La importancia del minimalismo en tu Web de Fotografía

En el post de hoy te enseño todo lo que necesitas saber sobre el minimalismo, tal como se aplica al diseño de sitios web de fotografía: qué es y qué no es el minimalismo, los beneficios y las mejores prácticas para abrazar el minimalismo.

Índice de Contenidos

¿Qué es el minimalismo?

La sobrepoblación de Internet nos exige cada vez más que tengamos claridad y simplicidad en nuestras páginas web de fotografía.

El minimalismo es la práctica de la contención, de reducir un diseño o una forma de arte a lo esencial, de acuerdo con los objetivos que tienes.

El minimalismo puede tener algunos resultados extraordinarios en tu trabajo:

  • Te ayuda a priorizar y eliminar lo superfluo.
  • Facilita el acceso a la información.
  • Ayuda a los usuarios a enfocarse y navegar por tu web con la menor “fricción” posible.
  • Elimina elementos extraños de diseño para enfatizar en el contenido.
  • Puede ser el medio para aclarar y alcanzar tus objetivos.

A pesar de todos estos beneficios, el minimalismo también tiene una mala reputación.

Veamos algunos falsos mitos sobre el minimalismo.

 

Limpiar la reputación del minimalismo

Al escuchar la palabra “minimalismo”, algunas personas tienen expectativas equivocadas, llegan al extremo y piensan en diseños poco atractivos y excesivamente simplificados. Vamos a desacreditar algunos de esos mitos y aclarar un poco las cosas.

El minimalismo no es solo una tendencia de moda que va y viene.

Las tendencias del diseño web van y vienen como la moda (aunque probablemente a un ritmo más lento). Sí, el minimalismo tiene el poder de permanecer por mucho tiempo, porque es un concepto eterno que se puede aplicar en muchos aspectos de tu trabajo y de tu vida.

El minimalismo no es (necesariamente) un diseño plano.

Claro, van muy bien juntos, pero el diseño plano es solo una estética visual. Se puede tener una web de fotógrafo plano pero desordenado, sin influir en su estructura o contenido de ninguna manera. (También puedes tener un diseño minimalista pero muy feo/poco elegante.)

Para las web de fotografía, un diseño plano puede ayudar a reducir las distracciones (permitiendo que las imágenes brillen), pero el minimalismo va más allá, lo que le ayuda a enfocarse en lo esencial y crear un experiencia de navegación.

El minimalismo no aplica colores sólidos.

Hay muchos sitios web de minimalistas con patrones de fondo (discretos) o degradados, sin exagerar.
Sin embargo, con las web de fotos, esto debe tenerse en cuenta con mucho cuidado: los patrones de fondo o las imágenes semitransparentes pueden de hecho restarle valor a tus fotos, dependiendo de cómo se tomaron varias decisiones de diseño.

El minimalismo no es solo “espacio en blanco”.

Pero el espacio en blanco generalmente ayuda tremendamente.

El minimalismo no se trata de organizar elementos en grill (parrilla).

Si tienes un poco de experiencia en diseño web, probablemente estés al tanto de la popularidad reciente de los sistemas de grill (diseño en parrilla). De hecho, son excelentes para organizar elementos en una página y crear un orden de cosas que agrada a los ojos. Pero no es una necesidad.

Por ejemplo, en la gran parte de los diseños de páginas web de fotógrafos que he hecho hasta ahora incorporo bastantes principios minimalistas y presto atención a diversas alineaciones entre los elementos, pero intencionalmente no utilizo un sistema de parrilla (para mantener las cosas más flexibles).

El minimalismo no es “mucho blanco” o solo tonos de gris.

La simplicidad tiene una fuerte relación con los colores de la escala de grises. Pero eso no quita que se puedan y deban utilizar colores. De hecho, los sitios web minimalistas son conocidos por usar colores llamativos para enfatizar ciertos elementos de la página, crear contraste y guiar la atención del usuario.

