Cómo crear la página “Contacto” en tu Web de Fotografía

La página de contacto es un componente crítico de tu Página Web de Fotógrafo y por desgracia, a menudo muy subestimado.

En algunos casos, la página de contacto es lo último que verán tus visitantes antes de decidirse o no a trabajar contigo.

Así que préstale toda la atención que se merece a esta página tan importante de tu Web de Fotógrafo y no permitas que se interponga en tus objetivos comerciales.

Por desgracia, veo que se repiten los fallos de una web a otra. Y es que si copias los errores del resto de fotógrafos, que no te extrañe que luego no te contacten los clientes.

Un formulario de contacto básico es lo mínimo que se puede exigir a una web actual de fotógrafo. Pero te aseguro que no es suficiente para alentar a tus visitantes a que te escriban. Tranquilo porque puedes hacerlo mucho mejor.

Olvídate de este tipo de páginas de contacto. ¡Ya no funcionan! Necesitas mucho más que esto:

formulario de contacto

Pero antes ahondemos un poco en el ¿por qué? y el ¿cómo? construir una página de contacto efectiva para tu web de fotografía.

La importancia y los mitos de tener una página de contacto

La mejor forma de espantar clientes y evitar que te escriban es no tener una página de contacto optimizada.

Los fotógrafos se ponen muchas excusas:

  • Ya tengo el correo electrónico en la página “Acerca de” o en el pie de página. Eso no es suficiente, los visitantes están acostumbrados a navegar de una forma determinada y a hacer clic en “Contacto” en el menú de tu web para acceder a la información de contacto, no les haga perder el tiempo buscándola.
  • Estoy empezando en la fotografía, no creo que nadie me escriba ahora. Te aseguro que así nunca te escribirán, y aunque quisieran hacerlo, nunca lo sabrás.
  • Mi diseño es demasiado abstracto o creativo para incluir una página de contacto separada. La usabilidad triunfa sobre la estética. Intenta encontrar un buen equilibrio (probando cosas).
  • No estoy buscando clientes. Está bien, pero la gente aún debería poder contactar contigo para consultas, sugerencias, elogios, problemas, etc., o simplemente para enviarte un chiste o insultarte.
  • No estoy vendiendo nada (solo mostrando imágenes), así que no necesito una página de contacto Lo mismo, de antes. El networking no solo consiste en conseguir trabajo, se trata de desarrollar relaciones, hacer amigos en la industria, etc.
  • Prefiero contactar directamente a los clientes yo mismo. Las cosas han cambiado. Ahora son tus clientes potenciales los que preferirán ponerse en contacto contigo 🙂

Estos argumentos simplemente no justifican no tener una buena página de contacto.

Tu Página de “Contacto” como Fotógrafo es lo último que verán tus visitantes antes de decidirse o no a trabajar contigo. Clic para tuitear

A) El mínimo absoluto en tu Página de Contacto

1. Dirección de correo electrónico

Siempre asegúrate de que sea un enlace de correo electrónico. Para ello, inserta el mailto en el enlace, de modo que las personas puedan hacer clic en él para escribir directamente en su programa de correo electrónico predeterminado (Outlook, etc)

No pongas sólo el texto de tu email sin un enlace. Esto obliga a tus visitantes a tener que copiarlo y pegarlo de forma manual. Da más pereza y disminuirá tu porcentaje de éxito.

Y sobre todo, no pongas tu email en forma de imagen. Esta es una práctica que a día de hoy se sigue haciendo para evitar que los robots detecten tu email y te envíen spam. Pero ya no hace falta. Si lo haces así, tu visitante tendrá que memorizar y escribir tu email. Esto da mucha pereza, provoca fallos en la escritura y reduce considerablemente tu tasa de éxito.

Si aún te sigue preocupando el tema del spam y correo no deseado. Te aconsejo que instales plugin de WordPress para evitarlo en la medida de lo posible como por ejemplo el conocido Akismet.

En todo caso, evitar el spam al 100% es casi imposible así que yo pienso que merece la pena pagar ese precio pero poder recibir emails de mis futuros clientes.

Y por favor, créate un email de aspecto profesional del tipo: tunombre@tudominio.com , contacto@tudominio.com , hola@tudominio.com o info@tudominio.com

Trata de evitar el uso de emails de aspecto amateur como pudieran ser Gmail, Yahoo, etc.
Así que créate una cuenta de correo electrónico en tu proveedor de hosting  y luego, por supuesto, enlázalo con tu programa gestor de correo (yo utilizo Outlook)

2. Ubicación / Dirección

Tu ubicación siempre debe de esar bien visible en tu web de fotógrafo. Y la página de contacto es un excelente lugar para tenerlo.

