Cómo elegir el mejor nombre de Dominio para tu Web de Fotografía

Ya sabes que la mejor forma de dar a conocer tu trabajo como fotógrafo a tus posibles clientes es a través de tu propia página web.

Una web es el canal perfecto para transmitir tus ideas, tu personalidad, tu estilo, tu forma de contar historias a través de tus fotos. Es la mejor forma de vender los servicios que ofreces y que lleguen a tus clientes de la forma más visible y clara.

Poco a poco estás completando todas las fases necesarias para crear tu página web como fotógrafo profesional:

Te voy a indicar una serie de consejos que puedes seguir y unas pautas que deberías tener en cuenta a la hora de elegir tanto el nombre de Dominio de tu Web como el de tu marca comercial.

Pero primero comenzaré con una breve explicación de lo que es un nombre de dominio por si aún no lo sabes.

 

¿Qué es el nombre de dominio?

El nombre de dominio es el nombre que va a tener tu futura página web. Por ejemplo mi web tiene como nombre de dominio: jorgecobos.com

Pensarás que a priori puede parecer una decisión sencilla; y realmente lo es si se tienen en cuenta varias consideraciones. Pero no debes tomarla a la ligera ya que es vital y puede marcar el futuro de tu web.

Si quieres acertar con la elección de tu nombre de dominio, sigue leyendo.

A la hora de elegir tu dominio tienes 4 opciones diferentes.

 

Tipos de nombre de dominio que puedes tener

Marca Personal

Esta es la opción que siempre recomiendo cuando algún cliente me pregunta ya que te aporta transparencia y te acerca a tu lector.

Si eres un fotógrafo profesional y quieres reforzar y potenciar tu marca personal como fotógrafo, mi consejo es que escojas este tipo de dominios.

En este caso, tu dominio sería tu nombre ó tu nombre y apellido (tunombreyapellido.com). Por ejemplo en mi caso, mi dominio es: jorgecobos.com

La ventaja de elegir tu nombre como marca personal en el dominio es que si te dedicas a profesiones en constante evolución, como puede ser la mía por ejemplo, te permite poder pivotar hacia diferentes temáticas o especialidades relacionadas.

En el caso de la fotografía pasa igual, puede que al principio de tu carrera te especialices en fotografía infantil pero que al cabo de unos años quieras pivotar hacia la fotografía de bodas. Al tener un nombre de dominio del tipo “marca personal”con tunombreyapellido.com, no tendrás problemas. Tu nombre de dominio no te limitará y tu marca personal te acompañará siempre a lo largo de tu carrera idependientemente de la especialidad o el área al que te quieras dedicar.

Pero si tu nombre de dominio es cobosfotógrafoinfantil.com y después quieres pivotar hacia la fotografía de bodas, no tendría sentido seguir teniendo ese dominio y tendrías que cambiarlo con las desventajas que esto ocasionaría sobre tu web.

Branding de Empresa

Este tipo de dominio consiste en asignar el nombre de tu empresa al dominio. Si ya tienes un negocio offline, puedes aplicar ese mismo nombre al dominio de tu web.

Por ejemplo, si tu empresa de fotografía se llama Cobos Fotografía, tu dominio podría ser: cobosfotografía.com

Aprovecho para comentar que uno de los errores más comunes al elegir un nombre de dominio es tratar hacerse pasar por un gran estudio de fotografía para aparentar ser más grandes cuando en realidad es una única persona la que está al frente de todo el negocio.

A día de hoy, no es nada recomendable ni necesario hacer eso. Es mejor que apuestes por tu marca personal y por un nombre de dominio que sea tu nombre.

Piensa que tus clientes buscan una solución, no un a empresa. Y que va a contratar a un fotógrafo, no a una empresa. Vana contratar a Pepito Pérez el fotógrafo especializado en fotografía infantil porque les encantan tus fotos y tu forma de trabajar.

Creativo

Si eres un fotógrafo muy creativo y te gustaría tener un dominio inventado aunque no tenga nada que ver con la fotografía, adelante!

En Internet no hay normas limitantes. Puedes elegir el domino: DisparandoenMint.com ó azulceleste.com

Pero ten en cuenta que lo más importante es que el dominio sea sencillo, que no cueste trabajo recordarlo o pronunciarlo.

Palabra clave

Esta opción consiste en asiganr el nombre de dominio de tu web a una palabra clave que sea relevante para tu negocio de fotografía. Por ejemplo, si te dedicas a la fotografía culinaria y vives en Madrid, tu nombre de dominio podría ser fotógrafoculinariomadrid.com

De esta forma te estarías posicionando para esas palabras clave: fotógrafo + culinario + Madrid.

