Cómo hacer el Menú de Navegación en tu Web de Fotografía

El menú de navegación es fundamental para que tu web de fotógrafo sea efectiva.

Tristemente, muchos fotógrafos lo pasan por alto o no prestan la suficiente atención a la hora de crearlo. En realidad no se dan cuenta de que un buen menú para web puede ser la diferencia entre una web que funcione y otra que no.

Se trata de un asunto importante para todos los fotógrafos que tengan una página web o estén pensando en crear una nueva web de fotografía. No debes tomarte a la ligera este aspecto ya que un menú extraño o mal concebido, sin duda va a interrumpir en el hábito de navegación de tus usuarios y dará lugar a malos resultados.

Y pongo énfasis en la palabra “hábitos” ya que a lo largo de este post te vas a dar cuenta de que la familiaridad juega un papel básico en la forma en la que tus visitantes van a percibir tu web y por ende tu trabajo como fotógrafo.

Así que no tires todo el trabajo por la borda por culpa de un menú de navegación deficiente.

Déjame mostrarte unos datos: Según una encuesta realizada en la web PhotoShelter, el 33,6% de los fotógrafos encuestados consideran la “Navegación Sencilla” el elemento más importante en sus páginas de fotógrafos.

cuadro encuesta menu de navegacion

 

Este post te ayudará a:

  • simplificar la estructura de tu web de fotógrafo.
  • no confundir a los visitantes (te sorprendería…)
  • implementar las mejores prácticas de navegación.
  • entender las razones detrás de todo.

Es posible que todas estas recomendaciones y consejos no puedan ser aplicados a todas las web de fotógrafos de todos los nichos de fotografía posible. Pero he hecho todo lo que está en mi mano para abarcar las mejores prácticas y consejos que puedan valer para el mayor número posible de casos de fotógrafos. Entre ellos puede que estés tú, así que presta atención.

Comenzaré con un concepto muy importante en el mundo del diseño web, la Familiaridad.

 

Índice de Contenidos

Familiaridad en los Menús de Navegación.

Actualmente los usuarios consumimos mucho contenido online, a un ritmo muy rápido y con una paciencia escasa en muchas ocasiones.

Los usuarios esperamos ver ciertos patrones basados en experiencias previas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida como usuarios web. Todo lo que vaya en contra de esos patrones que nos son familiares, ocasiona confusión o frustración. Y eso es malo, muy malo.

La familiaridad permite un procesamiento mental fácil, hace que un sitio web sea fácil de entender y usar. Esta familiaridad junto con la calidad de nuestro contenido, ayuda a impedir que nuestros visitantes abandonen nuestra web. Y eso es bueno, muy bueno.

1. Posicionar el Menú de Navegación.

1.1. Colocación del Menú.

La regla de oro es colocar el menú en la parte superior o en el lado izquierdo del sitio web. Con cualquier otra ubicación, estás pidiendo problemas a gritos.

La navegación superior es más común y generalmente consiste en elementos de menú colocados en un diseño horizontal, ya sea debajo o a la derecha de tu logotipo de marca como fotógrafo.

No pretendo comparar los dos tipos de posiciones de menú de navegación ya que ambos son muy utilizados en la gran mayoría de webs de fotógrafos. Sin embargo, merece la pena mencionar algunas diferencias:

  • Los menús de navegación a la izquierda suelen ser “adhesivos” (tienen una posición fija mientras el usuario hace scroll y se desplaza hacia abajo), pero hacen que el área de contenido sea más estrecha.
  • Los menús de navegación superiores ocupan un espacio importante en la parte superior del sitio y obligan a los usuarios a desplazarse un poco hacia abajo. Algunos sitios web también tienen menús superiores llamados “pegajosos” que son los que permanecen en la parte superior aunque hagas scroll hacia abajo. Pero luego te hablaré un poco más sobre ellos.
  • Los menús desplegables son más difíciles de usar en los menús del lado izquierdo.
  • Los elementos del menú del lado izquierdo generalmente tienen la misma importancia visual, mientras que en los menús superiores, los primeros elementos del menú atraen más atención del visitante.

