Cómo hacer una Marca de Agua en Photoshop

Seguro que alguna vez han utilizado alguna foto tuya sin tu consentimiento previo y sin tan siquiera mencionarte como el autor de la foto.

Por desgracia, esto suele pasar bastantes veces en Internet. Sobre todo si no aplicas una marca de agua en las fotos de tu web.

Si no sabes qué es una marca de agua y su importancia, puedes leer mi post sobre cómo poner marca de agua en las fotos de tu web donde además te indico 3 plugins para WordPress que te ayudarán a automatizar este proceso.

Para ayudarte a evitar ese “robo” de fotos en la medida de lo posible, quiero enseñarte cómo automatizar la aplicación de una marca de agua sobre tus fotos con el famoso software de imagen Photoshop.

Paso a paso cómo hacer una marca de agua en Photoshop

Antes de empezar quisiera aclararte que la aplicación de una marca de agua no te va a garantizar al 100% que tu imagen no sea “robada” y publicada en otra web.

Pero si que te ayudará bastante a reducir las probabilidades de que esto suceda puesto que se lo estamos poniendo más difícil a los “ladrones” de fotos.

Una marca de agua no te garantiza al 100% que tu foto no vaya a ser “robada” pero sí que le pone las cosas más difíciles a los “ladrones” sin escrúpulos. Clic para tuitear

Tu marca de agua puede ser tu propio logotipo o un simple texto con tu nombre como fotógrafo.

Indicarte que en este caso tanto el estilo, como el tamaño y el color de tu marca de agua es totalmente personal. Cada fotógrafo lo hace de una manera distinta.

Yo te voy a explicar lo que siempre recomiendo a mis clientes fotógrafos.

¡Vamos a ello!

Generar la Marca de Agua

Primero agrega un texto sencillo como marca de agua (también puedes aplicar tu logotipo en color blanco)

Para ello abre la imagen que deseas proteger y selecciona la herramienta “Texto” de la barra de herramientas (T).

Haz clic donde desees agregar el texto y selecciona cualquier tipo de letra, tamaño y color que te guste (en mi caso utilizo la tipografía Playlist, a tamaño de 150 puntos  y color blanco #ffffff)

cómo hacer una marca de agua en photoshop

Ingresa el texto que quieras (en mi caso voy a poner el texto: Jorge Cobos)

Una vez que ingreses el texto, haz clic en “Aprobar modificaciones actuales” en la parte superior de la barra de opciones.

Si deseas posicionar el texto en otro lugar, selecciona la herramienta “Mover” (V) de la barra de herramientas y haz clic y arrastra hasta el lugar que desees.

cómo hacer una marca de agua en photoshop

Segundo, simplemente baja la opacidad a un 25% aproximadamente de forma que el color blanco del texto se atenúa dejando ver perfectamente la foto pero protegiéndola al 100%.

cómo hacer una marca de agua en photoshop

Tercero y finalmente tienes que guardar la foto con una calidad optimizada para web (es edcir, que pese poco y se vea bien)

Para ello haz clic en >”Archivo” > “Guardar para Web” y guarda tu foto protegida con marca de agua.

Cómo hacer una Marca de Agua en Photoshop de forma automatizada

Como fotógrafo seguramente necesitarás proteger toda las fotos que ya tengas en tu web así como todas las fotos nuevas que vayas haciendo a lo largo de tiempo.

Por eso necesitarás ir añadiendo tu marca de agua oficial a todas tus fotos casi a diario o al menos de forma muy frecuente.

Por este motivo te voy a enseñar cómo hacer una marca de agua en Photoshop de forma 100% automatizada gracias a las acciones de Photoshop.

Para ello crearás una acción en Photoshop para automatizar este proceso de tal forma que cada vez que necesites aplicar tu marca de agua sobre muchas fotos simplemente tendrás que abrirlas todas y presionar el botón de “play” para que se apliquen sobre todas.

 

Veamos cómo se crea una acción.

Abre una imagen, vete al Panel “Acciones” (si no lo tienes a la vista ejecuta >”Ventana” >”Acciones”). Se abrirá una lista de acciones por defecto.

cómo hacer una marca de agua en photoshop

Tienes que crear una nueva acción. Así que haces clic sobre el icono “Crear acción nueva” en la parte inferior del panel de acciones. Se abrirá un cuadro de diálogo donde podrás nombrar la acción que estás creando con el nombre que tú quieras por ejemplo: Marca de Agua.

Una vez que nombres la acción, pulsa en “Iniciar grabación” y haz todo el proceso que te describí anteriormente más arriba para generar una marca de agua sobre una sola imagen.

cómo hacer una marca de agua en photoshop

Cuando termines todos los pasos, haz clic en el ícono “Detener reproducción/grabación” en la parte inferior del panel. Ahora la acción quedará en la parte inferior de la lista en el panel “Acciones”. Y tan sólo tendrás que darle al botón de “Play” cada vez que quieras aplicar esa acción sobre muchas imágenes.

Como ves, esto facilita mucho esta tarea a un fotógrafo, permitíendole ahorrare mucho tiempo de edición con Photoshop.

Espero que te haya gustado esta especie de tutorial sobre cómo hacer una marca de agua en Photoshop de forma automatizada.

Ahora sólo me queda pedirte que si te ha gustado que lo compartas con tus amigos y compañeros de profesión a través de email, o redes sociales.

Y ya de paso me encantaría que me escribieses un comentario diciéndome si ya conocías las acciones de Photoshop o cuál es el proceso que utilizas para aplicar tu marca de agua sobre tus fotos.

Muchas gracias de antemano. Un abrazo!

Jorge Cobos

Soy un Diseñador Gráfico y Web que ayuda y acompaña a Fotógrafos Profesionales y Emergentes a tener una Web Segura, Rápida, Flexible y Optimizada para la Venta.
Todo ello para que el Fotógrafo pueda dedicarse a lo realmente importante: Hacer fotos y disfrutar de su Pasión por la Fotografía. ¿Quieres descubrir cómo conseguirlo tú?

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.