Cómo saber si estás listo para iniciar tu propio Negocio de Fotografía

Seguro que alguna vez has fantaseado con llegar a tener tu propio Negocio de Fotografía y vivir de lo que más te gusta.

Y yo te digo…¿Por qué no? Claro que sí. Pero hay que hacerlo con cabeza.

¿Te gustaría dar el salto pero no sabes a ciencia cierta si estás listo para ello e incluso si tienes los conocimientos necesarios y la formación mínima para montar tu propio estudio de fotografía profesional?

Si quieres saber si estás listo para dar el salto y profesionalizar tu pasión por la fotografía, te voy a indicar una serie de señales que te ayudarán a saber si estás preparado para iniciar tu propia andadura y tu propio negocio de fotografía.

Se trata de varias claves que debes considerar seriamente antes de lanzarte al vacio para asegurarte lo máximo posible de que si lo haces, será con las mayores garantías de éxito y que tendrás un negocio de fotografía rentable y duradero.

¡Comencemos!

Claves para saber si podrías empezar tu propio Negocio de Fotografía

1. ¿Tienes o has tenido clientes?

Si nunca has tenido ni un solo cliente, aún no puedes ver la fotografía como un negocio.

Deberías considerar tener al menos entre 5 ó 6 clientes al mes para asegurarte un buen flujo de trabajo. Tener varios clientes también te ayudará a darte a conocer y a conseguir recomendaciones de tus propios clientes.

Piensa que la mejor promoción de tu trabajo la van a hacer los clientes satisfechos con los que has trabajado. Ellos te van a recomendar a su círculo más cercano. Y créeme que esa es la mejor publicidad que existe…y es gratis!

 

La mejor publicidad es gratis y es la que pueden hacerte tus propios clientes satisfechos Clic para tuitear

 

Por lo tanto, no te recomiendo que renuncies a tu trabajo y tu sueldo actual para abrir tu propio negocio fotográfico si al menos no cuentas con tu propia cartera de clientes.

Muchos fotógrafos empezaron haciendo trabajos temporales o a media jornada que les ayudaron a sentirse más seguros y tener un colchón económico. De esta forma tenía más tiempo para probar cosas y definir su propio estilo y para ir creciendo poco a poco como fotógrafos.

 

2. ¿Dominas tu cámara de fotos?

Por supuesto, creo que es muy importante que sepas dominar perfectamente tu cámara.

Si no te sientes seguro trabajando con tu cámara (tu herramienta principal),  es mejor que aún no des el salto.

Si no manejas correctamente tu cámara de fotos, no te vas a sentir seguro a la hora de cobrar lo que tienes que cobrar por tus sesiones. Y tampoco vas a poder cobrar precios “Premium” porque no te vas a sentir seguro de tu propio trabajo. Es decir, que no te vas a sentir un verdadero fotógrafo profesional.

Esto no significa ni mucho menos que tengas que dominar todos y cada uno de los botones y funcionalidades que tiene tu cámara porque probablemente no acabarías nunca. Pero sí que al menos debes sentirte lo suficientemente cómodo y suelto a la hora de disparar sin estar pensando en tecnicismos.

Así que házte la sienguente pregunta ¿Me siento seguro de cómo manejo mi cámara?

  • Si la respuesta es “, entonces adelante, no tienes nada que temer.
  • Pero si la respuesta es “Aún no entonces te recomiendo que esperes, que te prepares, que hagas cursos, que salgas mucho a fotografíar y que practiques muchísimo hasta dominar tu herramienta. Haz muchas fotos y todo lo necesario para desarrollar esa confianza y que no te sientas culpable o deshonesto por tratar de cobrar por tu trabajo sin saber usar bien tu cámara.

 

3. ¿Sabes todo lo que implica realmente tener un negocio de fotografía?

Me refiero a la cantidad de trabajo que hay detrás de la profesión de un fotógrafo.

Quizá para la sociedad, la profesión de fotógrafo pueda resultar muy divertida. Y de hecho lo es, no lo niego.

Pero antes, durante y después de una sesión de fotos hay mucho curro y muchísimas cosas que hacer. Y me refiero a la cantidad de horas que pasarás editando y retocando fotos, planificando tu estrategia de ventas, encontrando tu nicho en la fotografía, escribiendo post para tu blog, enviando emails a tus lectores, llamando a tus clientes, etc…

Y ni que decir tiene la cantidad de tiempo que vas a tener que invertir en formación y en creación de productos e infoproductos para poder vender.

En definitiva, si estás dispuesto a invertir energía, tiempo, esfuerzo, dedicación y recursos, adelante y lánzate con tu propio negocio de fotografía!

 

4. ¿Tienes un colchón económico?

No te recomiendo montar tu estudio de fotografía si no cuentas con un colchón económico que te permita trabajar durante varios meses sin ingresar nada a la cuenta corriente familiar.

Es importante que seas responsable y sepas hasta donde te puedes permitir. Porque se trata de que realices tu sueño de ser fotógrafo profesional pero no a costa del sufrimiento de tu familia.

Los meses iniciales de cualquier negocio son muy duros y los ingresos no llegan el primer día.

Por eso no te recomiendo lanzarte si no cuentas con una base económica sólida que te asegure mantenerte a flote al menos durante unos 6 meses pudiendo solventar los gastos de tu vida cotidiana y la de tu familia.

 

Con estas preguntas estoy seguro de que sabrás a la perfección si ha llegado la hora de tirarte a la piscina e ir con todo o por el contrario si tienes que esperar aún un tiempo para poder tener tu propio negocio de fotografía.

Si te ha servido este post, por favor, déjame tu comentario y salúdame.

Muchas gracias. ¡Un fuerte abrazo!
Jorge Cobos

Soy un Diseñador Gráfico y Web que ayuda y acompaña a Emprendedores a tener una Web Segura, Rápida, Flexible y Optimizada para la Venta.
Apúntate a mi lista y recibe gratis el Cuaderno de Trabajo para aprender a Planificar una Web te haga libre viviendo de tu Talento ayudando a los demás.
>>DESCARGA GRATIS AQUÍ

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.