 

1.2. Consistencia.

Independientemente de dónde decidas colocar finalmente tu menú de navegación, éste debe estar siempre en la misma posición en todo tu sitio web. Piensa que no debes despistar a tus usuarios quienes esperan encontrar el menú siempre en la misma ubicación.

Por lo tanto, si tu lector llega a una zona externa a tu sitio como por ejemplo podría ser tu blog, los elementos del menú deben ser idénticos que los de tu página principal.

Si el usuario se encuentra con otro tipo de diseño y con un menú en otra ubicación y en otro orden, se podría sentir confuso e incluso sería problable que volviera hacia atrás o peor aún que abandonase tu web. Todo se resumen en la familiaridad y en la confianza que logres transmitir.

Aquí te muestro un ejemplo de discordancia entre el menú de la web y el menú del blog. Observa cómo los elementos del menú del blog son diferentes y pese a tener el mismo color… se ve raro, ¿verdad?

ejemplo de discordancia en el menú de navegacion

Y aquí hay un ejemplo de dos menús idénticos pese a ser diferentes plataformas (PhotoShelter y WordPress en este caso) Mucho mejor ¿verdad?

ejemplo de concordancia en el menú de navegación

 

2. Elige cuidadosamente tus palabras.

2.1. Las palabras que usas como elementos del menú.

Los usuarios, cuando llegan a una web, reconocen al instante los elementos y términos que les son familiares en un menú.

Por lo tanto, tu web debe evitar el uso de palabras poco comunes en el menú de navegación, ya que ralentizan a los usuarios al tomar una decisión y pueden dañar la usabilidad de tu web.

Uno de los errores más frecuentes es llamar a tu página de contacto algo así como “Cómo contactarme” ó “Escríbeme ahora”. También suelo ver la pestaña de Servicios vinculada con el nombre “Lo que hacemos”

No inventes elementos en tu menú de navegación para ser creativo porque puede dañar tu usabilidad. Usar palabras simples, funciona mejor. Clic para tuitear

Ejemplos de opciones de palabras del elemento del menú:

Bueno: Sobre, Sobre nosotros, Bio
Malo: Información, Conozca más, Experiencia, Habilidades, Historia, Información de la compañía

Bueno: Contacto, Contáctenos
Malo: cómo contactarme / ponerse en contacto conmigo, enviar un mensaje, cómo contactar, correo electrónico, mensaje, darnos un grito

Bueno: Blog, Artículos
Malo: Últimos, Recientes, Publicaciones, Diario, nuevos post

Bueno: Portafolio, Galerías, Fotografía
Depende: Imágenes, Archivo
Malo: Fotos, Imágenes, Fotos, Capturas, Colecciones, Visítanos, Escaparate, Muestras

Seguramente haya excepciones para cada regla, así que quédate con la idea principal que quiero transmitirte. La sencillez ante todo.

Siempre que te desvíes de la norma, asegúrate de tener una buena razón para hacerlo.

Mantén la claridad en tu mente: los visitantes deben entender fácilmente lo que pueden esperar detrás de cada elemento del menú.

 

2.2. Plural vs. Singular.

Ten cuidado con el uso de palabras en plural o singular. Si una página de tu web muestra una cuadrícula de miniaturas de todas tus galerías de fotos, entonces, por supuesto, llámala “Galerías” (en plural) en tu menú de navegación, pero no la llames “Galería” (en singular).

Del mismo modo, el plural funciona bien para: Videos, (Recientes) Proyectos, Hojas de cálculo, Talleres, Eventos, Impresiones, Historias, Foto Tours, etc.

Por otro lado, usa singular para nombres colectivos o incontables: Archivo, Blog, Tienda, Bellas Artes, Multimedia, Búsqueda.

 

2.3. Elementos del menú que los usuarios siempre esperan.

Casi todos los sitios web tienen ciertas páginas que son “esperadas” por los visitantes:

  • Inicio
  • Sobre mí o Acerca de.
  • Contacto

Todos los demás son opcionales y dependen de los objetivos específicos que te hayas propuesto conseguir con tu web de fotógrafo.

