Cómo definir tu Público Objetivo y Propuesta Única de Valor y mostrarlo en tu Web de Fotografía

¿Cuál es tu público objetivo y qué te hace único como fotógrafo? Como fotógrafo que desea tener éxito a largo plazo con su negocio de fotografía es vital comprender estas preguntas y dar una respuesta muy definida y matizada.

Además, tener una “Propuesta Única de Valor” (PUV) bien clara puede ayudarte a diseñar una página web atractiva y eficaz.

Analicemos algunas formas por las que puedes definirte a ti mismo como fotógrafo y a tu público objetivo (clientes potenciales) y cómo utilizar toda esta información para mejorar tu web y tu negocio.

Pero permíteme comenzar por exponer algunos conceptos importantes:

  • Si estás vendiendo algo, ya sea su tiempo (asignaciones, diversos servicios, etc.) o tus fotos (impresiones, licencias, etc.), entonces debes tener claro que tienes un negocio relacionado con la fotografía y que no se trata de un simple hobby o pasatiempo.
  • Por lo tanto, es esencial para el éxito de tu negocio tener una visión y comprensión clara de quiénes son tus clientes y qué es aquello que te hace único frente a ellos. Y luego, el siguiente paso será saber cómo y dónde aplicar y mostrar esta información en tu web.
  • Es muy sencillo, no es necesario crear grandes planes de marketing online o ir a seminarios de negocios. Trataré de mostrarte las partes esenciales y que todo te resulte sencillo.

Al final del post, estoy seguro de que habrás aprendido a encontrar tu nicho y tus fortalezas como fotógrafo y cómo posicionarte como experto en tu nicho. ¡Esto es lo que hacen los emprendedores exitosos!

Así es como poco a poco estoy posicionándome en mi nicho de diseño web para fotógrafos y de momento me está funcionando bien (y lo sé porque precisamente estás leyendo este post) Entiendo quiénes sois mi  público objetivo y con qué problemas estáis luchando, descubrí mis principales fortalezas y mi propia forma de trabajar y luego infundí todo ese conocimiento en esta web.

Y vale ya de introducciones, ¡Empecemos

1. Define tu público objetivo

Si vendes a todo el mundo, tu mensaje se vuelve genérico y pierde fuerza. Deberías adaptar tu mensaje a tu público objetivo específico para tratar de diferenciarte de los miles de fotógrafos que existen en el mercado y que compiten contigo por hacerse visibles.

Al principio, tu historia como fotógrafo te sonará rara y quizá te sientas algo incómodo hasta que comprendas verdaderamente quién y cómo es tu público objetivo y cómo puedes ayudarlo.

Pero tranquilo porque una vez que definas a tu audiencia te sentirás más cómodo contigo y con tu negocio. Sabrás identificar sus problemas, necesidades y deseos y resolverlos usando sus propias palabras y expresiones. Si tus clientes sienten que realmente entiendes sus problemas inmediatamente te asociarán como la solución adecuada para ellos.

No tengo la receta exacta para definir tu público objetivo porque cada fotógrafo tiene el suyo y es un trabajo personal y exclusivo de cada fotógrafo. Pero sí que puedo recomendarte algunas preguntas que deberías hacerte y que te ayudarán a definir a tu público objetivo.

Preguntas para definir a tu Público Objetivo:

  • ¿Cómo describirías a tus clientes ideales? (Escribe todo lo que te venga a la mente: edad, ubicación, estado social, etc.)
  • ¿Qué te gusta de estas personas? ¿Por qué quieres trabajar con ellos?
  • ¿Por qué tus clientes ideales generalmente contratan fotógrafos como tú?
  • ¿Qué problemas intentan resolver trabajando con alguien como tú (o comprando tus productos)?
  • ¿Dónde suelen pasar su tiempo tus clientes ideales? (sitios web específicos, conferencias o eventos, etc.)
  • ¿Tienen el presupuesto y el respeto por tu trabajo como fotógrafo?

