¿Cómo encontrar tu nicho en la Fotografía?

Te presento a la señorita Fotografía.

Sí, la fotografía, ese arte que a todos nos encanta y que dicen que consiste en inmortalizar los momentos para que perduren siempre.

Es cierto que a todos nos fascina la fotografía pero si no tienes las cosas bien claras desde el principio será bastante complicado que puedas dedicarte a ella de forma profesional.

La clave de todo: la especialización en un nicho.

 

Nichos en la Fotografía

Un nicho es un término bastante habitual del marketing que hace referencia a: Una porción de un segmento de mercado en la que los individuos que la componen, poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

Por lo tanto, hablando claro, un nicho en la fotografía no es más que una pequeña porción de tarta de esa gran tarta que sería el mercado de la fotografía.

Y no sólo eso sino que además ese nicho no debería estar del todo cubierto por nadie (o casi nadie)

Como estarás imaginando, a día de hoy encontrar un nicho en la fotografía que no haya sido cubierto por nadie es bastante complicado.

Pero lo que sí que puedes hacer es elegir un nicho en la fotografía en el que te muevas como pez en el agua. Un nicho en el que fluyas y en el que todo sea muy fácil.

  • Por ejemplo, puedes elegir el nicho de la fotografía infantil y ofrecer tus servicios como fotógrafo especializado exclusivamente en fotografía infantil. ¡Y todos los padres querrán que fotografíes a sus hijos!
  • O también puedes elegir el nicho de la fotografía de retrato en Albacete y ofrecer tus servicios como fotógrafo especializado en fotografía de retrato en la ciudad de Albacete y poblaciones cercanas. Nadie mejor que tú, hará mejor las fotografías de retrato en Albacete.
  • O incluso ir más allá y elegir el micronicho de fotografía de retrato infantil en Albacete y ofrecer tus servicios como fotógrafo especializado en fotografía de retrato infantil en Albacete y alrededores.

De forma que será mucho más fácil que destaques frente a tu competencia porque te habrás especializado en un nicho hiperespecífico.

Te acabas de posicionar en 3 nichos a la vez y que están determinados por edad, área de especialización y por zona geográfica.

¿Se puede hilar más fino? Yo creo que no.

 

“Elige un nicho en la fotografía en el que te muevas como pez en el agua.” Clic para tuitear

 

Consejos para encontrar tu nicho en la Fotografía

La  fotografía, como bien sabes, puede abarcar infinidad de áreas de especialización: fotografía retrato, bodas, deporte, social, infantil, familia, mascotas, fotoperiodismo, arquitectura, publicidad, producto, etc

Son muchas las posibilidades y por eso al principio puedes estar algo perdido y te puede resultar un poco difícil encontrar tu nicho en un mercado tan amplio como la fotografía.

Pero con estos consejos, espero ayudarte en la elección y que esta tarea básica e inicial te sea más fácil y llevadera.

1. Elige un nicho que te guste.

Parece obvio y en realidad lo es. Pero muchas veces lo olvidamos.

Es vital que el nicho que vayas a elegir para especializarte sea un nicho de tu agrado. Te tiene que gustar e incluso fascinar.

Si no te gusta no te vas a sentir cómodo en él. Te tiene que atraer su temática y todo lo que le rodea porque vas a vivir de él y vas a dedicar el 100% de tu jornada laboral.

Como ya sabrás, la fotografía no consiste simplemente en enfocar y hacer clic. Va mucho más allá de la mera técnica. Para hacer una foto tienes que sentir, percibir y hacer clic en el momento único e irrepetible. Y eso sólo se consigue si de verdad te gusta lo que haces.

2. Elige un nicho que conozcas previamente.

Evidentemente no es una condición indispensable que conozcas previamente el nicho en el que vas a elegir porque siempre estarás a tiempo de investigar más a fondo. Pero no me vas a negar que ayuda mucho haber trabajado previamente en esa área o especialización en concreto.

Sólo de esta forma sabrás si te gusta, si te sientes cómodo o simplemente si se te da bien.

Por eso, al principio, es muy importante probar todas las áreas de la fotografía que puedas, cuantas más mejor para saber lo que te gusta y lo que no.

3. Comprueba tus afinidades.

Haz una lista de tus afinidades en relación con los nichos que más llamen tu atención.