“Inicio” también es opcional, pero asegúrate de que las personas siempre tengan una forma de regresar a la página de inicio (normalmente haciendo clic en el logotipo). 

Si los visitantes no pueden encontrar rápidamente las páginas Acerca de o Contacto, a menudo se sienten frustrados y pueden abandonar tu web.

Si le cambias el nombre estarás dificultando a tus usuarios y les obligas a tener que “descifrar” qué contenido hay tras cada pestaña del menú.

En el Menú de Navegación de tu Web de Fotógrafo no pueden faltar las pestañas ‘Acerca de’ y ‘Contacto’ Clic para tuitear

Quizá te preguntes si podrías suprimir la pestaña “Contacto” de tu menú de navegación porque lo tienes saturado de elementos y porque ya proporcionas información de contacto en el pie de la web y en tu página “Sobre mí”.
Mi consejo es que no suprimas la pestaña “Contacto” en ningún caso porque se trata de uno de los enlaces más importantes que toda web tiene que tener en su menú principal. Tienes que facilitar y fomentar al máximo posible que tus usuarios se puedan poner en contacto contigo.

 

2.4. Trata de usar elementos de menú de una sola palabra.

Aunque a veces, necesitarás usar varias palabras. Algunos ejemplos que me vienen a la mente:

  • Tarjetas de Felicitación
  • Foto Tours
  • Área del cliente / Mi cuenta
  • Búsqueda Avanzada

El listado de nombres específicos de Galerías / Portafolios (comunes en los sitios de portafolio) también está bien.

menus de nevegación de una o dos palabras

 

Si deseas enumerar categorías dentro del blog, colócalos en un menú desplegable debajo de “Blog”.

Además, tienes que saber que los elementos que ocupan varias palabras dentro de un menú de navegación tienen desventajas:

  • Ocupan mucho espacio (lo que hace que las barras de navegación horizontales sean demasiado largas)
  • Se tarda más tiempo en leer y entender (y todos esos segundos fraccionados importan mucho)
  • No suelen estar “familiarizados” con los usuarios (recuerda la importancia de la familiaridad)

Por lo tanto, siempre que sea posible, unifica los enlaces en una sola palabra.

 

3. El número de elementos del menú horizontal.

Probablemente estés cansado de escuchar la famosa frase de que “Menos es más” pero es muy cierta. Trataré de explicarlo de otra forma.

Se dice que las personas son capaces de mantener entre 5 y 7 elementos a la vez en su memoria a corto plazo. Por lo tanto, lo ideal sería que tu menú tuviera ese número de elementos como máximo.

Si les da demasiadas opciones a tus usuarios, es posible que no elijan ninguna o que elijan la pestaña que es menos importante para lograr cumplir la estrategia que te has marcado en tu página web.

Si ofreces un menú de navegación muy abarrotado de elementos, tus usuarios querrán irse porque sentirán la “fatiga de la decisión”. El diseño no les parece sencillo de usar y optan por irse.

Soy consciente de que eliminar elementos de tu menú para dejarlos en 5 ó 7 puede resultarte difícil y que sentirás que te dejas cosas en el tintero. Pero a la larga estarás ganando, créeme.

Échale un vistazo a los siguientes ejemplos de menús de navegación demasiado largos (he borrado su marca por temas de privacidad)

Ejemplos de Menús demasiado Largos:

menu de navegación demasiado largo

Estos fotógrafos actualmente ya han actualizado sus menús. Pero como has podido ver, tenían entre 10 y 12 elementos en los menús de sus páginas web.

Piénsalo, ¿no te sentirías un poco confundido al intentar navegar por su web?

Ejemplos de Menús cortos: Notas la diferencia ¿verdad?

menu de navegación cortos

 

3.1. ¿Cómo se decide qué elementos del menú conservar?