Ahora te voy a mostrar algunos ejemplos de cómo algunos fotógrafos han definido a su público objetivo. Seguramente te sorprenda lo increíblemente específicos que son la mayoría de ellos. Lo tienen muy claro y eso es básico. (Mantendré sus nombres en el anonimato)

Ejemplos de buenas definiciones de Público Objetivo de Fotógrafos:

  • “Mi cliente ideal es una madre española con 1 ó 2 hijos de 0 a 6 años. Ocupa un puesto de responsabilidad en marketing, informática, creatividad o incluso tiene su propio negocio. Cuenta también con el ingreso que su pareja aporta a la economía familiar. Ama viajar y quiere lo mejor para sus hijos. Pero se culpa a ella misma por no pasar el suficiente tiempo con ellos y se pregunta ¿estaremos trabajando demasiado?
  • “Mi público objetivo son parejas jóvenes españolas de entre 25 y 35 años que están pensando en casarse. Les gusta la fotografía de boda, las bodas originales, son elegantes, simpáticos, alegres, tienen buen gusto y prestan mucha atención a los detalles. Ambos trabajan y tienen ingresos medios. Tienen pensado hacer una boda especial y valoran mucho las fotografías como recuerdo de lo que será el día más importante de su vida”
  • “Compradores de arte, diseñadores de interiores, arquitectos, galeristas, diseñadores, visualizadores, coleccionistas de arte, compradores de arte privado. Dado el estilo de mi trabajo, mi mercado es internacional, generalmente un cliente de ingreso superior al promedio y muy profesional “.
  • “Mi público es un poco mayor, de 30 a 60 años, en su mayoría mujeres, de ingresos medios a altos. Apasionadas por la cocina, las recetas y la respostería. Les gusta la fotografía gastronómica, leen muchos blogs y de vez en cuando publican post con sus recetas más secretas de repostería”.
  • “Las personas que visitarán mi sitio serán publicistas que están manejando eventos que filmo, y van a sitios web y ven lo que se filmó, así que realmente quiero que este sitio web los impresione”.
  • “Para mi negocio de retratos: jóvenes, de 25 a 45 años, jóvenes y alegres parejas y familias. Gente con los pies en la tierra que valora la fotografía de alta gama y desea invertir en capturar sus recuerdos. Parejas a las que les gusta divertirse, disfrutar de los viajes y la música”.

Ejemplos de malas definiciones de Público Objetivo de Fotógrafos:

Ahora veamos justamente lo opuesto. Si no tienes un público objetivo definido claramente, terminarás con definiciones heterogéneas como esta:

“Me gustaría hacer un llamamiento a todos los grupos de edad y grupos sociales. Me gustaría dirigirme al público más amplio posible y me gustaría, al mismo tiempo, vender algunas fotos si se puede”.

Ser capaz de identificar a quién va dirigida tu web (como puedes ver en todos los buenos ejemplos anteriores) te permite “hablar su idioma” (a través de los textos que escribes, los colores de tu sitio, el tipo de fotos que muestras, los elementos que presentas en tu página de inicio, etc.)

Sin embargo, cuando estás comenzando, es posible que no tengas audiencia o que no te des cuenta por completo de ella, y te dices a ti mismo:

“No tengo idea de qué tipo de visitantes vienen a mi web y es raro que venda servicios y tampoco la gente comenta en mis publicaciones del blog”

Sé que es difícil (a mi me ha pasado) pero no es obligatorio ni necesario tener tráfico para obtener información sobre el tipo de gente que visita tu web.

Puedes empezar definiendo a tu público objetivo. Y más adelante, a medida que vayas generando tráfico hacia tu web, irás generando información sobre tus visitantes (con la ayuda de Google Analytics) Y en base a esa información podrás redefinir tu web, si fuera necesario.

No hay nada de malo en cambiar de rumbo si es necesario.

“El único modo de poseer realmente algo y de ejercer nuestra influencia es mediante la experimentación, las pruebas, las modificaciones y el entendimiento” - Seth Godin Clic para tuitear

2. Escribe tu Propuesta Única de Valor (PUV)

Sé que el concepto de “elevator pitch” (discurso típico de ascensor) o “Propuesta Única de Valor” (PUV), suena como demasiado técnico o marketiniano.

Puedes llamarlo como quieras pero es muy importante definirlo.

Deja de invertir tiempo y dinero en publicidad o tácticas dudosas de SEO, y haz el trabajo importante para diferenciarte. Eso es lo que puede hacer que tu negocio destaque con rapidez en un mercado tan saturado como la fotografía.

