Tipos de Contenidos que deberías estar publicando en tu Blog

A la hora de planificar tu Calendario Editorial, tienes que tener muy presente los diferentes tipos de contenidos que vas a ir publicando en tu blog.

Es importante saber diversificar y ofrecer a tus lectores todo tipo de formatos y temáticas en tus post para que no se aburran con lo mismo. Eso sí, siempre teniendo en cuenta el objetivo que persigas.

De esta forma, lograrás abarcar un amplio abanico de visitantes independientemente de la fase del proceso de compra en el que se encuentren (nuevos lectores, leads, clientes…)

Quiero clasificar los tipos de contenidos en función del:

  • Objetivo que persigas.
  • Formato utilizado.
  • Temática tratada.

 

Tipos de Contenidos según el Objetivo que persigas:

  • Captación: Atraer visitas a tu web o tu blog.
  • Conversión: Conseguir que ese tráfico que llegue a tu web deje su email, se convierta en lead.
  • Venta: Conseguir que esos “leads” se conviertan finalmente en clientes.
  • Fidelización: Conseguir que tus clientes actuales, clientes potenciales (leads) o simplemente visitantes a tu web hablen bien de tu marca, de tus productos o servicios.

Tendrás que utilizar contenidos en las diferentes fases del llamado embudo de conversión, para conseguir atraer a un cliente potencial que todavía no te conoce, deje sus datos, te acabe comprando e incluso hablando bien de ti.

 

tipos de contenidos

 

Tipos de Contenidos según el formato utilizado para publicarlo:

Post

El post es el formato más común en todos los blogs.

Es el mejor formato para publicar contenidos de valor para tus posibles clientes y atraerlos con mucha fuerza hacia tu blog donde podrás ofrecerles tus productos/servicios.

Pero es de vital importancia que domines la buena redacción, no tengas faltas, seas original y sepas enganchar al lector con tus copys.

La extensión remendada para que un post sea “destacable” de cara a Google ha variado mucho a lo largo del tiempo. Hace unos años apenas bastaba con escribir un post de 300 palabras para que Google te posicionara bien.

A día de hoy la cosa ha cambiado mucho. Al haber mucha más competencia peleando por las primeras posiciones de Google, es necesario esforzarse mucho más.

Necesitas escribir un post de al menos 1.000 palabras y aplicar correctamente los aspectos básicos del posicionamiento SEO.

 

Ebook

Uno de mis formatos preferidos para publicar en mi blog es el ebook.

Te aconsejo que escribas un ebook sencillo (no más de 10 páginas) con contenido excepcional para tus lectores. No puede ser cualquier cosa. Tienes que ofrecer la solución a algún problema en concreto que pueda tener tu lector.

Después ofrécelo de forma clara y visible en tu blog para que los visitantes lo puedan descargar a cambio de indicarnos su email.

Un ejemplo de ebook es este que he publicado en mi blog

Si lo deseas, también podrías subir tu ebook en Amazon para ganar mucha más visibilidad y ayudar a potenciar tu marca personal o la de tu negocio.

 

Newsletter

Es el complemento idea para promocionar y dar más visibilidad a los post que vayas publicando en tu blog.

Consiste en enviar un email a tus suscriptores, generalmente de forma periódica, donde indicas los contenidos que has publicado desde la última newsletter o los contenidos más destacados hasta la fecha.

Esta forma de enviar contenidos te ayudará a obtener más visitas hacia tu blog, fidelizar a tus suscriptores y potenciar el SEO de los post que enlaces.

 

Vídeos

No subestimes el poder de los vídeos ya que bien optimizado por palabras clave suelen posicionarse incluso mejor que un post de texto. Sobre todo los vídeos publicados en Youtube suelen posicionarse muy bien.

Pero no te obsesiones, no hace falta que pases de 0 a 100 de un día para otro. Vete probando diferentes temáticas.

¿Qué puedes contar en un vídeo? Muchas cosas, por ejemplo:

  • Video tutorial sobre cómo hacer algo…
  • Entrevista a un influencer de tu sector…
  • Análisis del funcionamiento de una herramienta…
  • Explicación de tus productos o servicios.
  • El backstage de tu empresa…

 

Podcast

Un podcast es un archivo de audio generalmente gratuito, que puedes descargar y oír tantas veces como quieras en tu ordenador o en un reproductor MP3.