El minimalismo no es una “simplificación excesiva”.

Es solo simplificación con objetivos claros en mente. Un sitio minimalista bien pensado facilita la navegación y ayuda a aumentar las conversiones.

“Una web minimalista bien pensada facilita la navegación y ayuda a aumentar las conversiones de tus servicios de fotógrafo” Clic para tuitear

El minimalismo no está reduciendo todo a la mitad por el simple hecho de hacerlo.

En cambio, es una reducción intencionada de los elementos de diseño, hasta que ya no pueda simplificarse más sin afectar los objetivos principales que has establecido.
No confundas el minimalismo con eliminar elementos de tu web. Eliminar elementos de tu página web de fotografía es muy fácil, lograr el minimalismo no lo es.

El minimalismo no es una gran tipografía.

De hecho, esta es una tendencia en el diseño web, pero no es realmente necesario para lograr un diseño minimalista. Esto es especialmente cierto para las web de fotografía: el empoderamiento de la palabra escrita (usando tamaños de letra grandes) puede tener un efecto perjudicial en el impacto visual de tus fotos.

El minimalismo no necesariamente conduce a un gran diseño.

Pero generalmente aumenta tus posibilidades de conseguirlo.

El minimalismo no es aburrido.

No lo es si no lo dejas 😉

El minimalismo no es lo mismo que la simplicidad.

Incluye algunas características de simplicidad, pero es un concepto diferente: es una práctica difícil hecha por y para personas que entienden completamente las reglas y razones detrás del sitio web que se está diseñando.

El minimalismo no es fácil de lograr.

La mayoría de los diseñadores le dirán que un sitio web / ilustración / obra de arte minimalista generalmente lleva mucho más tiempo de construir. La simplicidad, sin duda, tiene mucho trabajo detrás.

“La perfección se logra, no cuando no hay nada más que agregar, pero cuando ya no queda nada para llevarse”. Antoine de Saint-Exupery Clic para tuitear

 

Beneficios de un sitio web minimalista

1. Te ayuda a priorizar

El minimalismo presenta un conjunto de limitaciones de diseño que te obligan a descubrir cuidadosamente los objetivos de tu negocio y a elegir los elementos en tu web de fotógrafo. Ten en cuenta que las limitaciones son buenas.

Dejando de lado el desorden, te ves obligado a priorizar, y esto puede ser algo tremendamente bueno. Recuerda nuevamente lo que siempre te digo, es una cuestión de calidad sobre cantidad.

2. Mejor tasa de conversión

Presentado con opciones simples, tus visitantes podrán encontrar y usar contenido más fácilmente. Lo que se traduce en menos confusión, menores tasas de rebote y un mayor compromiso y confianza por su parte.

3. Mejor experiencia de usuario

Dadas menos opciones pero más claras, los visitantes tienen una experiencia de navegación más placentera. El minimalismo en el diseño web transmite una sensación de confianza que los usuarios aprecian: eres valiente al expresar tu mensaje con claridad y descartar las cosas menos importantes.

“El minimalismo web es para valientes que se atreven a definir sus objetivos y eliminar lo superfluo”. Jorge Cobos Clic para tuitear

4. Mantiene el contenido fresco

El nuevo contenido ya no debe agregarse al desorden del diseño, sino que debe reemplazar el contenido existente. Esto evita que los sitios web se vuelvan “anticuados”, manteniendo las cosas frescas (algo que tanto los usuarios como Google adoran).

5. Tiempos de carga de página más rápidos

Menos elementos de página y un diseño más simple se traducen en una experiencia de usuario más rápida. El navegador del usuario no necesitará descargar varios elementos como fotos, texturas, gráficos, renderizar sombras y efectos visuales varios…todo para una interfaz web más ágil.

