Nichos de Especialización en la Fotografía del S.XXI

El post de hoy te desvelaré los nichos de especialización en la fotografía del SXXI.

Se trata de un post continuación de toda una serie de post relacionados con la especialización como fotógrafo:

Nichos de especialización en la Fotografía

En el sector de la fotografía profesional las posibilidades de mercado son muy variadas.

Y esto es un arma de doble filo porque es cierto que la demanda es muy grande pero al haber muchas áreas de especialización también corres el riesgo de perder el foco y que te cueste mucho destacar entre tu competencia.

En la fotografía hay nichos que siempre han existido y siempre existirán. Muchos de ellos ha ido evolucionando con el paso de los años. Por ejemplo el fotoperiodismo que ha experimentado una notable evolución (y lo que aún está por venir)

En cuanto a nichos de especialización en la fotografía hay muchísimos.

Puedes ser un fotógrafo especializado en fotografía para bodas y eventos,  fotografía industrial, fotografía social, retratos, fotografía infantil, moda, etc

Creo que le dedicaré un post especial a nombrar la gran cantidad de nichos de especialización que hay en la fotografía.

Pero en el post de hoy quiero centrarme únicamente en esos nuevos nichos que acaban de nacer o que llevan poco tiempo en el mercado pero que sin duda a día de hoy son el presente y el futuro para muchos en la fotografía.

¿Por qué surgen nuevos nichos de especialización en la fotografía?

Simplemente porque el mundo gira y el tiempo corre a toda velocidad. Los tiempos cambian a un ritmo vertiginoso y con ello la tecnología que nos acompaña en el día a día.

En el mercado van surgiendo nuevas necesidades que demandan a nuevos fotógrafos especializados en sectores cada vez más definidos (lo que llamaríamos micronichos)

Tal es el cambio que si volviéramos al pasado y tratásemos de explicar a los fotógrafos cuáles serían las áreas en las que trabajarían en el futuro nos tomarían por lunáticos.

Ejemplos de Nichos de Especialización en la Fotografía del S.XXI

1. Fotografía Gastronómica

En los últimos años estamos viviendo una reivindicación y potenciación de lo gastronómico a todos los niveles posibles. Es un sector que interesa y que da dinero.

Están de moda los programas y concursos televisivos relacionados con el mundo de la cocina, se regalan experiencias gastronómicas y además se han importado fórmulas como el “Food Truck”

Y el mundo de la fotografía puede aprovecharse de ello. Aquí la especialización puede venir por varias vías.

  • Puedes convertirte en un gestor global de lo gastronómico:  y ocuparte de todo lo relacionado con la gastronomía de una gran compañía y dedicarte a hacer las fotos de eventos, talleres de cocina, comidas de empresa, catas, libros de recetas, publicaciones en revistas…
  • Puedes especializarte en restaurantes y todo el sector hostelero: como fotógrafo, te encargarías de las fotografías del nuevo local, de los platos que irán en la carta, de las fotos del libro, fotos para la página web, fotos para las redes sociales, etc

2. Fotos de productos para Tiendas Online

Es verdad que la fotografía de producto existe desde hace muchos años. Pero con la llegada reciente de las tiendas online y el comercio electrónico el nivel de especialización y las nuevas oportunidades para los fotógrafos se han disparado.

Se siguen haciendo fotografías de producto “de toda la vida” pero también se hacen fotografías 360º, fotografías interactivas, fotos con cambio de color, fotos con realidad aumentada…y un sinfín de posibilidades que demanda un mercado en crecimiento.

Si hay algo de lo que estoy seguro es de que una tienda online sin buenas fotos de producto no venderá nada. Y por otro lado, unas buenas fotografías de producto hará que se disparen las ventas o que al menos aumenten mucho las posibilidades de que el usuario termine realizando la compra.

Una buena Fotografía de producto en tu Tienda Online, te ayudará a que se disparen las Ventas. Clic para tuitear

En torno a la fotografía de producto para tiendas online han ido surgiendo diferentes perfiles y especializaciones de fotógrafos. Incluso existen empresas especializadas en fotografía para ecommerce muy exitosas que cada día mejoran sus servicios con nuevas técnicas.

Por lo tanto, este es otro de los nichos de especialización en la fotografía que no debes perder la pista porque sin duda está en crecimiento y tiene mucha demanda.