Es una duda que te puede surgir cuando tienes mucho contenido o cuando has aumentado el tamaño de tu web de forma gradual con el tiempo. La tendencia natural es ir colocando elementos nuevos en tu menú de navegación, sin quitar nada. Pero todo se vuelve demasiado abarrotado.

No hay “consejos y trucos” rápidos aquí. Consiste en decidir por ti mismo en función a:

  • tus objetivos marcados con la web.
  • promocionando sólo tu mejor contenido y el más reciente.
  • qué acciones principales quieres que hagan tus visitantes.
  • evitando confusiones para quienes visitan por primera vez, al tiempo que permites un fácil acceso a los visitantes que vuelven por segunda vez a tu web.

Pero si crees que no puedes reducir el número de elementos del menú en tu web, aquí hay algunas estrategias que puedes usar: 

  1. Usa las listas desplegables, que permiten agrupar elementos relacionados (aunque a veces son molestos).
  2. Elimina por completo el elemento del menú “Inicio” (pero asegúrate de que tu logotipo esté enlazado a tu página de inicio).
  3. Si tienes una pestaña para tu tienda online, reemplaza “Carro” con un ícono de carrito de compras, no te preocupes porque la gente sabe lo que significa.
  4. Separa los elementos del menú en secciones, tal vez con diferentes colores o cuerpos de fuente (porque algunos son más importantes que otros). Si descubres que algunos enlaces son “primarios” y algunos son “secundarios”, puedes agruparlos por separado para establecer una jerarquía visual.
  5. Otro gran truco es mostrar solo los elementos del menú secundario dentro de las secciones respectivas de su sitio (donde son relevantes)

estrategias para tu menu navegacion

 

Opt In Image
En tu Web de Fotógrafo no puede faltar...
​Listado con todo lo que no puede faltar en las páginas más importantes de tu Web de Fotógrafo

Suscríbete Gratis y Descarga mi Ebook de 15 páginas con:

  • Todo lo que no puede faltar en tus páginas: Inicio, Sobre mí, Servicios, Portfolio, Blog y Contacto.
  • Y además recibirás varios emails en los que te ayudaré a resolver las principales dudas y problemas a la hora de construir tu web de fotografía y hacer crecer tu negocio.

¡Más de 500 Fotógrafos Emprendedores ya han descargado estos materiales!
ESCRIBE TU EMAIL Y DESCARGA GRATIS MI EBOOK

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam.

 

4. El orden de los elementos del menú.

¡El orden de los enlaces de navegación también es importante!

En los menús horizontales, los primeros elementos (empezando por la izquierda) suelen atraer más la atención. Y también concretamente el último elemento del menú (el que está más a la derecha) también es importante.

En cambio, en los menús verticales, la atención se distribuye de manera más pareja.

La conclusión simple a seguir es la siguiente: coloca los enlaces más importantes al comienzo de tu menú de navegación, y los menos importantes en el medio y “Contacto” al final.

El “contacto” casi siempre ocupa el último lugar en el menú porque es donde la gente espera encontrarlo (generalmente en el extremo derecho de un menú de navegación horizontal o en la parte inferior de un menú de navegación vertical).

Si tienes un elemento de menú “Inicio” (o “Página de inicio”), colócalo el primero. Y si has decidido suprimir ese elemento, comienza entonces con tu página o sección más importante.

Truco: ¿No estás seguro de cuáles son tus páginas más importantes? Descubre cuál de las secciones de tu web te proporciona más ingresos o clientes o consulta tus informes en Google Analytics).

 5. Menú desplegable.

Los menús  desplegables son aquellos enlaces agrupados en conjuntos de navegación secundarios.

Debes tratar de tener el menor número posible de desplegables en tu menú, porque a veces son  molestos para los visitantes y pueden ser difíciles de usar en algunos dispositivos (sobre todo en los móviles con pantalla pequeña). Así que si puedes evitarlos, genial.

Sin embargo, si tienes demasiados enlaces para colocar en tu menú de navegación, puedes agruparlos usando menús desplegables. Esto es una buena manera de simplificar un diseño desordenado.

