Marca de Agua en Fotos: Pros y Contras

El gran dilema de poner Marca de Agua en Fotos de tu Web no es más que un juego de pros y contras.

Como bien sabes, todo beneficio tiene sus inconvenientes.

Así que en el post de hoy exploremos las principales ventajas y desventajas de poner marcas de agua en tus fotos profesionales.

Pros de la Marca de Agua en Fotos

Llamarle Pros o ventajas quizá sea una consideración excesiva puesto que las marcas de agua son un verdadero compromiso. Incluso muchos fotógrafos no quieren aplicarlas pero sienten que tienen que hacerlo sí o sí.

A medida que vayas leyendo el post, te irás dando cuenta de que en realidad la marca de agua en tus fotos tiene sus propios beneficios. ¡Y además no son pocos!

Veamos cuales son esas ventajas o pros de las marcas de agua:

1. Protección antirrobo “parcial”

Parece una obviedad, pero dependiendo del tipo de marca de agua que apliques a tus fotos, puedes evitar que las “malas personas” utilicen tus imágenes de forma incorrecta (o fraudulenta)

La marca de agua no es un sistema a prueba de balas pero cumple su función en la mayoría de ocasiones ya que se trata de un claro indicativo de que el fotógrafo desea proteger sus derechos de autor.

2. Marca

En tu marca de agua puedes poner tu logotipo o la url de tu web.

A medida en que tus fotos se van propagando y extendiendo a través de los rincones más lejanos del gigantesco Internet, van a ir promoviendo tu marca de fotógrafo y generando con ello más tráfico hacia tu web de fotógrafía.

Dependiendo mucho del tipo de fotografía que realices, el poner un nombre de marca en tus fotos puede ayudarte a atraer a más clientes en un medio/largo plazo.

Los fotógrafos de bodas y retratos lo saben y por eso hacer buen uso de las marcas de agua en todas sus fotos.

Nota: Si necesitas ayuda para diseñar tu marca y logotipo de fotógrafo profesional, yo puedo ayudarte con mi Servicio de Diseño de Marca para Fotógrafos.

3. Las fotos tienen una apariencia más profesional se ven firmadas

En algunas ocasiones y para según qué tipo de fotografía son incluso los propios clientes los que piden al fotógrafo que inserte su marca de agua.

Eso es así por los siguientes motivos:

  • Porque la fotografía transmite un aspecto como de más “acabada”
  • La fotografía tiene un aspecto más profesional con el logotipo del fotógrafo.
  • La foto se “revaloriza” y cobra más importancia y caché con la firma del autor (igual que sucede con los cuadros)

4. Conseguir más ventas

Otra ventaja de utilizar marca de agua en fotos es que cuando los clientes necesiten impresiones de sus fotos, tendrán que comprar la fotografía para poder obtener una versión sin marca de agua (y con una calidad óptima)

De esta forma venderás más ya que el cliente no podrá descargar la foto desde tu web y después imprimirla sin antes pasar por caja.

Además, evitarás que impriman fotos con una baja resolución afectando negativamente a tu marca de fotógrafo.

5. Las agencias de fotografía lo hacen

Es bueno fijarse en los más grandes. Y las grandes agencias de fotos como Gettyimages ponen marca de agua en todas las fotos de su web.

¿Por qué no ibas a hacerlo tú también? Proteger tu trabajo como fotógrafo tiene sentido cuando tus ingresos provienen de ello, de tus fotos. Recuerda, no tienes un hobby, tienes un negocio.

Proteger tus fotografías con marca de agua tiene todo el sentido porque tus ingresos provienen de tus fotos. Clic para tuitear

6. Es una práctica milenaria

No pienses que las marcas de agua son un invento del siglo XXI.

Antiguamente y hasta día de hoy, los pintores y escultores firman todas sus obras de arte.

De hecho, se dice que las marcas de agua datan del siglo XIII. Así que si se lleva haciendo tantos cientos de años…¿por qué no ibas a hacerlo tú también en tus fotos?

Contras de la Marca de Agua en Fotos

1. Son un elemento extraño que distrae

Alguna marca de agua puede molestar mucho y distraer al espectador. E incluso puede estropear una fotografía en cuanto a composición y al significado de la misma.

Esto puede pasar aunque tu logotipo de fotógrafo sea el más bonito del mundo.

Pero tranquilo, hay otras formas de proteger tus fotos de la infracción de derechos de autor que trataré en otro post.

2. Tiempo que consume

Independientemente de la situación en la que te encuentres, con un negocio recién empezado o con un negocio de fotografía con varios de experiencia, tu tiempo es oro.

Debes centrarte en la elaboración de unas fotos excelentes en vez de preocuparte por el robo más que improbable de tus fotos y la generación de marcas de agua.

