Características de las mejores Páginas de Fotografía Profesional

Las páginas de fotografía profesional son el medio a través del cual los fotógrafos pueden mostrar tu trabajo para captar clientes. Una web de fotógrafo es el punto de contacto entre el fotógrafo y sus lectores y posibles clientes.

Y aunque cada web de fotógrafo es distinta, hay algunas características que deberían estar siempre presentes en toda web de fotógrafo.

Después de haber analizado muchas páginas de fotografía, he notado ciertos patrones o características que comparten todas aquellas web de fotografías que tienen éxito. Por eso siempre trato de aplicar estas características en cada uno de mis diseños web para fotógrafos.

He hecho un listado de las características que tienen todas las páginas de fotografía profesional que tienen éxito actualmente y te las voy a mostrar en este post.

Estos consejos son válidos independientemente de si acabas de empezar a diseñar tu web y buscas alguna orientación o simplemente si necesitas una actualización de tu web de fotógrafo.

 

Características de las Páginas de Fotografía Profesional de Éxito.

1. Simplicidad.

Por fin los fotógrafos de éxito han comprendido el valor de la simplicidad, de centrarse en lo esencial y eliminar todo lo superfluo.

Por lo tanto, aunque tengas mucho contenido en tu web, debes intentar organizarlo de una forma sencilla para no confundir a tus usuarios y evitar que abandonen tu web.

Pero claro, ¡alcanzar la simplicidad sin sacrificar la usabilidad es realmente difícil!

La simplicidad te ayuda a priorizar las cosas importantes y crea una mejor experiencia de navegación para tus usuarios.

Debes aprender a limitar cuidadosamente las opciones de tus visitantes e intentar guiarlos a través del sitio web, simplificar tu navegación y gráficos, y enfatizar sólo en los elementos esenciales de la página web.

2. Optimiza tu Menú de Navegación.

Los fotógrafos a veces se preocupan demasiado por los aspectos visuales de su página web, a expensas de la usabilidad.
Fíjate en este dato: “El 83% de los visitantes dejan un sitio web porque requiere demasiados clics para llegar a lo que quieren”.
¡Es una cantidad enorme de visitas perdidas!

Tus visitas deben poder navegar y moverse por tu web de forma intuitiva.
Para ello te recomiendo una serie de puntos:

  • Mantén el número de elementos de menú al mínimo (hasta 5 o 6 como máximo)
  • El menú debe colocarse en la parte superior o en el lado izquierdo.
  • Cualquiera que sea la ubicación, el menú debe estar en un lugar consistente en toda la web.
  • Siempre debe haber una forma rápida de volver a la página de inicio (generalmente a través de la pestaña de tu menú “Inicio” o haciendo clic en el logotipo de tu web)

Si quieres aprenderlo todo sobre los menús de navegación, no te pierdas mi post: Cómo hacer el Menú de Navegación en tu Web de Fotografía

Pero no sólo se trata de centrase en el menú principal sino que también debes tener en cuenta cualquier forma de navegación:

  • Llamadas a la acción claras ¿a dónde deben ir los visitantes de la página?
  • Navegación rápida entre imágenes (flechas izquierda / derecha y controles del teclado)
  • Fácil navegación dentro y fuera de las galerías.
  • Acceso rápido a la información de contacto.
  • Las áreas importantes de la web deben ser accesibles en 2 clics como máximo.

3. Una Página de Contacto Efectiva.

Como te he dicho, el acceso a tu página de contacto debe ser sencillo. Es fundamental.

Si tuviera que elegir solo un par de consejos para compartir con todos los fotógrafos seríaN:

  1. Hacer que tu información de contacto sea lo más accesible posible (incluido en el pie de página)
  2. Simplificar tu Formulario de Contacto tanto como sea posible.

4. Blogging.

Todas las páginas de fotografía profesional cuentan con un blog (idealmente con WordPress)

Un blog de fotografía incrustado dentro de tu web te ofrece una gran oportunidad para exhibir continuamente tu mejor trabajo, promocionar tus servicios y/o vender tus fotos y productos.

Además, los blogs también te aportarán enormes beneficios en cuanto al SEO. Pero lo más importante es que te ayudará a crear una conexión más personal con tu público.

Cuando publicas regularmente nuevos artículos en tu blog y muestras tus últimos proyectos de fotografía, tus visitantes confian más en tu marca y en tu web y  esto hará que vuelvan para recibir actualizaciones. Y además Google también volverá 😉

5. Uso del Análisis.

¡No puedes mejorar lo que no puedes medir!