Si vas a utilizarlos, ten en cuenta los siguientes consejos:

5.1. Indicar visualmente las listas desplegables.

Los elementos del menú de nivel superior deben tener una pequeña señal de que abre un menú desplegable al pasar por encima el cursor del ratón. De lo contrario, los visitantes no sabrán que hay un menú desplegable allí (a menos que pasen el cursor sobre él accidentalmente). Esto se logra mejor con una flecha o triángulo que apunta hacia abajo, o un signo más.

menu de navegacion responsive

 

5.2. Decide cómo funciona el elemento de menú de nivel superior.

Básicamente tienes dos opciones:

  • Se vinculan directamente a las páginas, así como también muestran el menú desplegable al pasar el ratón.
  • No se vinculan directamente, solo están ahí como el “abrelatas” desplegable.

Si eliges la primera opción, también debes repetir ese enlace como el primer elemento en el menú desplegable (la misma palabra exacta, o prefijarla con “Todos”). Esto se debe a que cuando las personas ven listas desplegables, a veces no esperan poder hacer clic en el enlace de nivel superior y se lo salten.

menus de paginas web

 

En los menús de navegación vertical (en el lado izquierdo de la web), es común que los elementos del menú principal nunca se vinculen directamente a una página, sino que simplemente expandan los elementos del menú secundario (desplegable):

menus para paginas web

5.3. Tratea de mantener las listas desplegables a un nivel (y nunca más de dos niveles)

Tener más de dos niveles lo hace realmente difícil de usar por parte de tu usuario. Con tanta funcionalidad hover, obligas a tus visitantes a ser muy precisos con su ratón.

Sin embargo, serían aceptables hasta dos niveles (desplegable + submenús que se expanden hacia la derecha).

menu para web de dos niveles

 

5.4. Asegúrate de que las listas desplegables se muestran correctamente sobre el contenido.

A veces, los desplegables se muestran “debajo” de presentaciones de diapositivas u otros elementos de la página. Pon a prueba tus listas desplegables en páginas de contenido pesado.

menu responsive desplegable

 

5.5. Los enlaces desplegables también deberían tener efectos de desplazamiento.

Discreto, pero visible. Y mucho mejor si el elemento del menú de nivel superior también se resalta cuando se usa el menú desplegable. 

efecto menú de navegación

6. Recomendaciones de diseño.

Voy a ser directo y claro:

  • Usa fuentes legibles (aumenta el tamaño de la fuente para asegurarte de que los elementos del menú también se puedan leer en dispositivos más pequeños, y evita el uso de fuentes muy delgadas porque a veces no se visualizan bien en los navegadores de Windows)
  • Utiliza mucho espacio entre los elementos del menú para que estén separados visualmente (especialmente si uno de los elementos del menú está compuesto por varias palabras).
  • Deja espacio suficiente por arriba y debajo de la navegación. No te interesa tener ningun enlace cerca de tu menú de navegación así que déjalo respirar.
  • No coloques la navegación demasiado cerca del menú. Tienden a luchar por la atención visual de tu visitante.
  • Usa un color de texto que contraste bastante bien con el fondo de la web. Si usas una imagen de fondo o textura, haz que los elementos del menú sean negritas.
  • Usa mayúsculas consistentes (todas las mayúsculas son comunes).

Este es un ejemplo que rompe con las recomedaciones que te acabo de decir (sobre todo porque se confunde con el fondo)

ejemplo mal menú de navegación

 

7. Navegación en el pie de página.

Las páginas web con navegación horizontal (en la parte superior del sitio) a menudo también tienen enlaces de navegación en el pie de página (en todas las páginas del sitio). Pero los enlaces de pie de página no necesariamente tienen que ser una repetición de los enlaces de navegación superiores.