Aunque parezca sencillo, la aplicación de una marca de agua sobre una foto, te ocupará un tiempo precioso.

3. Sin valor legal

Si encuentras que una de tus fotos ha sido utilizadas (por error esperemos) con fines comerciales, puedes y debes emprender acciones legales. Y debes hacerlo independientemente de que dichas fotos tuvieran o no aplicadas tu marca de agua.

La clave está en si puedes demostrar que tú eres el autor, si tú tomaste dicha foto (quizá tengas los archivos RAW)

4. Se pueden quitar o recortar

Cualquier persona con mucha o poca experiencia en Photoshop y con mayor o menor acierto, va a poder eliminar fácilmente la marca de agua en fotos de casi cualquier tipo (especialmente si planta un relleno para taparlo con su contacto)

La aplicación de tu marca de agua y la desactivación del clic derecho del ratón (que se utiliza para guardar imágenes en los navegadores)  tan sólo serán pequeños inconveniente para los ladrones de imágenes más avispados y hábiles.

Para que las marcas de agua en fotos sean efectivas, tienen que ser más grandes y prominentes. Esto hace que los ladrones de fotos se echen para atrás porque la dificultad de eliminar la marca de agua aumenta y el tiempo para conseguirlo también.

marca de agua en foto

5. Menos compartir

Tu marca de agua en fotos puede ser tu mejor publicidad gratuita cuando son compartidas y difundidas por Internet.

Pero también es cierto que una foto con marca de agua tenga menos posibilidades de ser compartida en sus redes sociales.

Tu Marca de Agua puede ser el mejor anuncio publicitario para tus fotos cuando son compartidas por las Redes Sociales. Clic para tuitear

6. Puede parecer amateur, barato o arrogante

Por supuesto, esto depende mucho de cómo de elegante sea tu firma de fotógrafo o cómo de discreta sea tu marca de agua en fotos.

Pero a veces tener un marca de agua demasiado prominente transmite un ligero sentimiento de arrogancia por parte del fotógrafo ya que si estás protegiendo las fotos de esa forma tan exagerada, será porque piensas que tus fotos son realmente buenísimas.

Estos pequeños detalles dicen mucho y tus visitantes se darán cuenta de ello.

7. Pueden quedar obsoletos pronto

Sí, has leído bien. Las marcas de agua en fotos pueden desaparecer con el tiempo.

Cada vez más empresas están trabajando en mejorar sus algoritmos de reconocimiento de imágenes por lo que dentro de unos años, quizá no haya necesidad de aplicar marca de agua en tus fotos.

Los navegadores y motores de búsqueda podrán encontrar al instante el autor de la imagen. Pero esto, de momento, es sólo una especulación y un deseo más que una realidad a día de hoy.

Para llevar

Si después de leer este post no te has posicionado ni a favor ni en contra del uso de marca de agua en la fotografía, tienes que encontrar el punto intermedio.

Estos serían mis consejos para lograrlo:

  • Deja que la marca de agua esté allí para ayudarte con tu marca de fotógrafo, pero házlo con el mayor cuidado y discreción posible para no dañar tus fotos.
  • Usa varias herramientas para automatizar el proceso de marca de agua y ahorra tiempo.
  • No confíes únicamente en las marcas de agua para protegerte, busque otras medidas de protección de derechos de autor.
  • Acepta el hecho de que no puedes evitar todo, tus imágenes podrían ser robadas en alguna ocasión (ojalá que eso no suceda)
  • Vuelve a visitar este post en el futuro porque seguramente hayan surgido nuevas opciones y mejoras (marca de agua digital/invisible, reconocimiento de imagen inversa, etc.)

Enlaces de Interés

Si eres partidario del uso de marca de agua en fotos, quizá te interesen los siguientes contenidos:

Nota: En este post he tratado aspectos de las marcas de agua. Pero mi intención es escribir más contenidos en el futuro con temas sobre implicaciones legales, historias de robo de imágenes, servicios digitales de marca de agua y rastreo, ejemplos de marcas de agua y pautas de ubicación de las mismas, etc. Pero por ahora quería obtener una vista general del tema que soy consciente que te interesa mucho.

Las marcas de agua generalmente despiertan sentimientos muy fuertes en los fotógrafos así que no te cortes y escribe un comentario opinando por ejemplo sobre: ¿Cuál es tu pensamiento sobre las marcas de agua? ¿Se te ocurre algún otro Pro o Contra del uso de la marca de agua en fotos?

Soy un Diseñador Gráfico y Web que ayuda y acompaña a Emprendedores a tener una Web Segura, Rápida, Flexible y Optimizada para la Venta.
Apúntate a mi lista y recibe gratis el Cuaderno de Trabajo para aprender a Planificar una Web te haga libre viviendo de tu Talento ayudando a los demás.
>>DESCARGA GRATIS AQUÍ

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.