No hay ningún fotógrafo destacado que no esté usando algún software de análisis para medir el tráfico a su sitio web (Google Analytics es la mejor opción)

Pero debes dar un paso más. No se trata sólo de obtener las estadísticas del tráfico de tu web. También debes interpretar esos datos y tomar decisiones para optimizar:

  • Si detectas que tu porcentaje de rebote es demasiado alto. Intenta agregar llamadas a la acción claras en las páginas principales y asegúrate de que tu navegación sea de fácil acceso.
  • ¿Ves una subida de tráfico en ciertos días? Averigua de dónde vino ese tráfico e intenta replicar ese tipo de contenido.
  • ¿Sabes que las personas están haciendo búsquedas de imágenes en tu sitio? Realiza un seguimiento de las búsquedas de imágenes internas para luego agregar o promocionar más imágenes de la misma temática.
  • ¿Deseas optimizar aún más tu web? Intenta obtener más información sobre los datos demográficos de tu audiencia para poder adaptar mejor el contenido de tu web de fotógrafo.

6. Una gran página “Acerca de”.

La página “Acerca de” o “Sobre mi” es crítica. Es la segunda página más visitada en todas las páginas de fotografia profesional.

Los fotógrafos de mayor éxito lo saben y han aprendido a escribir su biografía de una forma clara y concisa. Y además han acompañado esa descripción con una fotografía retrato o un vídeo explicativo.

No menosprecies esta página porque escribirla es todo un reto ya que se trata de escribir sobre uno mismo y eso siempre cuesta mucho.

7. Diseño a medida frente a una Plantilla de Fotografía.

El diseño y aspecto tanto de tu web como de tu marca de fotógrafo es vital y decisivo.

Cuando un visitante llega a tu web tiene que alucinar con tu web. No puede pensar: “Bueno…esta web es como todas”

El diseño de páginas web y marcas para fotógrafos requiere de un conocimiento específico en diseño gráfico y web.

En la actualidad existen cada vez más páginas web de fotógrafos aficionados por lo que debes esforzarte mucho más si cabe para destacar con tu web de fotógrafo profesional.

Si quieres transmitir una imagen profesional tienes que ayudarte de un diseñador web profesional. Sólo de esta forma podrás diferenciarte del resto de páginas web.

Sin duda, una “web a medida” puede ser mucho más efectiva y beneficiosa que usar un tema o plantilla específico de fotografía.

Porque incluso aunque uses un tema/plantilla web de fotografía (para ahorrar algo de tiempo o dinero), tendrás que personalizarla todo lo que seas capaz.

No te limites a insertar tu logotipo y a subir algunas imágenes.
Busca elementos que hagan que tu web destaque y sea única:

  • Explorar diferentes colores de fondo.
  • Nuevas tipografías que se adapten a tu marca.
  • Se creativo en tu página “Sobre mi”
  • Haz que tus publicaciones de blog sean más prominentes.
  • Aprovecha los estilos CSS personalizados (si te lo permite la plantilla) para modificar aún más elementos en tu web.
  • Ve al panel de configuraciones de tu tema y explora todas las opciones posibles allí, no siempre te apegues a los valores predeterminados.

Nota: Soy diseñador web experto en Diseño para Fotógrafos Profesionales. Si estás pensando en diseñar o rediseñar tu web de fotógrafo, te recomiendo echar un vistazo a mis Servicios de Diseño para Fotógrafos.

diseño de paginas de fotografia profesional

8. Velocidad y Fiabilidad.

Un problema bastante común al que se enfrentan los fotógrafos es con la calidad de su proveedor de alojamiento web.

Si tu proveedor de hosting es lento, tu web será lenta y tardará mucho en cargarse (aunque le hagas mejoras de velocidad y rendimiento) O incluso peor aún, tu web sufrirá caídas durante algunos minutos y no se mostrará nada a tus visitantes.

Si estás usando WordPress para tu web de fotografía, te recomiendo especialmente el Hosting Siteground. Actualmente es el hosting en el que confío y el que recomiendo a todos mis clientes antes de empezar a diseñar su web.

Cada vez más fotógrafos han entendido que una web rápida y sin errores es muy importante. Para ello tienes que realizar una serie de optimizaciones y hacer un mantenimiento y cuidado de tu web.