No hace falta contar con un gran estudio de grabación. Puedes crear tu propio podcast desde casa. Se trata de ofrecer, como siempre, contenido de valor para tus lectores pero esta vez en formato audio.

Este formato se suele utilizar mucho para hacer entrevistas a expertos del sector. En la actualidad son muchos los blogueros que están poniendo en marcha este tipo de formatos porque funcionan bastante bien.

tipos de contenidos podcast

 

Webinars

El webinar (también mal llamado webbinarwebinair o webseminar) es un software que se utiliza para realizar conferencias online.

En otras palabras, es lo que necesitas para hacer tu propia ponencia online ya sea a 5, 10, 50, 100 o 1.000 personas al mismo tiempo.

Es un nuevo formato que te va a ayudar a conseguir más ventas, más suscriptores o de dar un plus a tu audiencia.

Es una de las herramientas favoritas de los mejores bloggers para ofrecer contenido de valor a personas que de alguna forma ya han fidelizado a través de otros contenidos.

Con la ayuda del webinar ya no necesitas contratar una gran sala y convocar a cientos de personas. Ahora puedes retransmitir desde el salón de tu casa sin moverte de la silla y dirigirte a cientos de personas independientemente de la ciudad en la que residan.

 

Formulario

Otro de los tipos de contenidos que puedes puedes publicar en tu blog es el formulario.

Es tan sencillo como insertar un sencillo formulario para que tu lector pueda rellenarlo y dar su opinión.

Es ideal para realizar encuestas de satisfacción, encuestas de sondeo, preventas, etc.

 

Infografías

Como diseñador que soy, no podía saltarme este formato, las infografías.

Reconozco que me gustan porque requieren de un mínimo de habilidades para el diseño, la ilustración, etc

Una infografía no es más que un esquema visual que ayude a entender mejor una noticia o un post. La infografía como tal tiene que ser totalmente independiente y entenderse sin necesidad de ir acompañada de un texto. De ahí su complejidad.

Yo utilizo Photoshop o Illustrator para diseñarlas. Funcionan muy bien como acompañamiento de tus post y también para utilizarlas en tus redes sociales. Por eso debes prestar mucha atención al tamaño de tu infografía de forma que se adapte bien a tus redes sociales.

Aunque ya no funcionan igual de bien que hace un par de años, creo que no debes olvidarlas si tienes la oportunidad (y el tiempo) para diseñarlas.

Como ejemplo te muestro esta especie de “infografía” que hice para el día de la madre.

tipos de contenidos infografías

 

Imágenes

Este formato aunque en principio puede parecer igual que la infografía, no es así.

Se trata de publicar una imagen, esquema, ilustración, etc. No hace falta que tenga un sentido informativo como tan, como en el caso de la infografía.

Simplemente se trata de compartir una imagen que pienses que puede interesar a tus lectores por el motivo que sea.

Puede ser una imagen evocadora, una imagen acompañada de una frase motivadora o una cita…en fin, lo que tu imaginación quiera.

Este tipo de contenidos también suelen ser más virales en las redes sociales.

 

Pdf

El pdf es el formato principal por excelencia de internet (con permiso del excel)

Así que te aconsejo que si tienes la oportunidad de convertir tus contenidos en pdf, lo hagas también en este formato porque suele posicionarse muy bien en Google. Para eso, el texto tiene que ser texto, no imagen.

Así que una buena idea puede ser acompañar tus post de texto con un pdf descargable con el mismo contenido.

Yo utilizo pdf creator para convertir rápidamente mi Word a pdf.

 

Slideshare

Este es otro formato que me gusta puesto que también es bastante visual.

Cualquier presentación que utilices en formato Power Point o similar, súbelo a SlideShare. Valora la opción de contratar el servicio Premium. Podrás conseguir los datos de las personas que se descarguen tus presentaciones.

No olvides integrar las presentaciones en tus posts para mejorar la legibilidad y aportar más valor al contenido.

