¿Tener varias Webs de Fotografía separadas o fusionarlas?

Una de las dudas por las que más me preguntáis es sobre si es mejor tener varias webs de fotografía o es mejor unificarlas todas en una sola página web.

Imaginemos este escenario: has estado haciendo fotografía de bodas durante un tiempo pero como también quieres iniciarte en otras áreas o nuevos nichos de especialización en la fotografía, te surgen miles de dudas.

¿Es mejor diseñar varias web en dominios separados? ¿Es mejor crear subdominios separados? ¿O es mejor meter todos mis contenidos bajo el mismo domino?

O quizá puede que ya tengas 2 ó 3 webs en funcionamiento y odias tener que ir administrando una a una por separado ¿Es una buena idea unirlas bajo el mismo paraguas?

Este es un punto de dolor común para muchos fotógrafos (que tienen múltiples especialidades), así que decidí hacer un post para tratar de arrojar algo de luz sobre esta duda. Así que si estás en un dilema como este, espero que esto te dé un poco de claridad.

La respuesta breve, sencilla y directa sería que intentases mantener todo dentro de la misma web.
Es decir, dentro del mismo dominio y diferenciando las diferentes secciones como si fuesen páginas separadas (las conocidas como “subcarpetas”)

La url se vería de la siguiente forma: tudominio.com/bodas ó tudominio.com/bebe

Pero esta respuesta es demasiado sencilla y la cosa es un poco más complicada que eso. De hecho, no se trata más que de un juego de pros y contras.

Déjame que te aclare todas tus posibles opciones:

A) Un solo sitio web

Por ejemplo, usar páginas separadas (“subcarpetas”) para varias especialidades.
Como por ejemplo: tudominio.com/bodas ó tudominio.com/bebe

Esta es mi recomendación y tiene varias ventajas claras:

  • más fácil y más barato de construir y administrar (se trata de el mismo área de administración, registro de dominio, etc.)
  • no más propagación de “jugo” de SEO entre dominios separados.
  • no más páginas duplicadas en diferentes sitios (por ejemplo, páginas Bio, formularios de contacto)
  • marca más simple (todo bajo la misma marca de fotógrafo)
  • marketing más simple (solo necesitas promocionar una sola web de fotografía)

Desde un punto de vista SEO, mantener todo en el mismo dominio es lo mejor porque las nuevas secciones de tu web heredarán parte de esa autoridad de dominio existente.

Si no sabes lo que es la autoridad de dominio o el link juice te recomiendo leer este post

Pero tiene una contra:

Porque tratar de promocionar muchas cosas diferentes dentro de la misma web puede “diluir” tu fortaleza.

En un único sitio web, diferentes especialidades fotográficas luchan por llamar la atención, por lo que se trata de priorizarlas. Clic para tuitear

webs de fotografia

B) Subdominios

Por ejemplo, manteniendo el subdominio principal “www” para la fotografía de bodas y agregando delante las diferentes especialidades.
Como por ejemplo: bebe.tudominio.com ó retratos.tudominio.com

Pero se ve muy feo y no te lo recomiendo.

Muchos fotógrafos utilizan subdominios sólo cuando no tienen otra opción. Como cuando por ejemplo tiene que integrar dos plataformas diferentes: por un lado un servicio de gestión de imágenes para sus clientes y por otro un blog en WordPress.

Pero en la medida de lo posible, evita esta opción.

C) Separar sitios web / dominios

Por ejemplo, tener sitios web separados en diferentes dominios.
Como por ejemplo: tudominiobodas.com, tudominiobebe.com, tudominioretratos.com…

Esto a veces tiene sentido cuando se trata de áreas de la fotografía totalmente distintas y que por lo tanto tienen audiencias distintas, distintos contenidos, etc.

Por ejemplo, si tu especialidad principal es el fotoperiodismo, pero también haces fotos de bodas de vez en cuando, puede tener sentido que tengas varias webs de fotografía por separado.