3. Fotos para Ligar

Sí, lo sé. Seguro que estás alucinando con esta idea y no es para menos.

Yo tampoco me lo creía pero la fotografía también ha llegado al sector de las relaciones de pareja.

Es innegable que el ritmo de vida actual hace que tengamos menos tiempo para buscar pareja y la forma de relacionarnos ha cambiado absolutamente.

Esto ha hecho que cada día haya más parejas que se conozcan a través de las conocidas Apps para buscar pareja.

Aunque existen muchas Apps para buscar pareja, casi todas basan su herramienta en la fotografía.

La fotografía en el perfil cobra protagonismo y esto ha hecho que surja el papel del fotógrafo especializado en fotografías de perfil para aumentar tus posibilidades de encontrar pareja.

Aquí tienes un ejemplo de una web de EEUU que ya lleva varios años trabajando con mucho éxito en este nicho de especialización en la fotografía.

4. Fotografía de Arquitectura

La fotografía de arquitectura es otro de los nichos de especialización en la fotografía que más auge está teniendo es estos últimos tiempos.

Este tipo de fotografía trata retratar y documentar en forma de imagen la historia de un edificio o un espacio determinado así como describir espacios creados por el hombre.

Una de las características principales de esta disciplina es que no necesitas contar con ningun material de iluminación artificial ni disponer de un estudio fotográfico ya que su realización suele hacerse in situ y con luz natural.

Existen 3 tipos de visiones en la fotografía de arquitectura: exterior, interior y detalle.

Así que ya lo sabes, si estás buscando tu nicho de especialización dentro de la fotografía o te estás reinventando como fotógrafo la fotografía de arquitectura puede ser tu salida.

Además, actualmente no encontrarás demasiada competencia.

Tus áreas de actuación serán: publicaciones en libros de architectura y espacios, web especializadas, revistas del sector, etc. Otras salidas más estables son la de fotógrafo oficial de empresas de construcción, hoteles, restaurantes, inmobiliarias…etc

Si necesitas ejemplos, yo te los muestro.

Actualmente existen varios fotógrafos que llevan trabajando esta nueva modalidad años y que son considerados como su cara más visible como son :

  • Manuel Rodríguez Fotógrafo y videógrafo de arquitectura e Interiorismo fundador de Nivelarte, primer estudio de fotografía especializado en Fotografía de Arquitectur.
  • Joan Roig Fotógrafo de arquitectura con más de 18 años de experiencia en este arte.
  • Mike Hollman Reconocido fotógrafo de arquitectura ganador de los premios más prestigiosos de esa modalidad.

5. Fotografía Aérea

Una de las mayores “obsesiones” de los fotógrafos es tratar de conseguir algo diferente y que impacte a tu cliente.  Existe un tipo de fotografía que sin duda lo consigue, se trata de la fotografía aérea.

Se denomina fotografía aérea a toda aqulla que se caputra desde el aire y en la que vemos un paisaje tal y como lo están viendo las aves durante su vuelo.

Este tipo de fotografía es muy útil y tiene diversas aplicaciones como en cartografía, arqueologóa, vigilancia, rescate, militar y también ha surgido otra vertiente que sería la fotografía artística y muy concretamente en la fotografía de bodas.

Así que aquí tienes otro nichos de especialización en la fotografía que no puedes perder de vista sobre todo si te gustan los drones puesto que necesitarás dominar el pilotaje de estas nuevas aves del cielo.


Espero que te haya gustado este post y que lo compartas en tus redes sociales.

En definitiva, puedes intentar dedicarte a fotografía cualquier temática que te soliciten y ser un fotógrafo multidisciplinar y generalista.

O por el contrario puedes especializarte en un área en concreto para ofrecer un servicio y producto excelente que te distinguirá como a un buenísimo profesional frente a los demás.

¿Ya tienes elegido cuál es tu especialización? ¿Conoces otros nichos distintos de especialización para un fotógrafo?

Soy un Diseñador Gráfico y Web que ayuda y acompaña a Fotógrafos Profesionales y Emergentes a tener una Web Segura, Rápida, Flexible y Optimizada para la Venta.
Todo ello para que el Fotógrafo pueda dedicarse a lo realmente importante: Hacer fotos y disfrutar de su Pasión por la Fotografía. ¿Quieres descubrir cómo conseguirlo tú?

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.