 

Tipos de Contenidos según la temática:

A la hora de planificar tus contenidos, es importante que diversifiques pero no sólo en cuanto al formato sino también en función a la temática de todo lo que escribas.

A continuación te muestro un completo listado de los distintos tipos de contenidos en función a la temática que tratas en el propio post.

 

Cómo hacer algo

Es decir, tutoriales sobre cómo hacer algo. Se trata de uno de los tipos de contenidos más habitual y común que nos solemos encontrar en los blogs. Y no es para menos porque para mí ésa es la esencia de todo blog: ayudar a otro a resolver su problema.

Este tipo de contenido consiste en publicar un post a modo de tutorial que explique cómo hacer determinada cosa, cómo conseguir, cómo diseñar, cómo desarrollar, cómo…resolver cualquier problema de forma rápida y muy concreta.

Si aportas valor te meterás al usuario en el bolsillo.

Por ejemplo: Cómo vivir de tu pasión.

tipos de contenidos, cómo hacer algo

 

Manuales, Tutoriales y Guías

Puedes hacer un tutorial, manual o una guía que explique paso a paso cómo hacer algo de forma pautada.

Puedes hacer un tutorial, manual o guía sobre el manejo de una determinada herramienta o sobre cómo llevar a cabo una estrategia por ejemplo de SEO.

De esta forma, estarás aportando valor a tu audiencia de forma. Les das información “masticada” y lista para digerir. Les estás facilitando mucho las cosas y ellos te lo sabrán agradecer.

Es una apuesta ganadora y debería ser algo habitual en tu blog.

Ejemplo: Configurar Filezilla.

 

Serie de posts

Si tienes en mente escribir un post pero debido a su gran extensión o complejidad piensas que no podrás desarrollarlo lo suficiente en un solo post, lo mejor es dividirlo en varios.

Una manera sencilla de maximizar el impacto de una idea buena es romperla en pequeñas partes y así tratar ese tema con la extensión que se merece.

Las series de posts ayudan a mejorar el posicionamiento y generan atención del usuario, que espera a la siguiente serie impaciente.

Utilizando estos tipos de post puedes sin duda engancharás a tu lector a este tipo de post “por fascículos” e impresionarle por la profundidad con la que has tratado el tema.

Es muy importante que en las primeras líneas del post informes al lector que se trata de una serie de post y enlazar claramente a los post posteriores para atraer su atención y engancharle desde el inicio.

 

Tips y consejos

Si quieres ayudar a tu lector lo mejor es ponérselo muy fácil. Para ello puedes crear hojas con tips o consejos rápidos para tenerlos claros y siempre a mano.

A nadie le gusta que le den lecciones. Pero siempre nos agrada buscar consejos y opiniones de terceros tanto en foros como en blogs. Sobre todo si vienen de la mano de expertos en la materia.

Este tipo de formato puede atraer a muchos lectores contentos con el consejo que les facilites.

Ejemplo: 11 Tips para fotografiar bodegones.

tipos de contenidos tips y consejos

 

Términos

Es muy sencillo. Consiste en escribir un post con la definición exacta o aclaración de un término en concreto.

Es uno de los tipos de contenidos más fáciles de redactar puesto que consiste en explicar el significado de una palabra útil para nuestro lector.

 

Listas de Comprobación (Checklists)

Igual que el ejemplo anterior, este tipo de contenidos consisten en diseñar una hoja a modo de Checklist o “Chuleta” que te informe o recuerde un listado de cosas que debes hacer o que no puedes olvidar.

Sería una hoja exactamente igual a la que podrían tener los pilotos de avión para chequear correctamente que todos los pasos se están cumpliendo antes de emprender el vuelo.

Hojas de Trabajo

Es otra modalidad parecida a las dos anteriores. Pero esta vez es una hoja diseñada exclusivamente para que el lector pueda trabajar con ella.

Para ello suele estar pensada para ser impresa de forma que se pueda escribir sobre ella.

Este formato es muy útil para bloggers ya que tenemos que planificar un montón de cosas.

 

Descargables

Este formato lo puedes combinar con casi cualquier post que escribas.