Esto hace años Google lo valoraba mucho pero a día de hoy ha ido perdiendo fuerza. Aunque puede ser una opción muy válida para ti. Pero también ten en cuenta que ese nombre de dominio te va a atar mucho a un nicho de mercado en concreto, no te permite pivotar como en el caso de la marca personal.

 

Claves a tener en cuenta para elegir el nombre de dominio de tu web como fotógrafo:

Si aún no tienes nombre, intenta tener en cuenta estos consejos:

  • Que sea fácil de recordar: cuanto más sencillo y corto sea, más fácil de recordar.
  • Que sea fácil de pronunciar: que no resulte un trabalenguas y resulte de difícil pronunciación.
  • Que no sea malsonante: Que no parezca una palabrota o un insulto. Comprueba que tu dominio no suena mal en otros idiomas. Acuérdate de lo que le pasó al Mitsubishi Pajero que tuvieron que cambiarle el nombre en toda latino América y España por Mitsubishi Montero 😉
  • Que sea fácil de escribir: que sea sencillo de escribir y no de lugar a errores. Evita que contenga preposiciones¡, ni guiones, ni números y también los caracteres especiales, guiones, guiones bajos, números, acentos y la letra ñ (ya que es muy problemática ya que algunos servidores no la soportan)
  • Que pueda convertirse en el día de mañana en una marca: si quieres puedes ir más allá y pensar en el futuro nombre de tu marca comercial.
  • Que no se confunda con otros dominios ya existentes: y así evitar problemas legales. Así que no llames a tu web cocacolo.com ó niki.com
  • Que no sea muy largo: evita en la medida de lo posible que el dominio sea muy largo y que exceda de 15 letras. Los dominios largos te afectarán negativamente a la hora de escribirlo en tus comunicaciones y hará que tus enlaces sean demasiado largos e incluso que se corten.
  • Comprueba la disponibilidad del domino: no te encariñes mucho con un dominio sin antes comprobar que ese dominio está libre y no está siendo utilizado por otra persona. Para ello yo utilizo el proveedor Namecheap.
  • Comprueba la disponibilidad del nombre en las redes sociales: importante no olvidar que el nombre debe estar libre en las redes sociales que vas a utilizar en el futuro.

 

Terminación de tu nombre de dominio

Una vez elegido el nombre de tu dominio, es turno de elegir la terminación del mismo.

Para ello hay varias opciones aunque preferiblemente te recomiendo que elijas un dominio .com ya que es el más internacional.

Otras buenas opciones serían .net y.org (siempre que .com no esté ocupado)

Si de nombre de dominio que has elegido ya existe con alguna de estas terminaciones, no es recomendable que lo compres con otra terminación alternativa aunque sea .net ó .org

Es decir, que si tunombredominio.com está ocupado, no es buena idea comprar tunombredominio.net ni tunombredominio.org

Por otro lado, si tu idea es dirigirte principalmente a un público local como por ejemplo tu zona de residencia o incluso a toda España (si vives en España) también podrías elegir un .es ó .cat

Pero como te decía antes, lo más recomendable es escoger un .com ya que es el más versátil de todos y el más internacional y aceptado.

Finalmente (y esto ya es opcional) puedes plantearte la compra de los dominios .net, .org o .es (si están libres) para protegerte y evitar que compren el nombre de tu página con otra terminación.

 

¿Cuánto cuesta un Dominio?

Por lo general, el coste de un dominio ronda los 10€ anuales.

Sin embargo, al contratar el hosting (donde se alojará tu web), es posible que te ofrezcan la opción de registrar uno gratis. Por lo tanto, es buena idea decidir qué hosting vas a contratar antes de registrar el dominio en otro servicio.

 

Estos han sido mis consejos a la hora de elegir tu nombre de dominio para tu web como fotógrafo.

El siguiente paso será escoger cuál es el mejor hosting para alojar tu web.

Si no sabes lo que es un hosting, te aconsejo leer mi post: Qué es un Hosting Multidominio y Comparativa y tipos de Hosting que existen en la actualidad.

 

Y ahora, me encantaría leer tus comentarios a las siguientes preguntas:
¿Ya has elegido cuál va a ser el nombre de dominio de tu web?
Si ya lo tienes ¿Cuál es tu nombre de dominio y por qué lo escogiste?

Gracias. Un abrazo!
Jorge Cobos

Soy un Diseñador Gráfico y Web que ayuda y acompaña a Fotógrafos Profesionales y Emergentes a tener una Web Segura, Rápida, Flexible y Optimizada para la Venta.
Todo ello para que el Fotógrafo pueda dedicarse a lo realmente importante: Hacer fotos y disfrutar de su Pasión por la Fotografía. ¿Quieres descubrir cómo conseguirlo tú?

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.