6. Mantenimiento más fácil

Es mucho más fácil hacer una revisión objetiva de tu web y limpiarla de vez en cuando sin no tienes demasiados elementos acumulados. Los sitios web más “delgados” tienen menos costes de mantenimiento.

Para finalizar este apartado lo haré con una cita del gran Albert Einstein: “Everything Should Be Made as Simple as Possible, But Not Simpler” (Todo debería hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple que eso)

“Todo debería hacerse tan simple como sea posible, pero no más simple que eso”. Albert Einstein Clic para tuitear

minimalismo albert einstein

Cómo lograr el minimalismo en tu Web de Fotografía

1. Limita las opciones del visitante

El objetivo principal de tu web es permitir que tus visitantes vean tus imágenes. O alcanzar el objetivo principal de conversión que te hayas propuesto: contactar contigo por email, agendar una llamada por skype, comprar infoproductos o fotos, vender tus servicios, suscribirse a un taller de fotografía, llamarte por teléfono etc.)

Agobiar y abarrotar la vista de tus visitantes con demasiadas opciones solo los distrae. Ofrecer menos opciones es el minimalismo en su núcleo más puro: haz que las decisiones de navegación sean lo más sencillas posible, y guía la forma en la que navegan por tu web.

Es probable que ya hayas oído hablar del experimento de opción múltiple que se hizo con las variedades de mermelada de los supermercados . ¿Por qué no aplicar la misma forma de pensar a la cantidad de galerías (destacadas) en tu página de inicio? ¿O a la cantidad de productos que anuncias?

Y cuando llegues a un página de tu web donde sientas que el diseño no acaba de convencerte, no caigas en la trampa de agregar más elementos para tratar de arreglarlo. En su lugar, debes hacer todo lo contrario y tratar de eliminar los elementos innecesarios tras hacer de una revisión cuidadosa.

2. Simplifica el menú de navegación de tu Web

Diversos estudios han demostrado que, por lo general, las personas solo pueden conservar de 5 a 7 elementos a la vez en su memoria a corto plazo. Por lo que lo ideal es que mantengas ese número de elementos en tu menú y no trates de agregar más ya que eso perjudica a tu web y hace que el resto de elementos pierdan importancia y destaquen menos.

No se trata solo de la cantidad de elementos del menú, sino también de la posición de la navegación, la coherencia en todo el sitio, evitar listas desplegables siempre que sea posible, usar etiquetas comunes, configurar elementos en el orden correcto, etc.

Hace poco escribí un post sobe cómo hacer el menú de navegación en tu web de fotografía y puede que te interese leerlo.

3. Simplifica los gráficos y abraza el diseño plano

El diseño plano se hizo popular recientemente y reemplazó el esquematismo (el uso de gradientes, texturas, sombras paralelas y efectos 3D realistas). Ahora se integró profundamente en las aplicaciones y sistemas operativos con los que pasamos mucho tiempo (iOS, Windows 8, muchas aplicaciones web) y, por lo general, viene con colores sólidos.

4. Agregue espacios en blanco

El espacio negativo puede ayudar tremendamente al diseño de una web de fotografía.

Y te preguntarás…pero Jorge ¿cómo puede ser útil un espacio vacío?

Deja que los elementos importantes respiren, guía los ojos de tus visitantes a través de la página. Agregar demasiadas cosas en una página por tratar de agregar más funcionalidades sólo confunde a tus visitantes y perjudica su experiencia de navegación.

El espacio en blanco puede ayudar a agregar legibilidad a su contenido de texto y transmitir un aspecto más elegante a tu web.

5. Evita el uso excesivo de color

Un sitio web minimalista generalmente se basa en un color de fondo principal (por lo general, el blanco funciona bien para las páginas web de fotografía) y uno o dos colores de acento. Los pequeños parches de color son excelentes para guiar la atención del usuario, para decirles qué es importante en la página web que está viendo.