Simplemente ofrece la posibilidad de que tu lector pueda descargarse algo al final que complemente el contenido que acaba de leer. Esto ayudará a que posiblemente vuelva a visitar tu blog (sobre todo si incluyes enlaces hacia tu blog dentro del descargable)

O incluso ofrece únicamente un descargable en el post, sin texto ni explicaciones.

Ejemplo: Este post donde ofrezco al lector la posibilidad de descargar la Tipografia Mr Wonderful Gratis para sus propios Diseños.

 

Imprimibles

En realidad este formato va muy unido al anterior. Como la propia palabra indica, consiste en ofrecer a tu visitante la posibilidad de descargarse un imprimible.

Puedes ofrecer un pdf, una Excel, una imagen, una plantilla, un esquema, un calendario, etc.

 

Recursos

Un post sobre recursos o herramientas, que le ofreces a tu lector de manera totalmente gratuita.

Puedes escribir un post con un completo listado de recursos de interés para tus lectores. Tus herramientas más utilizadas, tus proveedores de confianza, tus webs de referencia o tus colaboradores más relevantes.

 

Listados enumerados o Recopilatorios

Un buen listado es muy fácil de leer y a veces dependiendo de la cantidad de puntos a listar, cansa menos que grandes bloques de texto.

En los listados cabe casi cualquier contenido que se te ocurra y que se pueda recopilar en forma de listado con enlaces.

Funciona muy bien porque es información triturada, gusta mucho a Google y además nos permite meter mucho contenido en un mismo post.

Un ejemplo: 9 Diferencias entre Blogger y WordPress.

 

Casos de estudio

Puede ser muy útil para tus lectores que les expongas un caso de estudio práctico. La teoría se aprende mucho mejor si se pone en práctica.

Puedes plantear la teoría aplicándola a casos prácticos y reales que hayas realizado en primera persona. Esto a su vez te otorgará mayor prestigio e imagen de “experto en la materia”

 

Noticias

Tal vez pienses que las noticias no están hechas para un blog y que para eso están los periódicos online con su inmediatez y rigor.

Pero eso no quita para que publiques noticias poco temporales y sobre todo que sean de interés para tu sector.

Hay que trata de redactar contenidos evergreen siempre que se pueda pero según qué noticias pueden funcionar muy bien.

 

Concurso

¡Un post con un concurso es muy divertido! Todos alguna vez en nuestra vida hemos participado en algún concurso. Aunque el premio a veces no merezca la pena pero puede resultar divertido.

Escribe un post explicando las bases, el premio, la forma de participar, etc

Pide que lo compartan con sus amigos a través de sus redes sociales. Verás cuánta interacción obtendrás de este tipo de post.

 

Cursos

Puedes impartir un curso a tus lectores en un post o mediante una serie de varios post.

Yo lo utilizo mucho a la hora de automatizar mi autorresponder. Envío una serie de emails que van enlazados a varios post que conforman un mini curso gratuito.

 

Eventos

No todos nuestros post tienen que ser atemporales. También podemos anunciar la llegada de algún evento de interés para tus lectores. Puede ser una feria, un foro, un congreso, un webinar, una ponencia de expertos, etc.

Es de agradecer estar siempre informado. Pero si lo recomiendas, que sea porque de verdad merece la pena asistir, no por el simple hecho de informar.

 

tipos de contenidos eventos
Imagen: www.be-blogger.com

 

Retos

Proponer un reto a tus lectores es una fantástica forma de implicarles en tu proyecto.

“Durante todo este mes trataremos de diseñar nuestro propio infoproducto”.

Con un reto involucras mucho a tu lector y creas sensación de pertenencia a una comunidad que lucha por conseguir el mismo objetivo planteado.

Tú tienes que ser el primer ejemplo y cumplir también el reto que planteas. Explica bien en qué consiste el reto y vete publicando los avances que vayas consiguiendo. Anima a tus lectores a que ellos también vayan compartiendo sus avances.

 

Encuestas

Escuchar a tu lector debe ser una de tus prioridades. Nos olvidamos que la comunicación tiene que ser bidireccional y no sabemos (ni queremos) escuchar lo que tienen que decirnos las personas que más nos importan, nuestros clientes.

