Ventajas de usar WordPress en tu Web de Fotografía

Si eres fotógrafo tanto aficionado como profesional y quieres dar un paso adelante en tu negocio seguramente te habrás planteado lanzar tu propia web de fotografía.

Puedes diseñarla tú mismo o incluso puedes contratar a un diseñador profesional especializado en el diseño web para fotógrafos para que diseñe tu web como fotógrafo.

De cualquiera de las dos formas, la mejor opción es que crees tu web de Fotografía con Wordpress.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web.

Es 100% gratuito y te permite crear tu propia web gracias a sus cientos de plantillas y plugins.

WordPress te permitirá crear tu web de fotografía con todos los elementos y páginas necesarias.

WordPress lo puedes encontrar en dos versiones muy distintas:

Merece la pena ver las diferencias porque aunque a priori pudieran parecer iguales, hay un abismo entre una y otra. Sobre todo a nivel de propiedad y libertad con tu web.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

A grandes rasgos, estas son las principales diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.

WordPress.com

Es un hosting propiedad de WordPress donde puedes alojar tu página web de forma gratuita.

Pero esto conlleva una serie de limitaciones como son el límite de almacenamiento y velocidad, falta de personalización, etc.

Es decir, no podrás personalizar la web a tu gusto ni utilizar el tema que quieras ni los plugins que necesites. Esto te limita mucho a la hora de diseñar una web optimizada para vender tus servicios como fotógrafo.

Pero sin duda lo peor de wordpress.com es que la web no es tuya sino que pertenece a WordPress ya que está alojada en sus servidores. Esto supone un riesgo altísimo de quedarte sin web cuando ellos quieran.

WordPress.org

En la otra cara de la moneda está WordPress.org que es un CRM (Content Manager System) o lo que es lo mismo, un gestor de contenidos que te permite gestionar tu página web.

¡Y es gratis!

La gran diferencia es que tienes que contratar tu propio hosting para crear tu web. Y esto es una gran ventaja. No te precoupes por el precio porque a día de hoy los precios de un hosting son tan económicos que merece la pena sin duda.

¿Por qué digo que tener tu propio hosting es una ventaja? Porque la web siempre será tuya y nadie jamás podrá quitártela (como podría suceder con WordPress.com o cualquier herramienta de gestión de portafolios para fotógrafos)

Además, wordpress.org te permitirá hacer lo que tú quieras con tu web. Podrás controlar al 100% el diseño. Tu web dejará de ser una más y podrás crear tu propia marca personal y destacar con tu web de fotografía.

Utiliza el gestor de contenidos de WordPress.org y configúralo conforme a tu gusto.

Por si acaso deseas profundizar más en WordPress, aquí te dejo un recopilatorio de post:

Con WordPress tú tienes el control total sobre tu Web de Fotógrafo Clic para tuitear

Ventajas de usar WordPress.org en tu Web de Fotografía

A pesar de que nació como una plataforma de blogging, Wordpress cuenta con innumerables virtudes que la han colocado a día de hoy como el gestor de webs líder del mercado mundial.

Para que te hagas una idea, de los 1.000 millones de webs que hay actualmente en el mundo, unos 250 millones utilizan WordPress.

¿Por algo será no crees? Veamos por qué.

Es gratuito. Quiero empezar por este punto para que te des cuenta de que no vas a tener que gastarte ni un duro en crear tu web. Salvo que no tengas tiempo ni conocimientos de diseño y decidas contratar a un diseñador especializado en diseño de marca y diseño web para fotógrafos.

Es fácil de aprender y utilizar. No necesitas ser un informático para poder manejarte con las funcionalidades básicas. En menos de una semana ya estarás publicando post y subiendo fotos a tus galerías y portafolios si ningún problema.

Es una plataforma de código abierto
. ¿Qué significa eso? Que nunca va a desaparecer y su evolución cada día es más grande ya que todo el que quiera puede colaborar en su mejora.
La unión hace la fuerza. Y en este caso, la unión de miles de desarrolladores mejorando el software es el mayor activo de WordPress.

Recibe mejoras constantemente. Como te acabo de decir, WordPress cuenta con una de las mayores comunidades mundiales de desarrolladores que trabajan en las mejoras. Cada actualización la podrás actualizar directamente desde tu panel de control de WordPress.
¿Qué mejoras? Mejoras en el diseño, usabilidad, seguridad, sociabilidad, posicionamiento, etc.

Es tremendamente flexible. Lo que te permite mejorar y ampliar la versión básica que tienes nada más instalar WordPress. A día de hoy, existen miles de plugins y plantillas que te ayudarán a mejorar el aspecto y las funcionalidades de tu web ajustándose a tus necesidades concretas como fotógrafo.

Es bueno para posicionar en Google. WordPress está pensado y diseñado para gustar a todos los buscadores y más concretamente para gustar al todopoderoso Google.
Esta es quizá la mayor ventaja de usar WordPress para tu web de fotografía.

Gran cantidad de información en la red. En Internet puedes encontrar toneladas de información, manuales, tutoriales, vídeos, guías, blogs, etc sobre WordPress. Esto significa que podrás resolver casi cualquier duda que tengas sobre la herramienta con una simple búsqueda en Google.

Nunca estarás “atado” a un desarrollador web. Este punto es muy importante. Desde hace años y aún a día de hoy, existen plataformas propietarias. Es decir, que te obligan a quedarte con el mismo desarrollador de tu web ya que es el único que conoce por dentro la herramienta con la que ha sido creada tu web.

Con WordPress esto no ocurre ya que serás totalmente libre de trabajar tú solo o con el diseñador o desarrollador que tú quieras, cuando tú quieras y durante el tiempo que tú quieras y tantas veces como te de la gana o te haga falta.

¡Con WordPress, tú tienes el control total sobre tu Web!

¿Utilizas WordPress en tu Web de Fotografía?
¿Qué plataforma o herramienta utilizas en tu web? Cuéntame en la zona de comentarios. Gracias.

Un abrazo. Jorge Cobos

 

Soy un Diseñador Gráfico y Web que ayuda y acompaña a Fotógrafos Profesionales y Emergentes a tener una Web Segura, Rápida, Flexible y Optimizada para la Venta.
Todo ello para que el Fotógrafo pueda dedicarse a lo realmente importante: Hacer fotos y disfrutar de su Pasión por la Fotografía. ¿Quieres descubrir cómo conseguirlo tú?

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.