Si mezclas dos tipos distintos de fotografías en la misma web, esto hará que se mezcle también tu audiencia y dificulte mucho que tus posibles clientes determinen si tu trabajo como fotógrafo especializado es relevante para sus necesidades.

Si eres un fotógrafo de boda seguramente esta opción sea la mejor para ti porque la fotografía de bodas es un nicho muy definido y acotado. Tiene muy poca relación con otro tipo de nichos.

O también puedes querer separar tus proyectos personales de los profesionales.

 

webs de fotos

 

Consideraciones SEO

Desde la perspectiva del SEO, es más fácil enfocar tus esfuerzos de SEO en un único dominio, por lo que las subcarpetas se considera la mejor opción.

Dicho esto, ten en cuenta que si tu dominio actual ahora se clasifica o ranquea para ciertas palabras clave, se considera una “autoridad” en ese área. Por lo que una vez que mezcles el contenido, agregando más contenido para los otros temas, esto también podría diluir esas señales de clasificación en los ojos de Google.

Básicamente, Google podría comenzar a pensar que tu sitio web ya no se centra únicamente en un tema concreto, por lo que ajustará los rankings de SEO. No te preocupes, no sería una caída repentina en las posiciones, ya que todavía conservarás los enlaces entrantes. Pero parte de la “autoridad” o fuerza que ya tenías pasará a tus nuevas especialidades también.

Truco: Cuando desees diversificar tus especialidades fotográficas, la alternativa más recomendable es usar dominios completamente separados. Es la opción más conservadora ya que tu SEO permanecerá intacto en la web existente. Pero por otro lado, tus nuevos dominios tardará más tiempo en conseguir tracción en Google.

Una nota importante en los blogs

Siempre que sea posible,  no separes el blog de tu web principal.

Por desgracia, demasiados fotógrafos están blogueando en un dominio completamente diferente, en lugar de tener un blog en una subcarpeta o un subdominio. Yo lo considero un error.

  • Subcarpeta: www.tudominio.com/blog
  • Subdominio: blog.tudominio.com
  • Dominio Separado: www.tudominioblog.com

Pero por suerte cada día más fotógrafos se han dado cuenta de que la clave es tener todo el contenido bajo el mismo dominio. Una web donde puedes bloguear, exhibir sus fotos, vender sus fotos y productos.

Amigo fotógrafo, ¡los días de tener tu sitio web separado de tu blog han acabado!

Ahora ya no tendrás que administrar varias webs de fotografía y varios blogs. Ahora lo administrarás todo en el mismo área de administración.

Es cierto que a veces es inevitable tener que usar dos plataformas diferentes (plataforma de gestión, plataforma de venta y entrega de imágenes, plataforma de blog, plataforma de portfolio…)

Pero todo esto va a ir cambiando poco a poco hacia la unificación y hacia ofrecer servicios más completos.

Aún no hemos llegado, pero parece que WordPress está agregando nuevas funcionalidades para la venta de imágenes. Y lo hace mucho más rápido que las plataformas específicas para fotógrafos que están tardando más en agregar las capacidades de blogging.

Conclusión

Para nichos estrechamente relacionados, mantén las distintas webs de fotografía bajo el mismo dominio. Por ejemplo, es común ver fotografías de bodas y retratos en la misma web porque hay una superposición.

Cuando quieras iniciarte en un nicho o especialidad completamente independiente, debes darle vida propia y asignarle un dominio propio por separado.

Será más lento clasificarlo bien en Google pero al menos tendrá una identidad de marca separada que podrá crecer con el tiempo. Y en términos de SEO comenzarás desde cero pero siempre podrás vincular esa nueva web desde tu web antigua para tratar de ayudarle con algo de tráfico inicial.

 

Soy un Diseñador Gráfico y Web que ayuda y acompaña a Fotógrafos Profesionales y Emergentes a tener una Web Segura, Rápida, Flexible y Optimizada para la Venta.
Todo ello para que el Fotógrafo pueda dedicarse a lo realmente importante: Hacer fotos y disfrutar de su Pasión por la Fotografía. ¿Quieres descubrir cómo conseguirlo tú?

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.