Por eso, facilita su opinión a través de una encuesta que puedes hacer como más fácil te sea. A través de un formulario de contacto, a través un Word con preguntas, a través de unas preguntas por email, a través de teléfono, carta o paloma mensajera. ¡Como quieras pero házlo!

 

Post de opinión personal

Estos post tienen la finalidad de acercarte más a tu lector. Tan solo tienes que mostrarte tal y como eres y escribir tu opinión más personal sobre determinados asuntos.

Tu lector estará encantado de saber tu opinión sobre algo, aunque no comparta tu mismo punto de vista.

 

Post Controvertidos / Debate

Este tipo de entradas es sin duda uno de los tipos de contenidos con los que se consigue mayor participación en forma de comentarios por parte de los lectores.

Consiste en experimentar planteando temas controvertidos y que generen debate puesto que sólo te dejan posicionarte en uno de los dos bandos.

Ten cuidado con el tema que planteas porque en esta técnica, no todo vale.

 

Reviews o Reseñas

La palabra review podríamos traducirla como “Reseña”

Y consiste en realizar un análisis crítico de un productos, servicio, app, servicio online, web, blog, etc.

Por norma general, en una review o reseña se suelen explicar las características, la experiencia de compra, la experiencia de uso o de consumo de aquello que se reseña. De tal forma que el autor primero debe de probar el producto o servicio sobre el que va a opinar.

Parece una obviedad pero no sería la primera vez que alguien escribe sobre algo que no ha probado. La credibilidad de esa persona te imaginas por donde queda ¿no? Pues eso.

Las reviews son perfectas para hablar sobre las herramientas que usamos en nuestro día a día, sacando jugo a las funcionalidades y opciones que sólo tú conoces porque obviamente has pasado horas probando la herramienta.

Las reseñas también son muy utilizadas para hacer el famoso marketing de afiliación. Incluso muchas reseñas consisten en comparativas de varios productos que están enlazados.

De hecho, existen blogs especializados en hacer reviews de productos como por ejemplo Linkea.do

 

Comparaciones

Consiste, como la misma palabra indica, en hacer un post comparando 2 o más cosas.

Este tipo de post suele ser muy útil para comparar dos productos o para mostrar “un antes y después”. Además, estos post ayudan mucho al lector a tomar decisiones de compra.

Se pueden comprar herramientas, webs, apps, blogueros, cursos…en fin, todo lo que te puedas imaginar. Se suele utilizar también para potenciar el marketing de afiliación.

La gracia de este tipo de post consiste en contrastar, confrontar o comparar dos productos o servicios, exponiendo sus características, los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos, las ventajas e inconvenientes de uno frente al otro.

Y que además, que el lector pueda ver de forma rápida las diferencias entre los elementos y sobre todo que el autor aporte su propia experiencia de uso con dicho producto.

Ejemplo: Mailrelay vs Mailchimp

tipos de contenidos, comparaciones

 

Publireportaje

Este tipo de post es puramente comercial. Consiste en escribir un post muy desarrollado y detallado donde hables de un producto de un tercero.

La única finalidad es que, si tu lector se siente interesado, acabe comprando a través de tu enlace y te lleves una comisión por esa venta.

 

Post patrocionado

También puedes “vender” un espacio en tu blog para que una marca o un tercero escriba un post en tu blog promocionando su producto.

Debes de fijar claramente las condiciones en cuanto a extensión, número de enlaces que pueden insertar, tipo de marcas que permites promocionarse, etc.

 

Nota de Prensa

No me gusta mucho este tipo de contenido pero creo que debes conocerlo. Me suele resultar bastante aburrido y poco original.

Se trata de publicar en tu blog una nota de prensa extraida de un diario online.

Pero te aconsejo que no abuses de esta técnica porque Google penaliza mucho el contenido duplicado. Es decir, contenido que ya existe en otra web (en este caso en un periódico online) Para evitar esa penalización, puedes reescribir por completo la nota de prensa, siempre y cuando no la desvirtúes por completo.