“Primero hay que encontrar el nicho de mercado y luego crear un producto remarcable. No al revés” - Seth Godin Clic para tuitear

¿Por qué es importante?

La preparación de tu “Propuesta Única de Valor” (PUV) generalmente termina ayudando a todas las demás áreas de tu negocio porque obliga a tu trabajo a ser más intencional y tienes una mejor oportunidad de impresionar a tus clientes.

Es como establecer metas a largo plazo. Hasta que no definas claramente lo que haces y lo que representas, vas a ir a ciegas en direcciones aleatorias.

Al tratar de crear un sitio web de fotografía exitoso, el objetivo del discurso de presentación es intrigar a los visitantes lo suficiente para que sigan navegando o regresen a tu web. Tu objetivo principal debe ser que las personas quieran hacer clic y obtener más información sobre tu trabajo.

Piénsalo de esta manera: incluso si tus servicios y productos son extraordinarios, otras personas quizás nunca lo descubran a menos que los muestres con un mensaje claro.

Así que, ¿qué haces para ganarte la vida?

Esta es la pregunta que muchas personas temen que les hagan y se atascan en la respuesta.

Aquí no puedes dudar. No puedes arriesgarte a parecer demasiado pretencioso o demasiado vago (como si realmente no te importase de verdad tu trabajo). Muchos fotógrafos se sienten incómodos cuando tienen que responder en voz alta.

Es hora de aprender cómo responder con confianza y de forma rotunda. Sin decir detalles irrelevantes o aburrir a quien te ha preguntado.

Cuando respondas a esta pregunta, el objetivo principal es explicar brevemente quién eres y por qué tu trabajo importa de verdad. ¡No se trata de contar tu biografía profesional!

Escribe el primer borrador de tu Propuesta Única de Valor (PUV)

Es importante dejarlo todo por escrito para poder interiorizarlo mejor.

No importa si tu primera versión es malo, se trata solo de un punto de partida.

Usa estas premisas para comenzar:

  • el público objetivo que definiste en el punto anterior.
  • sus problemas y deseos comunes (preferiblemente usando sus palabras habituales)
  • ¿por qué tus servicios y/o productos importan? ¿por qué y en qué son mejores que los de tu competencia?

Además, toma en consideración estos aspectos importantes:

  • La confianza genera confianza y además es sexy . Entonces, sea lo que sea que se te ocurra, debes sentirte cómodo diciéndolo en voz alta o mostrándolo en tu web.
  • La longitud también es un factor importante que te obliga a concentrarte únicamente en lo esencial. Trata de ser breve y mantener tu discurso alrededor de 30 segundos cuando se lo estás diciendo a alguien.
  • El tono de voz debe ser natural y conversacional, como si le explicaras tu trabajo a un amigo. El lenguaje comercial o las estadísticas no tienen cabida aquí. 

Truco: Decirlo en voz alta, marca la diferencia. Te recomiendo que hagas el ejercicio de pronunciar en voz alta tu discurso o propuesta única de valor. Cuando leemos algo, tendemos a pasar por alto los detalles. Pero cuando hablamos, nuestros sentidos se activan y comenzamos a detectar cosas pequeñas que suenan mal o incluso te hacen temblar, titubear e incluso tartamudear jeje

Sigue mejorando tu Propuesta Única de Valor (PUV)

Con el primer borrador escrito, ahora comienza a reescribirlo y definirlo tanto como puedas. Si te sientes atascado, la solución es hacerte las preguntas correctas.

Aquí hay algunos aspectos importantes para pensar, agrupados en algunos subtemas distintos, que pueden arrojar luz a tu mensaje principal:

  • Define para quién trabajas
    • ¿Cuál es tu público objetivo?
    • ¿Cuáles son algunos de los problemas críticos a los que se enfrenta tu público objetivo?
    • ¿Cuál es tu cliente ideal?
  • Aclara por qué y cómo los estás ayudando
    • ¿Cuáles son las necesidades urgentes de tus clientes?
    • ¿Cuáles son los mayores deseos de tus clientes?
    • ¿Cómo ayudas a lograr resultados a tus clientes?
    • ¿Qué esperas lograr a través de tu trabajo?
  • Muestra algunos beneficios de tu trabajo
    • ¿En qué áreas eres un experto (o al menos conoces bien)?
    • ¿Cuáles son tus talentos especiales? ¿En qué has sido bueno desde la infancia?
    • ¿En qué tareas has recibido excelentes comentarios en el pasado? (Considera preguntar a clientes anteriores por qué te eligieron)
    • ¿Qué es lo que nunca te cansa de hacer y harías incluso gratis?
  • Presume
    • ¿Ganaste algún premio?
    • ¿Tienes alguna acreditación o membresía relevante?
    • ¿Has aparecido en artículos de la industria o entrevistas?
    • ¿Has tenido algún cliente importante en el pasado?
    • ¿Puedes reforzar a través de datos (estudios, estadísticas de clientes anteriores)?
  • Agrega tu personalidad a la mezcla
    • ¿Por qué haces lo que haces?
    • ¿Qué te intriga actualmente en la industria?
    • Cuando se te preguntó acerca de tu trabajo, ¿qué es lo que más te enorgullece decir?

3. Aprovecha todo para mejorar tu web

Cuando hayas definido a tu público objetivo y tu discurso de presentación, puedes comenzar a utilizar esa información. Estoy seguro de que tu web de fotografía está esperando ansiosamente un texto nítido 🙂

Aquí es donde puedes usar toda esta información:

  • Página de inicio. Un lema o un pequeño párrafo de introducción es una excelente manera de dar a la gente tu discurso de presentación, la esencia de tu negocio de fotografía en solo una o dos frases. Asegúrate de que entiendan rápidamente quién eres y de qué se trata tu web nada más ver tu página de inicio.
  • Página “Sobre mi” eEsta página además de ser una de las páginas más visitadas de todas las webs, es una excelente oportunidad para dejar bien claro cuál es tu discurso con alguna frase que deje claro quién eres y cuál es tu misión con tu web y cómo puedes ayudar a la persona que te está leyendo.
  • Título de SEO y meta descripción para tus páginas principales. La gente verá tu web en los resultados de búsqueda de Google. Así que asegúrate de que tu discurso aparezca en esas metaetiquetas y que sean directas y que parezcan naturales y no forzadas.
  • Botones de llamada a la acción. Cuando corresponda, no olvides finalizar tus contenidos con una llamada a la acción. Trata de incentivar a tus visitantes a ponerse en contacto contigo enviándolos hacia tu página de contacto o hacia cualquier otra sección específica de tu web.
  • Encabezados de página y títulos de suscripción a tu boletín
  • Firma de correo electrónico. En tu firma de email también puedes dejar claro cuál es tu mensaje y propuesta única de valor.
  • Anuncios y mensajes de redes sociales
  • Más allá de tu web. En este post me he centrado únicamente en las páginas web porque es mi área de especialización.
    Pero puedes ser creativo y mostrar tu mensaje en: tus mensajes en redes sociales, llamadas telefónicas y reuniones, emails, publicidad impresa, eventos y conferencias de fotografía, etc.

Conclusión

Este post te ayudará a no sentirte incómodo al describir tu trabajo para comprenderte mejor a ti mismo y a tus clientes. También a elaborar un argumento claro y conciso sobre tu negocio para luego convertirlo en un eslogan fresco que pueda impactar en tu web.

Todo este proceso puede hacer que su sitio web de fotografía destaque. Sin eso, probablemente estés estancado siendo un fotógrafo más en el mercado.

Ahora te toca a ti escribir: ¿Ya has definido cuál es tu público objetivo? ¿Tienes clara cuál es tu propuesta única de valor como fotógrafo?

Soy un Diseñador Gráfico y Web que ayuda y acompaña a Fotógrafos Profesionales y Emergentes a tener una Web Segura, Rápida, Flexible y Optimizada para la Venta.
Todo ello para que el Fotógrafo pueda dedicarse a lo realmente importante: Hacer fotos y disfrutar de su Pasión por la Fotografía. ¿Quieres descubrir cómo conseguirlo tú?

1 comentario en “Cómo definir tu Público Objetivo y Propuesta Única de Valor y mostrarlo en tu Web de Fotografía

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.