Cómo Estructurar tu Web de Fotografía para Optimizar tus Ventas y Experiencia de Usuario

Saber cómo estructurar tu web de fotografía es muy importante y debes hacerlo antes de pensar en el diseño de la Web, el tema de WordPress que vas a usar e incluso antes del SEO.

Sobre todo, no permitas que una plantilla de WordPress te imponga cómo debe de ser la estructura de tu web. Primero debes decidir qué estructura es la más conveniente de acuerdo a tus objetivos de venta y después podrás personalizar tu web.

La arquitectura de la información (AI) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información. (Según indica Wikipedia)

Sin embargo, no es fácil pensar en la estructura de tu sitio web, especialmente si acabas de empezar en Internet.

Pero trataré de darte algunas pautas sobre cómo pensar en la estructuración de tu sitio web de fotografía.

El objetivo final es crear un mapa del sitio que luego te informe a ti (o a tu diseñador web) sobre cómo diseñar y organizar tu sitio web para que encuentre el equilibrio adecuado entre:

  • dar a los usuarios lo que están buscando
  • cumplir tus con propios objetivos de venta con la web

1. Comprende a tu Público Objetivo

La Arquitectura de la Información (AI) ayuda a brindar a los usuarios lo que están buscando, y eso requiere de una buena comprensión de tus usuarios y sus necesidades concretas y específicas. No puedo enfatizar esto lo suficiente.

Si estás empezando a construir tu página web como fotógrafo primero debes hacer la tarea más importante: Definir

Especialmente si acabas de empezar, primero debes hacer un poco de tarea: definir a tu público objetivo y tu discurso de presentación.

La arquitectura de la información (AI) es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información. Clic para tuitear

2. Haz una lista de todas tus páginas potenciales

Siéntate frente a una hoja de papel y haz un inventario de contenido, escribe todo lo que consideras que debe contener tu web.

Aquí tienes una lista exhaustiva para que te inspires:

  • Acerca de / Sobre mí
  • Pagina de Contacto
  • Portafolio (solo “lo mejor que tengas” o desglosado en categorías separadas)
  • Servicios (si ofreces alguno)
    • Asignación, comerciales, servicios editoriales
    • Paquetes
    • Foto Tours
    • Consultas
  • Productos
    • Imágenes de stock
    • Descargas / Licencias
    • Sellos caucho
    • Otros productos (libros, calendarios, carteles, tarjetas de felicitación, impresiones firmadas, etc.)
  • Blog
  • Cualquier otro proyecto personal o profesional
  • Páginas de información
    • Precios
    • Instrucciones
    • Testimonios
    • Clientela
    • Preguntas más frecuentes
    • Hoja informativa

3. Prioriza las páginas y crea un borrador del mapa de tu Página Web

Ahora es el momento de decidir cuál de ellos es más importante y tratar de crear un mapa de tu sitio web.

Truco: El bolígrafo y el papel funcionan bien, no pierdas el tiempo experimentando con un montón de herramientas de software 🙂

Comienza haciéndote algunas preguntas difíciles:

  • ¿Qué quieres que la gente “se lleve” de tu web?  Por ejemplo, “Quiero que los visitantes conozcan mi enfoque único para hacer retratos” o “Quiero que quede claro que solo trabajo en esta área específica …”
  • ¿En qué servicios/productos deseas enfocarte en el futuro?  Por ejemplo, “Mi leadmagnet/golosina hasta ahora ha sido X, así que tengo que asegurarme de que aparezca destacado en el sitio”
  • ¿Deseas transitar de un nicho o tipo de trabajo a otro diferente?  Por ejemplo, “quiero pasar lentamente de grabar bodas a retratos infantiles, pero seguiré celebrando la bodas por un tiempo, por lo que promoveré los retratos infantiles primero y luego las bodas en un segundo plano”.
  • ¿Con qué me asocian las personas?  Por ejemplo, “los clientes anteriores a menudo han mencionado que les encanta este aspecto de mi trabajo, así que debo mencionarlo en primer plano”.

