Marketing Online Definición Personal

Hola a todos,
en esta nueva entrada quiero ofreceros la definición de lo que para mí es el marketing online o marketing digital. Sobre todo, pretendo que no sea un artículo teórico sino todo lo contrario, quiero contarte de tú a tú cómo entiendo yo el marketing online a día de hoy.

Pero no solo eso sino que quiero hacer una pequeña reflexión sobre el poder del marketing en este nuevo ámbito que supone Internet 2.0. ¡Comencemos!

Definición Personal de Marketing Online

Al principio yo pensaba que el marketing online era exactamente igual al marketing tradicional solo que llevado al terreno “online”. Al cabo del tiempo, me fui dando cuenta de lo equivocado que estaba ya que no tienen casi nada en común.

Si buscamos el término “Marketing Online” en la web de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) veremos que aún no ha sido incluido en sus definiciones. Tenemos que buscar, por tanto, el término “Marketing” para obtener como resultado la definición de Mercadotecnia: Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Como veis, se trata de una definición bastante incompleta y breve. Y además difiere bastante a lo que yo entiendo por marketing. Pero centrémonos concretamente en el Marketing Online.

El marketing online como yo lo entiendo, es todo ese conjunto de estudios previos de mercado, planificación de estrategias, ejecución de acciones y análisis de resultados que nos llevan a conseguir un objetivo final muy definido: Obtener Beneficios.

Actores Principales del Marketing Online

En toda obra de teatro hay varios actores principales que no pueden faltar para que la función sea todo un éxito. El marketing online basa su hoja de ruta en base a lo que le marquemos en el Plan de Marketing Online.

Os presento los actores principales de todo plan de marketing online:

– Estudio de Mercado: es curioso porque es la fase que menos atención le solemos mostrar y a la que más tiempo deberíamos dedicar. En este punto, tenemos que recabar todo tipo de información sobre la situación del mercado, los agentes que intervienen en él, la competencia, los recursos de los que disponemos, la situación de la que partimos, nuestro posicionamiento actual en el mercado…y muchas cosas más.

– Planificación de Estrategias: en este punto nos afanaremos en definir claramente los objetivos que queremos cumplir y las estrategias que vamos a llevar a cabo para conseguir cumplir dichos objetivos marcados.

Veámoslo en un ejemplo:
Mi Objetivo puede ser: Mejorar la imagen de marca percibida por mis clientes.
Y la Estrategia que vamos a llevar a cabo para conseguir ese objetivo podría ser: Ofrecer un trato muy cercano y generar confianza.

– Ejecución de acciones: esta fase es donde vamos a pasar a la acción. Se trata de llevar a cabo todas las acciones necesarias para cumplir con las diferentes estrategias marcadas en la fase anterior y por tanto, conseguir los objetivos marcados.

Siguiendo la línea del ejemplo anterior:
Las Acciones podrían ser: recibir a los clientes con una sonrisa, llamar por teléfono a mis clientes de forma periódica para preguntar su satisfacción y ofrecer nuestra ayuda, responder rápidamente al teléfono y a los emails, felicitar el cumpleaños de nuestros clientes, explicar detalladamente cada factura que emitamos,etc.

Todas estas acciones, harán que se vayan cumpliendo nuestra/as estrategias y finalmente se habrá cumplido nuestro objetivo inicial que era “Mejorar la imagen de marca percibida por mis clientes”

– Medición de Resultados: esta es una de las mayores ventajas que tiene el marketing online. Yo diría que si no la más importante, una de las más importantes. La posibilidad de obtener resultados (casi inmediatos) de las acciones llevadas a cabo.

Es decir, que podemos medir lo que ha funcionado y lo que no casi a tiempo real. ¡Esto antes, era imposible! Y en realidad, ahora también dependiendo del tipo de acciones de marketing offline que hagamos.

¿Por qué me gusta tanto el Marketing Digital?

Como habrás podido comprobar, me encanta todo lo relacionado con el marketing online 😀
La razón, ¡porque es muy divertido!

Razones por las que me apasiona trabajar en Marketing Online:
– Me gusta levantarme por las mañana sabiendo que voy a hacer cosas nuevas cada día.
– Me gusta aprender cosas nuevas cada día.
– Me gusta aprender haciendo y probando cosas nuevas. Es la mejor forma de aprender.
– Me gusta equivocarme y poder solucionarlo con mejoras.
– Me gusta comprobar lo que ha funcionado y lo que no.
– Me gusta que mi esfuerzo se pueda ver y se pueda medir.
– Me gusta cumplir objetivos.
– Me gusta poder interactuar con mis clientes.

Y hasta aquí el artículo de hoy sobre marketing online definición personal.

Opt In Image
¡DESCARGA GRATIS EL EBOOK!
50 PUNTOS QUE NO DEBEN FALTAR EN EL DISEÑO DE TU BLOG
+ MINI CURSO

ESCRIBE TU EMAIL Y DESCARGA AHORA

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Dudas en: info@jorgecobos.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*