9. Gran SEO.

Los propietarios de las páginas de fotografía profesional exitosos prestan mucha atención al SEO (Optimización en los motores de búsqueda)

La información en la web (título y meta descripción, encabezados, subtítulos y palabras clave, etc.) debe estar en perfecto estado para que Google pueda indexar el sitio correctamente y atribuir valor a sus clasificaciones según el contenido específico.

El SEO fuera del sitio web (offpage) es más una estrategia a largo plazo, que consiste principalmente en lograr que otros sitios se vinculen a tu sitio (con buenos “textos de anclaje” si es posible).

Si no tienes una estrategia para crear backlinks o vínculos de retroceso (por ejemplo, vincular tu web desde las redes sociales, bloguear sobre tu web, hacer que otras personas escriban sobre ti y tu web, etc.), entonces no tendrás mucho éxito con el posicionamiento en los motores de búsqueda y por lo tanto no tendrás muchos visitantes ni clientes en tu web.

Deberías pensar en cada enlace como un respaldo de tu contenido. Cuantos más enlaces haya, más probable es que los motores de búsqueda lo consideren un resultado de búsqueda creíble e importante.

10. Personalidad en tu Web.

Diferenciarte solo mediante tácticas de SEO es casi imposible. A día de hoy, la clave del juego es la cantidad de confianza que generes en tus usuarios.

Una excelente forma de transmitir tu personalidad es mediante el uso de un lenguaje fluido y natural. Expresándote tal y como tú eres.

Tu página “Sobre mi” es una excelente oportunidad para ser creativo y mostrar tu personalidad como fotógrafo.

Pero cuando tratas de seguir varias pautas o reglas, puede resultarte difícil transmitir tu personalidad porque te sentirás muy atado (eso me ha pasado a mi)

Para evitar eso, la toma de conciencia es importante: el objetivo no es seguir algunas reglas a ciegas, sino comprenderlas y aplicarlas selectivamente sin dejar de ser tú mismo.

11. Centrarse en la Calidad sobre la Cantidad.

Los fotógrafos con mayor éxito están presentando únicamente su mejor trabajo. Cuando tus visitantes llegan a tu web, solo tienen una primera impresión, así que haz que se queden deslumbrados con tu trabajo.

Llenar páginas enteras con innumerables galerías e imágenes no te llevará más lejos.

Si quieres ser un fotógrafo con una web profesional, necesitas dominar la curación de contenidos y saber desprenderte de tus contenidos más mediocres para quedarte únicamente con tus mejores imágenes (aunque creas que te has quedado con pocas)

No te pierdas mi post: Cómo seleccionar las Fotos para tu Portafolio de Fotografía

Debes editar todo lo que puedas y solo promocionar los contenidos de los que estás orgulloso. No generes contenidos sólo por el simple hecho de hacerlo.

12. Frescura y Consistencia.

Las mejores páginas de fotografía profesional siguen agregando contenido de calidad (fotos, post, etc) porque tienen éxito y por lo tanto cuentan con recursos: tiempo, dinero y contactos.

Pero al contrario también es cierto que tienen éxito porque precisamente son constantes y siguen agregando buenos contenidos en sus web.

Pero esa consistencia en la publicación de contenidos es difícil de lograr, por lo que muchos fotógrafos abandonan demasiado pronto.

Incluso aunque sientas que tu trabajo no es lo suficientemente bueno, incluso si las publicaciones de tu blog no son demasiado largas, o incluso si sientes que ya no merece la pena, sigue avanzando y trabajando porque esto de los blogs y las webs es una carrera de fondo.

Puede incluso que sientas miedo al fracaso en alguna ocasión. Tienes que aprender a dominar y convivir con esos miedos para reforzar tu autoestima y mejorar la calidad de tu trabajo.

E incluso si no tienes ningún contenido nuevo reciente (porque tal vez no hayas hecho un proyecto fotográfico desde hace tiempo), al menos continúa y actualiza o rediseña tu página de inicio para que se vea una web fresca y actualizada.

No hay nada de malo en volver a promocionar alguno de tus contenidos pasados de vez en cuando.

Aprender a superar el miedo al fracaso te ayudará a ganar confianza en ti y en tu trabajo Clic para tuitear

13. Diseño amigable (responsive) para dispositivos móviles.

Hoy en día cada vez más gente navega a través de sus dispositivos móviles; es una realidad innegable. Por eso es importantísimo que tu web de fotógrafo esté optimizada para estos dispositivos. De hecho, es un factor clave para Google a la hora de posicionar tu web en sus resultados.