 

Promoción de terceros

Cuando tengas un blog con mucho tráfico y autoridad, puede que quieras ayudar a tus colegas blogueros a promocionar su nuevo producto o servicio y darle mayor visibilidad.

Puedes escribir un post para ayudarle a promocionar o dejar que él mismo escriba un post en tu blog hablando sobre su nuevo proyecto.

Este tipo de acciones generan un buen feeling y te abre muchas puertas. A todos nos gusta que nos ayuden y mucho más si estamos empezando ¿verdad?

 

Respuesta a pregunta o comentario

Aprovecha todos los comentarios que te escriben tus lectores tanto en tus post como en tus redes sociales o por email.

Es una información que vale oro porque de los mismos, podrás extraer preguntas o posibles temas sobre los que puedes escribir en post posteriores. El lector se sentirá muy reconocido y a su vez tu comunidad te agradecerá que les hagas caso.

 

Preguntas frecuentes (Faqs)

Otra opción que tienes es escribir un post que recoja todas las preguntas más habituales de tus lectores y clientes, y por supuesto, sus correspondientes respuestas al detalle.

Te ahorrará mucho trabajo respondiendo siempre a las mismas preguntas. Y a su vez tu lector tendrá la sensación de que nada se le esconde, que tiene toda la información disponible y accesible.

 

Experiencias propias y de otros

No hay cosa que más enganche a un lector que leer las historias y experiencias de otros. Me gusta leer casos de éxito de otros emprendedores. Me ayudan a motivarme y a visualizarme cumpliendo mis propios sueños.

Prueba a escribir este tipo de contenidos que te posicionarán como una autoridad a ojos de tus lectores.

 

Testimonios

Es tan simple como escribir un post con varios testimonios de clientes satisfechos (y no tan satisfechos) con los que hayas tenido la oportunidad de trabajar.

Puedes escribir un email a cada uno de ellos y pedir que te envíen unas palabras a cerca de sus sensaciones tras haber trabajado contigo.

 

Entrevistas

Para no aburrir a tus lectores, de vez en cuando puedes intercalar alguna entrevista.

Puede ser una entrevista a un personaje relevante de tu sector, un experto. Pero también puedes entrevistar a colegas bloggers, clientes o proveedores.

Es importante que las preguntas estén bien preparadas y que al menos te hayas informado a cerca del entrevistado. La entrevista tiene que inspirar y aportar valor a tus lectores.

 

Post de lanzamiento

Es muy importante que no tengas miedo a escribir un post anunciando un nuevo lanzamiento. No dudes en escribir y explicar todo al detalle cuando lances al mercado un nuevo proyecto, servicio, productos, cursos, formaciones, eventos…

Al contrario, debes gritarlo a los cuatro vientos. Te interesa que todo el mundo se entere y que incluso te ayuden a darle mayor difusión.

 

Post sobre otro artículo

Seguro que alguna vez has leído un post y enseguida te han surgido mil ideas nuevas para escribir.

Esto suele pasar. Te gusta tanto un post que te inspira para crear otro contenido propio haciendo referencia al post donde te surgió la idea. Cita siempre al autor del post que has utilizado para generar tu nueva idea ya que así estarás reconociendo su trabajo y además estarás iniciando una conversación que puede derivar en un buen contacto.

 

Colaboraciones (Guest post)

No seas egoísta. En ocasiones debes dejar que otro autor escriba en tu blog.

A los lectores les gusta de vez en cuando leer a terceros en tu blog. Es importante que cuentes con una buena red de colaboradores que publiquen post con nuevos aires para tu blog.

Generalmente se trata de una colaboración gratuita o un intercambio de favores. O mejor dicho, se trata de un win-win ya que el bloguero anfitrión consigue contenidos, y el invitado, visibilidad, enlaces para su estrategia SEO, etc

Este tipo de contenidos pueden suponer un impulso importante para los bloggers que estamos empezando.

De la misma forma, tú también deberías salir a escribir tus mejores contenidos en otros blogs para ganar visibilidad y obtener mayor y distinto tráfico proveniente de ese blog.

 

Post colaborativo

Este tipo de post consiste en seleccionar a un grupo de profesionales del sector a que hablen o den su opinión sobre un tema en particular.

