Cómo ordenar las fotos de tu Portafolio Fotográfico

Crear un portafolio fotográfico impreso con tus mejores fotos o un slide (carrusel de fotos) ubicado en la página de inicio de tu Web, exige mucho trabajo. Pero es una de las herramientas más importantes que tienen los fotógrafos para mostrar su talento, personalidad y estilo tras la cámara.

Por eso una parte esencial del proceso es clasificar estratégicamente las imágenes que vas a mostrar.

Hace unos días escribí el post Cómo seleccionar las Fotos para tu Portafolio de Fotografía donde te enseñaba qué aspectos debes tener en cuenta a la hora seleccionar tus mejores fotos.

En este post te enseñaré por qué y cómo ordenar correctamente tus fotos de portafolio ya sea impreso como online.

Bien sea porque estés creando un portafolio fotográfico impreso para tus clientes potenciales o bien porque simplemente estés tratando de crear una buena galería de fotos para el slide de tu página web de fotografía, probablemente tengas que pasar por las siguientes etapas o fases:

  • Primero trabajas duro para crear imágenes de calidad.
  • Segundo, filtras tus fotos lo mejor posible (y luego vuelves a reducir su número)
  • Tercero, colocas las imágenes en el portafolio fotográfico/slide de diapositivas web.

Pero este último pase es el que descuidan más a menudo los fotógrafos. Y es que el orden de las imágenes/fotos es mucho más importante de lo que pueda parecer a priori.

Al igual que la mayoría de cosas en la vida, este aspecto se puede racionalizar y tratar de comprender, así que esto es lo que necesitas saber:

¿Por qué preocuparse por el orden de las imágenes?

El hecho de ordenar adecuadamente las imágenes puede ayudar a captar la atención del espectador y causar una mejor impresión. También puedes terminar con una nota alta y un alto índice de interés, dejándolas con ganas de ver más contenidos tuyos.

El ordenar tus imágenes también te obliga a calificarlo objetivamente y priorizar tu trabajo más reciente, en lugar de simplemente agregar imágenes al final de tu portafolio fotográfico/slide (donde menos personas las verán). Organizar imágenes en una secuencia te ayudará a eliminar lo superfluo y a concentrarte en lo esencial.

También es tu trabajo administrar las expectativas del visitante/lector: colocar imágenes excelentes primero y las imágenes pobres al final (que es lo que hacen muchos fotógrafos) solo puede provocar decepciones. Las imágenes ordenadas estratégicamente pueden mantener el interés de los espectadores por más tiempo.

Los fotógrafos que descubren cómo secuenciar su trabajo se muestran como los más profesionales (Stella Kramer, editora de fotos) Clic para tuitear
ordenar tu portafolio fotográfico
Imagen de Toa Heftiba @heftiba

Consejos sobre cómo ordenar las fotos de tu Portafolio Fotográfico.

Permíteme explorar algunas pautas para ayudarte a mejorar el orden de las imágenes:

1. Califica tus imágenes y elige las mejores

  • Obten retroalimentación de un editor de fotos o un cliente si es posible, o al menos un amigo de confianza. Intenta alejarte emocionalmente del proceso, los resultados serán mejores, el proceso de edición debe ser muy ajustado.
  • Ve las estadísticas de tu sitio web con la ayuda de Analytics.
  • Busca imágenes emocionales o impactantes (solo si son relevantes para tu audiencia)
  • Prioriza el trabajo más reciente para mantener fresco tu portafolio de fotografías.
  • Prioriza ciertos tipos de imágenes o dominios (según el tipo de clientes que tengas o el tipo de clientes que desas tener).
  • Alterna colores dominantes (si la mitad de las imágenes de la presentación tienen un fondo de cielo azul, repártelas entre otras imágenes, a menos que formen parte de una secuencia interesante y deban ir juntas y seguidas)
  • Si todas estas pautas “racionales” te fallan, ¡confía en tu instinto!