¿Qué significa esto?

Pues por ejemplo significa que se acabó el obligar a tus usuarios a pellizcar su pantalla del movil para hacer zoom y navegar por tu web o ver fotos más grandes…

Y ahí es donde entra en acción el diseño responsivo, permitiendo que el contenido de tu sitio web se adapte adecuadamente a cualquier tamaño de pantalla, creando una experiencia de navegación mucho mejor.

Y para una web de fotografía, este apartado juega un papel aún mayor porque los usuarios necesitan interactuar más con la web (para cambiar las imágenes del pase de diapositivas, comprar imágenes, etc.). Las mejores páginas de fotografía profesional cuidan mucho este apartado y lo manejan bien y cambian el tamaño de las imágenes/contenido según sea necesario.

En definitiva, asegúrate de que tu web se adapte a los móviles y evitarás perder un gran número de visitantes.

14. Uso de Redes sociales.

¿Alguna vez ha visto a algún gran fotógrafo sin aprovechar las redes sociales para expandir su marca?

En primer lugar, hagamos la distinción entre los “Botones de Compartir” y los “Enlaces de perfil hacia tus redes sociales”.

La mayoría de webs tienen botones para compartir sus contenidos en las redes sociales.

Los enlaces de perfiles apuntan a tus propios perfiles de redes sociales. Tus perfiles en redes sociales te ayudan a reforzar tu visibilidad online, a ganar notoriedad y a captar tráfico fuera de tu propia web de fotografía mostrando tus fotografías a una gran masa de posibles clientes.

Todos los fotógrafos exitosos han descubierto que esto es muy poderoso, y están invirtiendo su tiempo y energía (y algunas veces incluso dinero en publicidad) en el crecimiento de sus seguidores en las redes sociales.

Las estrategias en redes sociales es todo un mundo y requieren de mucha planificación y trabajo diario.

15. Boletín de Correo Electrónico.

Casi todos los fotógrafos influyentes aprovechan el email marketing (marketing por correo electrónico) ya que es una de las mejores formas de generar confianza, reforzar lazos y ofrecer contenido exclusivo a tus suscriptores y seguidores.

Pero esto es mucho más difícil de lograr que un simple me gusta en tu fan page de Facebook. Esto requiere de trabajo diario, tienes que agregar publicaciones frecuentes y aportar valor de forma regular a tus suscriptores.

Y aunque el número de suscriptores sea más bajo que el número de seguidores en tus redes sociales; estos seguidores/suscriptores son una audiencia mucho más específica y valiosa. Se trata de personas que decidieron suscribirse a tu newsletter para estar al día de tus últimos trabajos.

A través de email podrás avisar a tus suscriptores de tus nuevos proyectos y nuevos contenidos en el blog pero además también podrás promocionar tus nuevos servicios y productos. E incluso podrás plantear preguntas a tu audiencia para afinar tus contenidos.

En definitiva, el email marketing puede ser una excelente manera de convertir a lectores habituales en clientes potenciales.

El email marketing puede ser una excelente manera de convertir a lectores habituales en clientes potenciales Clic para tuitear

Conclusión

Estos son algunas de las principales características de las mejores Páginas de Fotografía Profesional.

Trata de seguir su ejemplo y alcanzar el mismo nivel de calidad de diseño y seguramente elevarás tu negocio como fotógrafo al siguiente nivel.

Y no olvides que los fotógrafos que hay detrás de estas webs de éxito, llegarón a donde están mediante trabajo duro y esfuerzo continuo para salir a hacer fotos excelentes y a la vez trabajar en los contenidos de su web.

Y ahora suscríbete si aún no lo has hecho y deja un comentario en la parte de abajo proponiendo una nueva característica que debería tener todo web de fotógrafo profesional.

Soy un Diseñador Gráfico y Web que ayuda y acompaña a Emprendedores a tener una Web Segura, Rápida, Flexible y Optimizada para la Venta.
Apúntate a mi lista y recibe gratis el Cuaderno de Trabajo para aprender a Planificar una Web te haga libre viviendo de tu Talento ayudando a los demás.
>>DESCARGA GRATIS AQUÍ

2 comentarios en “Características de las mejores Páginas de Fotografía Profesional”

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.