Es un tipo de contenido que funciona muy bien para conseguir tráfico, para conseguir relevancia y para que sea compartido en redes sociales. Piensa que cada uno de esos expertos profesionales que escriba en tu blog, es más que probable que comparta tu post en sus redes sociales.

 

Post reciclado y actualizado

Puedes hacer una revisión de tus mejores post y comprobar si su contenido puede ser mejorado o incluso si se ha quedado desfasado y tienes que actualizarlo.

Es una buena forma de mejorar los contenidos de tu blog y con ello el posicionamiento de tus entradas más antiguas.

 

Post Colaborativo a través de comentarios

Expón un tema o una pregunta y pide a tus lectores que vayan aportando su punto de vista en la parte de comentarios. En seguida se creará un debate muy enriquecedor del que todos sacaréis partido.

Es importante que prestes atención de cara a moderar los comentarios y velar por el “buen ambiente” y evitar que se insulte o se hable en un mal tono.

Puedes poner una fecha límite para comentar y después escribir otro post con las conclusiones principales a las que se ha llegado o las ideas más destacadas.

 

Tuits en forma de post

Esta es una modalidad de contenidos que me ha sorprendido mucho. Debido a auge de las redes sociales y más concretamente de la inmediatez de Twitter, han surgido divertidas conversaciones que puedes exponer en un post.

Es un formato muy original, divertido, fresco y que genera mucho engagement. ¡Pero ojo! No sirve cualquier historia.

Ejemplo: 20 respuestas de community managers de marcas en Twitter para partirse de risa

 

Making of

Este tipo de contenido lo puedes ofrecer a través de formato foto o vídeo. Puedes sorprender a tus lectores con un vídeo donde muestres el proceso de planificación, creación y desarrollo  de algo.

Es cierto que es un trabajo duro puesto que tienes que grabar y editar el vídeo. Pero te aseguro que tus lectores van a agradecer poder ver cómo trabajas.

 

tipos de contenidos, making of

 

Backstage de tu proyecto

En consonancia con el ejemplo anterior. Consiste en mostrar a tu comunidad cómo es el día a día de tu empresa tras las bambalinas.

Mostrarás tu lado más humano, el esfuerzo que hay detrás de tu trabajo y el lector podrá hacerse una idea de todo el material que conlleva la realización de tu profesión.

 

La importancia del calendario editorial para variar tus Tipos de Contenidos.

En Internet, atraemos visitas con palabras clave y contenidos.

El SEO es el cimiento de casi cualquier actividad en Internet dirigida a generar tráfico a tu web. No sólo tu web, sino todos los contenidos (o un 90%) deberían estar optimizados para su posicionamiento en Google. Elige bien las palabras clave y optimiza los contenidos.

Es importante que una vez que tengas bien seleccionadas las palabras clave hagas un calendario editorial con la siguiente información por cada contenido (es muy práctico utilizar una tabla excel): 

  • Fecha prevista de Publicación.
  • Palabras clave.
  • Formato: texto, vídeo, imagen, infografía, ebook, etc.
  • Objetivo a conseguir: captación, conversión, venta, fidelización.
  • Título.
  • Descripción.
  • Llamada a la acción.

Espero y deseo que te hayan parecido interesantes todos esto tipos de contenidos que puedes publicar en tu blog para tratar de hacerte más visible, captar más suscriptores y mejorar tu imagen de marca y engagement.

Ahora me gustaría conocer tu opinión. ¿Qué formato es el que más utilizas en tu blog? ¿Se te ocurren otros tipos de contenidos que puedan completar este listado? Muchas gracias de antemano. Estoy deseando leer vuestros comentarios.

Un abrazo, Jorge Cobos.

Soy un Diseñador Gráfico y Web que ayuda y acompaña a Emprendedores a tener una Web Segura, Rápida, Flexible y Optimizada para la Venta.
Apúntate a mi lista y recibe gratis el Cuaderno de Trabajo para aprender a Planificar una Web te haga libre viviendo de tu Talento ayudando a los demás.
>>DESCARGA GRATIS AQUÍ

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.