Instalar Plugins en WordPress

Qué son los Plugins en WordPress

El paso siguiente para es instalar plugins en wordpress. Los plugins son pequeñas “funcionalidades” que se pueden instalar y desinstalar en nuestro WordPress de forma muy sencilla y rápida. Estas funcionalidades mejoran varios aspectos de nuestro blog y nos aportan muchísimas cosas como por ejemplo, optimizar el SEO, añadir carritos de compra, galerías de imágenes, captación de leads, optimizar la velocidad, hacer copias de seguridad, evitar el correo spam…y un sinfín de opciones.

Todos estos plugins los podemos encontrar en Internet en versiones gratuitas y en versiones Premium (versiones de pago). Generalmente muchos plugins tienen ambas versiones, la gratuita (es posible que tengan alguna funcionalidad limitada) y una versión más “profesional” que contienen más funcionalidades o mejoras y que puedes comprar en el momento en el que quieras o lo necesites. Es mejor empezar por instalarte un plugin en versión gratuíta o de prueba y si una vez testado, te gusta, pues ya puedes proceder a escalar a una versión de pago.

¡Pero ojo! Te aviso de que es un vicio el buscar e instalar nuevos plugins. 😀 Yo me he pasado horas probando plugins para poder elegir los que mejor se adaptan a mis proyectos.
Te aconsejo que antes de probar plugins hagas una copia de seguridad de todo tu blog por si tuvieras problemas al subir algún archivo corrupto que estropeara tu blog. Si cuentas con una copia de seguridad, siempre podrás restablecer tu blog a su estado original.

Del mismo modo, te aconsejo que tengas cuidado y prestes atención a las webs desde donde te descargues los plugins. No todo lo que hay en Internet es seguro y algunos plugins pueden contener archivos maliciosos (aunque no es lo normal) Lo mejor es descargarlos desde páginas de confianza como el directorio de plugins de wordpress.org o de webs de desarrolladores de plugins y plantillas para wordpress.

Otra cosa importante que debes de tener en cuenta es que tengas cuidado de seleccionar muy bien qué plugins vas a querer utilizar puesto que tener muchos plugins activados repercutirá negativamente sobre el rendimiento y velocidad de tu blog de WordPress. No es recomendable tener instalados más de 10 plugins en tu wordpress.

Cómo Instalar Plugins en WordPress

El proceso de instalación de plugins en WordPress se puede realizar de forma“Manual” o de forma “Automática” desde el escritorio (Panel de Administración) y no requiere de ningún conocimiento de programación para llevarlo a cabo.

La instalación de Plugins en WordPress es un proceso muy sencillo y lo puede hacer todo el mundo sin ser un experto. Pero, por si acaso, como este blog está destinado a ayudarte a crear un blog paso a paso voy a enumerarte los pasos que debes de seguir para que no te pierdas.

 

Instalar Plugins WordPress Manualmente:

  1. Descargar el plugin de la web del autor.
  2. Acceder al dashboard y realizar “siempre” una copia de seguridad.
  3. Ir a PluginsAñadir Nuevo.
  4. En la parte superior escoger la opción “Subir”.
  5. Clic en “Examinar” y seleccionar el archivo descargado.
  6. Clic en “Instalar Ahora”.
  7. Una vez subido e instalado hacer clic en “Activar plugin”.
  8. Ir a Ajustes y localizar el plugin para configurarlo.

Instalar Plugins WordPress Automáticamente:

  1. Acceder al dashboard y realizar “siempre” una copia de seguridad.
  2. Ir a PluginsAñadir Nuevo.
  3. En la caja “Buscar” escribir el nombre del plugin. Ej: W3 Total Cache
  4. Clic en “Buscar plugins”.
  5. Hacer clic en “Instalar Ahora” del plugin deseado.
  6. Una vez subido e instalado hacer clic en “Activar plugin”.
  7. Ir a Ajustes y localizar el plugin para configurarlo.

Como has visto, el proceso de instalar plugins en wordpress es muy sencillo y rápido. En tan solo unos minutos ya tienes el plugin que desees instalado y funcionando en tu blog. Por si acaso, te dejo un vídeo muy ilustrativo donde te muestran los pasos a seguir.

Opt In Image
¡DESCARGA GRATIS EL EBOOK!
50 PUNTOS QUE NO DEBEN FALTAR EN EL DISEÑO DE TU BLOG
+ MINI CURSO

ESCRIBE TU EMAIL Y DESCARGA AHORA

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Dudas en: info@jorgecobos.com

2 Comentarios

  1. Martí Ruiz García 25 febrero, 2015 Responder

    Esta opcion de plugins no me aparece en mi wordpress. ¿Qué tengo que hacer? Gracias

    • Jorge Cobos 25 febrero, 2015 Responder

      Hola Martí,

      si has creado tu blog de forma gratuita a través de WordPress.com no te aparecerá la opción de administrar Plugins. Es una de las desventajas de trabajar sobre wordpress.com

      En cambio si has creado tu blog a través de WordPress.org (contratando hosting y dominio) deberías poder acceder a la administración de Plugins desde tu Panel de Control.

      Un saludo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*