Permíteme intentar argumentar esta idea, a la luz de los nuevos hábitos de navegación y las tendencias del diseño web de los últimos años:

  • La gente ya sabe que puede encontrar la navegación en la parte superior, así que casi nunca va al pie de página en busca de enlaces de navegación.
  • En los navegadores de escritorio, los temas modernos muestran un enlace “volver arriba” para páginas largas.
  • En los dispositivos móviles, los usuarios pueden hacer clic en la barra de título para desplazarse hacia atrás.
  • Algunos temas / plantillas tienen una navegación “adhesiva” (que permanece en la pantalla a medida en que los usuarios se desplazan hacia abajo)

Entonces, si ya no necesitas repetir tu navegación, ¿qué más puedes poner en el pie de página de tu web de fotógrafo? Muy sencillo, aquí van varias ideas:

  • Información del contacto: Facilita a tus visitantes ponerse en contacto contigo de la forma más fácil posible.
  • Iconos de redes sociales. En estos momentos, existe una “expectativa” de encontrar vínculos sociales en los pies de página del sitio, así que úsalo para tu beneficio.
  • Enlaces para suscribirse a (tu boletín de noticias, fuente RSS)
  • Enlaces a páginas principales: No pongas todo el menú, por sólo algunas páginas, las más importantes de tu web si deseas brindar a tus visitantes un incentivo adicional para navegar por allí.
  • Páginas adicionales que no llegaste a poner en la navegación superior, pero que podrían ser útiles en esta zona de tu web.
  • Términos y condiciones / Política de privacidad / Acuerdo de uso, etc.
  • Enlaces de área privada (Mi cuenta, Carro, Lightboxes, etc.)
  • Aviso de copyright.

 

8. Navegación móvil.

La navegación en pantallas pequeñas, como las de los móviles, plantea algunas decisiones de diseño específicas para sitios web optimizados para dispositivos móviles.

Con el tiempo han ido surgiendo todo tipo de menu de navegacion responsive.

Dependiendo de la complejidad del área del encabezado de su sitio, nos podemos encontrar con dos casos:

8.1. Menú que muestra los enlaces del menú de forma simplificada.

menu web con enlaces normales

 

8.2. Menú con botón en forma de “hamburguesa” y que expande el menú cuando haces clic en él.

menu responsive wordpress

En ambos casos, obviamente es muy importante mantener el número de elementos de tu menú al mínimo posible, y tratar de evitar el menú que muestra los enlaces de forma simplificada (la primera opción que te he mostrado)

Además, al tocar en pantallas móviles se requiere un objetivo más grande, por lo tanto, asegúrate de que los elementos del menú estén espaciados adecuadamente.

 

9. Consejos finales y mejores prácticas.

9.1. Primero Define tus Objetivos Web.

Deberías trabajar en tu menú de navegación después de haber pensado y definido correctamente todos tus objetivos de tu web y qué quieres que tus usuarios hagan en tu web.

Con los objetivos en mente, construye la estructura de tu web y la navegación para permitir que tus visitantes lleguen al destino deseado en el menor número de clics posible (tus páginas de contacto, tus galerías, etc.)

9.2. El logotipo siempre debe vincular a tu página de inicio.

Un patrón de diseño web común últimamente es usar el logotipo como una forma rápida de volver a la página de inicio de una web cuando el usuario se “pierde”. Así que asegúrate de enlazarlo correctamente.

Esto tiene un pequeña ventaja: te permite poder suprimir la pestaña “Inicio” del menú de navegación, por lo que lo hace más simple.

9.3. Mi opinión sobre los menús adhesivos.

Los encabezados fijos (“menús adhesivos”) siempre se muestran cuando tu usuario se desplaza hacia abajo en una página de forma que el menú queda fijo en la parte superior. Esto es una nueva tendencia en el diseño web.

Para que sepas exactamente a qué tipo de menú me refiero, aquí tienes un ejemplo en acción con esta imagen gif:

ejemplo de menus horizontales adhesivos

Mi recomendación aquí sería mantenerlo lo más pequeño posible, para no ocupar demasiado espacio vertical. Las personas en pantallas portátiles pequeñas pueden tener problemas para ver el contenido de su página si su encabezado siempre ocupa mucho espacio a medida que se desplazan hacia abajo.