Demasiadas salpicaduras de color se convierten en desorden, trata de mantener las cosas simples. Con menos elementos en la página, el uso del color se vuelve muy importante. La paleta de colores que usas y la cantidad en la que la usas pueden ayudar o dañar tu página web de fotógrafo.

6. Simplifica tu tipografía

Usar las fuentes modernas fáciles de leer y establecer una altura de línea adecuada son las mejores prácticas comunes para el diseño web. Lo que el minimalismo agrega a la ecuación es la necesidad de limitar las opciones de fuente: evita usar más de 2 o 3 estilos de fuentes en cada página.

7. Edita tus imágenes

  • Reduce el número de imágenes de diapositivas a 10-15 máx. Y ordena las fotos de tu portafolio fotográfico de la forma adecuada.
  • Limita el número y el tamaño de las galerías (a menos que estés vendiendo fotografías de archivo, por supuesto, donde la cantidad también importa)
  • Edita tus textos a lo esencial. Está bien dejar espacio para tu personalidad, pero trata de eliminar lo superfluo.

8. Omite las cosas innecesarias

Se trata de descubrir los elementos innecesarios en tu web y eliminarlos.

Algunas ideas para comenzar:

  • ¿Tu web tiene un montón de botones y widgets de redes sociales? Intenta reemplazarlos con botones discretos de uso compartido de redes sociales.
  • ¿Tienes un montón de widgets en la barra lateral de tu blog? Las barras laterales deberían ofrecer utilidades para ayudar a explorar tu sitio web, sin ser un imán de atención.
  • Elimina cualquier otra distracción.

La idea es simplemente experimentar con cosas: intenta eliminar algunos elementos y luego verifica sus estadísticas (Google Analytics, ventas, mensajes de clientes, etc.) para medir los efectos.

Finalmente, cada elemento de una página debe tener un propósito claro (medible) ; de lo contrario, es solo “ruido”, tíralo.

Obviamente, si te descuidas, es fácil que cometas errores y tires todo por la borda: con poca experiencia, podrías romper un diseño web (desde un punto de vista estético o funcional), todo es un proceso subjetivo. Por lo tanto, siempre que sea posible, intenta ponerte en contacto con profesionales para gestionar los cambios en el diseño de tu sitio web de fotografía.

9. Mejora tu logotipo / marca

El logotipo de tu web atrae muchas miradas, por lo que, obviamente, debe estar en armonía y en sintonía con el resto del sitio web.

Asegúrate de que tu logotipo tenga suficiente contraste con el color de fondo, y que también funcione como una versión monocromática. Si tienes o necesitas un logotipo más gráfico, considera contratar a un buen diseñador gráfico, debería ser la base para el resto del diseño de tu página web de fotógrafo.

10. Haz hincapié en los elementos clave

Después de que hayas reducido tus prioridades para una página, debes enfocarte principalmente en, al menos, un elemento importante: tu mensaje de introducción, una galería de fotos, un evento o producto reciente, etc. Aquello que sea lo más importante que vean tus visitantes.

Para simplificar este proceso, imagina que tienes una fecha límite cercana, ayuda a priorizar. Si te vieras forzado a rediseñar o diseñar tu web en sólo una semana, ¿qué harías? ¿Qué elementos guardarías o incluirías?

Espero que este post te haya ayudado a entender la gran importancia que tiene el minimalismo en tu web de fotografía. Menos es más.

Por favor, preguntas y sugerencias en la zona de comentarios que tienes en la parte inferior de esta página.

Gracias. Un abrazo fotógrafo!

Soy un Diseñador Gráfico y Web que ayuda y acompaña a Fotógrafos Profesionales y Emergentes a tener una Web Segura, Rápida, Flexible y Optimizada para la Venta.
Todo ello para que el Fotógrafo pueda dedicarse a lo realmente importante: Hacer fotos y disfrutar de su Pasión por la Fotografía. ¿Quieres descubrir cómo conseguirlo tú?

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.