2. Las mejores imágenes van las primeras y las últimas.

Siempre debes empezar y acabar con tus mejores fotos, con tus fotos más impactantes y top. Estas son los que crean el mayor impacto visual y pueden ayudarte a causar la mejor impresión posible.

La mejor imagen de todas debe ir primero, realmente quieres atraer al espectador y captar su atención desde el principio. Para los portafolios online, coloca primero la mejor imagen, no la última, porque algunos visitantes no tienen el tiempo o la paciencia para recorrer toda la presentación de diapositivas. La primera imagen es lo que necesitas para que los espectadores quieran ver más fotos.

La segunda mejor imagen usualmente es la última, su propósito es terminar con una nota alta, algo fuerte para que los espectadores lo recuerden.

Truco: La última imagen es particularmente importante para los portafolios impresos: cuando te entrevistan, el portafolio de fotografías a veces permanece abierto en esa última página, teniendo una de las imágenes más fuertes frente a ti para ayudar en la conversación.

3. Imágenes medias

Si tienes otras imágenes particularmente fuertes en tu selección, repártelas uniformemente dentro de tu portafolio fotográfico/slide o presentación de diapositivas. Mantienen la estructura de todo el contenido, llevando el “peso” de las otras imágenes no tan buenas.

El resto de las imágenes se pueden colocar en cualquier lugar intermedio.

4. Flujo narrativo

Si las imágenes están relacionadas de alguna manera, también es una buena oportunidad para contar historias. Organiza las imágenes para que haya un flujo narrativo constante (primero un perfil de la ciudad, luego una foto de la calle, a continuación el tornado y luego las consecuencias).

Esto es especialmente importante para los fotógrafos de eventos / bodas: las imágenes a veces necesitan seguir el orden cronológico, para que los espectadores puedan visualizar mejor el evento y relacionarse con las fotos.

5. Ser creativo en un portafolio impreso.

Con un portafolio impreso, tienes la flexibilidad de agrupar y formatear imágenes de la manera que desees. Puedes usar esto como una oportunidad: crea secuencias pequeñas de imágenes relacionadas de 4 a 5 para ayudar con la narración de historias. Sin más limitaciones de un tamaño fijo, puedes experimentar con múltiples tamaños de imagen, agrupando imágenes en serie, usando páginas enfrentadas, etc.

6. Ser creativo en un presentación de diapositivas web o slide web

Algunos sitios web te permiten mostrar 2 imágenes verticales una al lado de la otra. Esto se ve muy interesante, pero debes asegurarte de que las imágenes funcionen bien juntas (sin acciones contradictorias, sin vistas conflictivas, una imagen no muy similar).

Ideas para llevar

  1. Reduce la cantidad de imágenes tanto como sea posible, esto hará tu vida más fácil. Apuesta por la calidad en lugar de la cantidad. Si no impresionas  a los espectadores con 8-10 imágenes, seguramente no lo harás con 20-30 imágenes.
  2. Selecciona tus mejores cuatro imágenes. Luego elige las dos primeras.
  3. El orden debería ser algo como esto: 1 … 4 … 3 … 2  (donde “…” representa las otras imágenes, la menor cantidad posible).
  4. Busca otras secuencias creativas que puedas usar.
  5. Programa para repetir este proceso de vez en cuando, a medida que creas contenido nuevo.

Nota: De forma predeterminada, los sistemas de gestión de contenido piden imágenes en función de: orden de carga, creación de fecha, alfabéticamente. Pero casi todos ellos también permiten la clasificación personalizada.

Si no estás seguro de dónde o cómo puedes hacerlo, no dudes en dejar un comentario a continuación e intentaré darte instrucciones para su caso específico.

 

Soy un Diseñador Gráfico y Web que ayuda y acompaña a Emprendedores a tener una Web Segura, Rápida, Flexible y Optimizada para la Venta.
Apúntate a mi lista y recibe gratis el Cuaderno de Trabajo para aprender a Planificar una Web te haga libre viviendo de tu Talento ayudando a los demás.
>>DESCARGA GRATIS AQUÍ

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.