Busca información sobre ellos y experiencias de los fotógrafos profesionales que ya trabajen a día de hoy en esos nichos y trata de absorber toda la información que puedas. Lee entrevistas que les hayan hecho, o sus últimos post o publicaciones en revistas. Analiza sus fotos y su forma de trabajar. Y luego trata de imaginarte trabajando como ellos. ¿Te ves?

Participa en ferias y eventos orientados a esos nichos en concreto y descubre cuáles son los puntos que te acercan o alejan a ese nicho.

Trata de imaginar cuál podría ser tu papel en ese nicho, cómo podrías destacar y hacerte notar en ese nicho en concreto. Puedes plantearte estas cuestiones: ¿Cuál será mi punto diferenciador? ¿Cuál será mi ventaja competitiva?

4. Practica mucho.

¡Practica, practica y vuelve a practicar mucho!

Este es quizá el consejo más importante de todos. Sólo si practicas mucho podrás encontrar tu nicho de fotografía.

Busca toda oportunidad para asistir a algún evento, hacer alianzas con alguna marca que necesite fotografiar sus productos, llama a familiares y amigos para hacer una reunión y sacar fotografías, ofrécete a todo el mundo para hacer una sesión de fotos…¡Así funciona la cosa!

De esta forma, irás probando poco a poco todas las áreas que comprenden a la fotografía y sabrás si puedes hacerte un hueco en ese nicho y aportar algo nuevo.

Pero sobre todo, no te olvides que tienes que disfrutar de la fotografía.

Si no disfrutas con la fotografía…sería mejor que dedicaras tu tiempo a otra cosa con la que disfrutes.

 

¿Por qué es tan importante encontrar tu nicho en la Fotografía?

Cuando dejas de ser un fotógrafo generalista y te posicionas en un nicho como un experto especializado en un área específica de la fotografía ten por seguro que te van a pasar varias cosas importantes:

– Te harás más visible en el mercado y de forma mucho más rápida.

Y esto es así porque todo lo que vas a publicar en tu blog va a ir enfocado a las necesidades concretas de tus posibles clientes y con ello conseguirás mucha tracción en cuestión de meses o incluso semanas dependiendo del nicho.

– Conseguirás autoridad.

Y lo harás de forma 100% natural ya que eres el que más publica contenidos sobre esa temática en el mercado. Además lo haces muy a fondo y en cada post demuestras con creces que eres ese experto que estaban buscando y el que mejor entiende sus necesidades como clientes.
Te faltará muy poco para acabar de convencer a tu lector y posible cliente de que eres la persona más adecuada para hacer las fotos que tanto necesita.

– Ofrecerás tu verdadero potencial como fotógrafo.

Si eliges bien tu nicho, vibrarás con tu trabajo cada día. Serás feliz con lo que haces y podrás explotar plenamente tus capacidades como fotógrafo.

– Y además…

  • Te vas a sentir más cómodo
  • Vas a darlo todo
  • Vas a estar contento
  • Vas a moverte mejor
  • Vas a hacer mejores relaciones
  • Vas a poder escribir de muchas más cosas
  • Vas a tener más interés por aprender cosas nuevas
  • Vas a estar más seguro de ti mismo y tu trabajo
  • Vas a poder vivir de la fotografía
  • Vas a poder poner el precio que tú quieras a tus sesiones
  • Etc

 

Como ves, es muy importante que encontrar tu nicho en la Fotografía.
Espero que estos consejos te ayuden a la hora de identificar tu hueco en mercado.

Y ahora, por favor, me encantaría que escribieses un comentario y me contases:
¿Cuál es tu nicho de especialización fotográfica? o si aún no lo tienes ¿Cuál crees que podría ser tu nicho en la fotografía?

Adelante, no seas tímido y ¡Cuéntame tu historia!
Gracias.

¿Cómo encontrar tu nicho en la Fotografía?
Califica este post

Opt In Image
¿Tu Web de Fotógrafo no vende?
Aprende cómo Triplicar tus solicitudes de Presupuesto.

Recibirás 7 clases a través de email + 4 ebooks descargables donde:

  • Aprenderás a Planificar una Web que venda.
  • Seguirás los pasos para crear una Web a tu gusto.
  • Te revelaré las herramientas que mejor funcionan.
  • Conocerás mis estrategias para hacer visible y rentable tu Web.

¡Más de 500 Fotógrafos Emprendedores ya han descargado estos materiales!
ESCRIBE TU EMAIL Y ACCEDE AL CURSO + 4 EBOOKS

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam.

Deja un comentario