediante el uso de un lenguaje fluido y natural. Expresándote tal y como tú eres.

Tu página “Sobre mi” es una excelente oportunidad para ser creativo y mostrar tu personalidad como fotógrafo.

Pero cuando tratas de seguir varias pautas o reglas, puede resultarte difícil transmitir tu personalidad porque te sentirás muy atado (eso me ha pasado a mi)

Para evitar eso, la toma de conciencia es importante: el objetivo no es seguir algunas reglas a ciegas, sino comprenderlas y aplicarlas selectivamente sin dejar de ser tú mismo.

11. Centrarse en la Calidad sobre la Cantidad.

Los fotógrafos con mayor éxito están presentando únicamente su mejor trabajo. Cuando tus visitantes llegan a tu web, solo tienen una primera impresión, así que haz que se queden deslumbrados con tu trabajo.

Llenar páginas enteras con innumerables galerías e imágenes no te llevará más lejos.

Si quieres ser un fotógrafo con una web profesional, necesitas dominar la curación de contenidos y saber desprenderte de tus contenidos más mediocres para quedarte únicamente con tus mejores imágenes (aunque creas que te has quedado con pocas)

No te pierdas mi post: Cómo seleccionar las Fotos para tu Portafolio de Fotografía

Debes editar todo lo que puedas y solo promocionar los contenidos de los que estás orgulloso. No generes contenidos sólo por el simple hecho de hacerlo.

12. Frescura y Consistencia.

Las mejores paginas de fotografia profesional siguen agregando contenido de calidad (fotos, post, etc) porque tienen éxito y por lo tanto cuentan con recursos: tiempo, dinero y contactos.

Pero al contrario también es cierto que tienen éxito porque precisamente son constantes y siguen agregando buenos contenidos en sus web.

Pero esa consistencia en la publicación de contenidos es difícil de lograr, por lo que muchos fotógrafos abandonan demasiado pronto.

Incluso aunque sientas que tu trabajo no es lo suficientemente bueno, incluso si las publicaciones de tu blog no son demasiado largas, o incluso si sientes que ya no merece la pena, sigue avanzando y trabajando porque esto de los blogs y las webs es una carrera de fondo.

Puede incluso que sientas miedo al fracaso en alguna ocasión. Tienes que aprender a dominar y convivir con esos miedos para reforzar tu autoestima y mejorar la calidad de tu trabajo.

E incluso si no tienes ningún contenido nuevo reciente (porque tal vez no hayas hecho un proyecto fotográfico desde hace tiempo), al menos continúa y actualiza o rediseña tu página de inicio para que se vea una web fresca y actualizada.

No hay nada de malo en volver a promocionar alguno de tus contenidos pasados de vez en cuando.

Aprender a superar el miedo al fracaso te ayudará a ganar confianza en ti y en tu trabajo Clic para tuitear

13. Diseño amigable (responsive) para dispositivos móviles.

Hoy en día cada vez más gente navega a través de sus dispositivos móviles; es una realidad innegable. Por eso es importantísimo que tu web de fotógrafo esté optimizada para estos dispositivos. De hecho, es un factor clave para Google a la hora de posicionar tu web en sus resultados.

¿Qué significa esto?

Pues por ejemplo significa que se acabó el obligar a tus usuarios a pellizcar su pantalla del movil para hacer zoom y navegar por tu web o ver fotos más grandes…

Y ahí es donde entra en acción el diseño responsivo, permitiendo que el contenido de tu sitio web se adapte adecuadamente a cualquier tamaño de pantalla, creando una experiencia de navegación mucho mejor.

Y para una web de fotografía, este apartado juega un papel aún mayor porque los usuarios necesitan interactuar más con la web (para cambiar las imágenes del pase de diapositivas, comprar imágenes, etc.). Las mejores paginas de fotografia profesional cuidan mucho este apartado y lo manejan bien y cambian el tamaño de las imágenes/contenido según sea necesario.

En definitiva, asegúrate de que tu web se adapte a los móviles y evitarás perder un gran número de visitantes.

14. Uso de Redes sociales.

¿Alguna vez ha visto a algún gran fotógrafo sin aprovechar las redes sociales para expandir su marca?

En primer lugar, hagamos la distinción entre los «Botones de Compartir» y los «Enlaces de perfil hacia tus redes sociales».

La mayoría de webs tienen botones para compartir sus contenidos en las redes sociales.

Los enlaces de perfiles apuntan a tus propios perfiles de redes sociales. Tus perfiles en redes sociales te ayudan a reforzar tu visibilidad online, a ganar notoriedad y a captar tráfico fuera de tu propia web de fotografía mostrando tus fotografías a una gran masa de posibles clientes.

Todos los fotógrafos exitosos han descubierto que esto es muy poderoso, y están invirtiendo su tiempo y energía (y algunas veces incluso dinero en publicidad) en el crecimiento de sus seguidores en las redes sociales.

Las estrategias en redes sociales es todo un mundo y requieren de mucha planificación y trabajo diario.

15. Boletín de Correo Electrónico.

Casi todos los fotógrafos influyentes aprovechan el email marketing (marketing por correo electrónico) ya que es una de las mejores formas de generar confianza, reforzar lazos y ofrecer contenido exclusivo a tus suscriptores y seguidores.

Pero esto es mucho más difícil de lograr que un simple me gusta en tu fan page de Facebook. Esto requiere de trabajo diario, tienes que agregar publicaciones frecuentes y aportar valor de forma regular a tus suscriptores.

Y aunque el número de suscriptores sea más bajo que el número de seguidores en tus redes sociales; estos seguidores/suscriptores son una audiencia mucho más específica y valiosa. Se trata de personas que decidieron suscribirse a tu newsletter para estar al día de tus últimos trabajos.

A través de email podrás avisar a tus suscriptores de tus nuevos proyectos y nuevos contenidos en el blog pero además también podrás promocionar tus nuevos servicios y productos. E incluso podrás plantear preguntas a tu audiencia para afinar tus contenidos.

En definitiva, el email marketing puede ser una excelente manera de convertir a lectores habituales en clientes potenciales.

El email marketing puede ser una excelente manera de convertir a lectores habituales en clientes potenciales Clic para tuitear

Conclusión

Estos son algunas de las principales características de las mejores paginas de fotografia profesional.

Trata de seguir su ejemplo y alcanzar el mismo nivel de calidad de diseño y seguramente elevarás tu negocio como fotógrafo al siguiente nivel.

Y no olvides que los fotógrafos que hay detrás de estas webs de éxito, llegarón a donde están mediante trabajo duro y esfuerzo continuo para salir a hacer fotos excelentes y a la vez trabajar en los contenidos de su web.

Y ahora suscríbete si aún no lo has hecho y deja un comentario en la parte de abajo proponiendo una nueva característica que debería tener todo web de fotógrafo profesional.

 

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.