9.4. Redes sociales / enlaces externos.

Cuando tus usuarios vean un elemento en tu menú, se esperan que esté vinculado a una página interna de tu web y no a una web externa. Así que tener “Facebook” como un enlace que se parece al resto de los elementos del menú es muy confuso.

menu para wordpress con enlaces a redes sociales

La única forma de incluir enlaces de redes sociales en el encabezado sería tenerlos como iconos reconocibles de redes sociales y separados visualmente del menú principal (tal vez por encima o por debajo de la línea de navegación principal).

Aunque es razonable que a veces pongas un enlace hacia un blog o portfolio tuyo que tengas en una web externa.

9.5. Casillas de búsqueda en el encabezado.

Si la funcionalidad de búsqueda es realmente importante para tu web de fotógrafo, hazlo de forma destacada en tu área de encabezado.

como hacer un menu en wordpress con busqueda

 

Una opción más discreta, y esto se relaciona con nuestro tema de navegación, es incluir un pequeño icono de búsqueda en el menú (por lo general en la parte derecha).

Aquí hay un GIF animado para que veas cómo funciona:

ejemplo icono de búsqueda en el menú

9.6. Indica la página actual.

Este concepto es fácil de entender. El usuario debe saber en todo momento en qué página está, sólo con echar un vistazo al menú de navegación.

Otro consejo aunque menos importante pero que puntuaría en positivo sería que ese elemento del menú resaltado (que indica la página actual) ya no fuera un enlace activo (por lo que no estaría enlazado a la página actual).

menú de navegación web para fotógrafos

9.7. Actualizando tu navegación.

Cada vez que agregues o elimines contenido de tu web, asegúrate de actualizar al instante tu menú principal de navegación. En alguna ocasión los fotógrafos realizan cambios estructurales en su web sin acordarse de actualizar también el menú principal, así que no cometas ese error de principiante 😀

Esto es especialmente importante para los sitios híbridos que integran dos plataformas diferentes (como por ejemplo WordPress y PhotoShelter). Los cambios en un área también deben realizarse en el otro área, por lo que la navegación es coherente y está actualizada en todo el sitio web.

 

Conclusiones

Este ha sido mi listado de recomendaciones para mejorar la navegación de tu web de fotógrafo.

Recuerda que las mejores prácticas no siempre se pueden aplicar en todos los contextos posibles y al diseño concreto de tu web de fotografía.

Pero si hay una idea que me gustaría dejar clara es que: simplifiques el menú de navegación de tu web tanto como sea posible y evita cualquier confusión posible a tus usuarios.

Los usuarios navegan en base a experiencias pasadas, por lo que tu web no es el mejor lugar para experimentar y ser demasiado creativos, ¿no crees?  Es todo lo contrario, trata de ayudar a tus usuarios a encontrar el contenido que quieren de forma rápida y eficiente. Te lo agradecerán ellos, Google y tu negocio de fotografía.

Si te ha pareció útil este nuevo post sobre tu menú de navegación compártelo en tus redes sociales y me ayudarás a darle visibilidad. Gracias de antemano 😉

Y si tienes alguna pregunta que hacerme al respecto o sobre otro asunto relacionado con el diseño de páginas web para fotógrafos puedes escribirme a través de este formulario de contacto o dejar un comentario en la parte inferior.

Muchas gracias. ¡Un saludo fotógrafo!

Jorge

Opt In Image
En tu Web de Fotógrafo no puede faltar...
​Listado con todo lo que no puede faltar en las páginas más importantes de tu Web de Fotógrafo

Suscríbete Gratis y Descarga mi Ebook de 15 páginas con:

  • Todo lo que no puede faltar en tus páginas: Inicio, Sobre mí, Servicios, Portfolio, Blog y Contacto.
  • Y además recibirás varios emails en los que te ayudaré a resolver las principales dudas y problemas a la hora de construir tu web de fotografía y hacer crecer tu negocio.

¡Más de 500 Fotógrafos Emprendedores ya han descargado estos materiales!
ESCRIBE TU EMAIL Y DESCARGA GRATIS MI EBOOK

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam.

Deja un comentario