Si tienes múltiples especialidades, este es también el momento de decidir dónde vas a generar todo el contenido, ¿en una sola web o en varias webs separadas?

4. Proporciona a los usuarios un camino claro a través de tu web

Después de haber pensado y diseñado el mapa de tu web, también es útil pensar en cómo los visitantes nuevos “fluirán” a través de tu sitio web.

Exploremos juntos un ejemplo perfecto de cómo crear un flujo guiado a través de una web. Para ello veremos este ejemplo: www.georgevivanco.com

planifica tu web de fotografía

Si has entrado en la web, enseguida te darás cuenta de que vas a ser dirigido a través de una “visita guiada” desde la página de inicio. Esta secuencia de páginas también sigue el orden de los elementos en el menú desplegable “Tour” y lleva a los visitantes a explorar a los fotógrafos que hay detrás de esta web y sus correspondientes servicios en venta.

Al final de cada página del recorrido, los visitantes tienen una sola llamada a la acción: para continuar el recorrido.

como estructurar tu web de fotógrafo

Una vez llegan al final de la visita guiada, los visitantes son llevados muy apropiadamente a la página de contacto para dejar un mensaje si lo desean.

Ten en cuenta que hay muchas otras páginas en el sitio web (carpetas de bodas y compromisos, guías y publicaciones de blog), pero que no se incluyeron en ese “Tour” inicial, eso hubiera sido demasiado.

Al guiar a las personas a través de tu web (con la ayuda de los botones de llamada a la acción al final de las páginas) está bien no incluir todas las páginas de tu web. Simplemente intenta guiar a las personas a través de las páginas “pilares” de tu web que conducen al objetivo final que no es otro que facilitar que los visitantes se comuniquen contrigo o se suscriban a tu lista de correo o que compren algo…sea cual sea tu objetivo marcado.

En ocasiones, no podrás crear una visita tan claramente definida para las visitas que entran por primera vez, ya que es posible que tengas más elementos para promocionar en tu página de inicio. Muy bien, pues muéstrales más de una opción (aunque no demasiadas) y permíteles elegir su propia “aventura” o su propio “tour” a través de tu web. ¡Pero una vez que han elegido un camino, guíalos hacia adelante!

 

5. Ejemplo ficticio sobre cómo estructurar tu Web de Fotografía

Para este ejemplo pensaremos en un fotógrafo de bodas ficticio llamado Sergio Sánchez.

Después de grabar bodas durante algunos años, ahora sabe que su público objetivo es: parejas jóvenes, de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, de ingresos medios a altos, con los pies en la tierra y bien organizados.

Él ya tiene un sitio web antiguo, pero está pensando en reconstruir su presencia en línea y comenzar de nuevo. Así que comienza a hacer una lista de cada contenido que le gustaría incluir en el nuevo sitio y presenta esta lista:

  • un portafolio “mejor de”,
  • una breve biografía,
  • formulario de reserva,
  • bodas y galerías de compromiso,
  • detalles sobre precios,
  • una gran sección de preguntas frecuentes,
  • área privada donde los clientes anteriores pueden acceder a sus fotos,
  • un área de blog con varias categorías.

Esto se traduce a esta primera versión del mapa del sitio:

como estructurar tu web de fotografía

A continuación, intenta priorizar las páginas y pensar en organizar el sitio web respondiendo algunas preguntas difíciles:

  • ¿Qué quieres que la gente “se lleve” de tu web? “Cobro por encima de la media en mi área, así que tengo que mostrar mi estilo único eligiendo fotos impecables para la página de inicio. Además, los visitantes deben saber rápidamente que también traigo un asistente (que a veces actúa como un segundo tirador de fotos) “.
  • ¿En qué servicios/productos deseas enfocarte en el futuro? “Alrededor del 80% de los clientes que contrataron mi sesión de fotos de compromiso también me han contratado para su boda, por lo que podría hacer un mejor trabajo promoviendo sesiones de fotos de compromisos en mi web”. 
  • ¿¿Deseas transitar de un nicho o tipo de trabajo a otro diferente? “He sido contratado para un par de bodas Cádiz pero el esfuerzo de transporte y logística no valió la pena, así que debería mencionar que solo realizo bodas en mi ciudad de residencia, Zaragoza”.
  • ¿Con qué me asocian las personas? “Mis primeros planos en blanco y negro siempre impresionan a la gente, así que necesito incluir esas imágenes en las galerías. Los clientes anteriores también han estado interesados ​​en comprar álbumes de bodas múltiples para parientes, así que tal vez pueda ofrecer grandes descuentos en mi página de precios”.

Ahora ya puedes hacerte una idea más clara y puedes ver más o menos cómo funciona esto de planificar la estructura de una web de fotografía y cuántas ideas surgen para el diseño y el contenido de la web. Lo que sigue es pensar un poco sobre los caminos que las personas pueden tomar a través de tu sitio web:

“Las parejas comprometidas que exploran sitios web de fotografía probablemente aterrizarán directamente en la página de inicio, o en una publicación de blog (a través de SEO o publicidad). Si primero ven la página de inicio, primero necesito que vean ejemplos de mis bodas recientes, luego aprendan sobre mis servicios y precios, y luego les pido que se pongan en contacto. Si llegan primero a una publicación de blog, necesito asegurarme de que al final de cada artículo me vuelva a vincular a la página de inicio para que entren en ese flujo guiado”.

Como puedes ver, la construcción de tu sitio web es un largo proceso para descubrir el “por qué” detrás de todo, comprender a tu público y brindarle el contenido de una manera clara y coherente.

Nota: Si tienes un montón de contenido o estás considerando fusionar varios sitios web en uno solo, entonces deberás invertir más tiempo en este proceso y hacerlo lo más seriamente posible. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto conmigo a través de este breve formulario.

Conclusión

De acuerdo, entonces, ahora que cuentas con un mapa del sitio e ideas sobre cómo deseas que las personas fluyan a través de tu página web, ¿cómo deberías usar esa información?

  • Contrata a un experto en diseño web (y dale tu mapa del sitio y notas) si la administración de tu sitio se vuelve demasiado difícil.
  • Asegúrate también de actualizar tu menú de navegación en consecuencia
  • Incluye también botones de llamada a la acción en páginas (apropiadas) para crear ese “flujo de usuario”

Espero que ahora tengas más claridad sobre cómo estructurar tu web de fotografía.

Ten en cuenta que en ningún momento te he mencionado el SEO en este post.
¿Por qué? Porque ahora mismo tu objetivo principal debe ser mostrar tu contenido de una forma clara a tus visitantes y el SEO y la visibilidad vendrán después.

Si tus visitantes tienen una experiencia agradable navegando por su web y la calidad del contenido es buena, todo lo demás vendrá solo (enlaces de otros sitios, clasificaciones de motores de búsqueda, referencias, etc.)

Entonces, por ahora, no te preocupes por el diseño o el SEO. Intenta utilizar las pautas que te indico en este post estructurar tu sitio web de fotografía (especialmente si acabas de empezar a configurar tu web o la estás reconstruyendo de nuevo).

 

Muchas gracias.
Un abrazo Fotógrafo,
Jorge

Soy un Diseñador Gráfico y Web que ayuda y acompaña a Fotógrafos Profesionales y Emergentes a tener una Web Segura, Rápida, Flexible y Optimizada para la Venta.
Todo ello para que el Fotógrafo pueda dedicarse a lo realmente importante: Hacer fotos y disfrutar de su Pasión por la Fotografía. ¿Quieres descubrir cómo conseguirlo tú?

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.