Incluso si ya mencionaste tu ubicación en otro lugar del sitio web (como en la página Acerca de o en el pie de página).

Incluso si la ubicación ya está en el nombre del sitio / negocio.

Incluso si ya está en el logo.

Esto aumentará la credibilidad y la cantidad de personas que se pondrán en contacto contigo si están buscando fotógrafos en una ubicación específica, lo que a veces es un factor de contratación importante.

Y si aceptas proyectos internacionales y estás dispuesto a viajar, también debes “publicitarlo” en tu página de contacto. Tus clientes tienen que saber que estás a su disposición aunque tengas que tomar un vuelo.

Obviamente, si no trabajas con clientes en persona y no tienes un estudio, no necesitas mostrar una dirección de correo específica. Sin embargo, al menos podrías poner tu país de procedencia.

3. Formulario de contacto

En primer lugar, una dirección de correo electrónico y un formulario de contacto no se excluyen entre sí. Ambos atienden a diferentes tipos de visitantes, así que mantenlos a los dos.

Un formulario de contacto permite a las personas enviar un mensaje rápido en ese momento, sin tener que cambiar a su cliente de correo electrónico.

En cuanto a los formularios de contacto, estos son algunos consejos útiles:

  • Si deseas que tantas personas como sea posible utilicen tu formulario de contacto (o cualquier otra forma que puedas estar usando en tu web), lo principal a considerar es reducir el número de campos .
  • El segundo es no usar un texto raro para el botón de enviar , utiliza las opciones normales: “Enviar”, “Ir”, “Haz clic aquí”, “Descargar”, “Agregar a la tarjeta”, “Comprar”, etc. dependiendo del propósito de tu formulario.
  • A veces podrías estar interesado en obtener la dirección, el teléfono, la fecha de nacimiento, el número de gatos, la edad, la ubicación, etc de tus visitantes. Pero eso solo hará que las personas acaben por no rellenar el formulario y recibirás muchos menos mensajes.
  • Los estudios han demostrado que pierdes aproximadamente el 5% de la tasa de conversión de tu formulario si solicitas un teléfono. Si no es fundamental, evita pedirlo. Una vez que inicies una conversación por correo electrónico, puedes pedirle su número de teléfono si lo necesitas.
  • Para los formularios de contacto, “Correo electrónico” y “Mensaje” son los mínimos, por lo general también se está solicitando “Nombre” (generalmente para usarlo en email marketing)
  • Con algunas excepciones, un solo campo para “Nombre” es suficiente, ¿realmente necesitas pedir por separado el nombre y el apellido? Parece una tontería pero todo resta para que recibas menos emails.

B) Elementos opcionales en tu Página de Contacto

1. Número de teléfono

Esto casi lo convierte en la lista obligatoria anterior, pero puedo ver escenarios o tipos de sitios web comerciales donde el teléfono es menos relevante. Sin embargo…

Si diriges un negocio local de fotografía, debes estar disponible para llamadas.  No olvides el prefijo o código de país para llamadas internacionales.

Al igual que con la optimización del enlace de correo electrónico, hay un gran truco que puedes hacer aquí también: usa espacios regulares entre los grupos de dígitos. Los teléfonos móviles y tabletas los reconocen como números de teléfono y los convierten automáticamente en “enlaces”. De esta forma tus clientes tan solo tendrán que hacer clic sobre el teléfono para iniciar la llamada en lugar de tener que copiarlo o memorizarlo para marcar tu teléfono antes de llamar.

O mejor aún, conviértelo en un enlace de clic de llamada.

Si tienes una empresa o agencia más grande, incluye todos los nombres y departamentos de contacto apropiados en la página.

Bonus: si tu negocio de fotografía implica frecuentes llamadas telefónicas, avanza un paso más: pon tu número de teléfono en el encabezado (arriba o dentro de la navegación, en todo el sitio web).

2. Texto corto y  seductor

Considera agregar solo una o dos frases para ayudar a tu público objetivo a tomar mejores decisiones y estar más cerca de contactarte. Pero no te excedas escribiendo párrafos enteros. Oriéntalo mejor a hablar de tus valores. Menos es más, ya sabes.

Simplemente asegúrales a las personas que responderás de manera oportuna, anímales a escribirte.

3. Skype o Hangouts de Google+

Si el teléfono no es lo tuyo, agrega los botones de Skype o los botones de Hangouts de Google+ a tu web de fotografía.

4. Enlaces a las redes sociales

¿Pero y si la gente solo quiere dejarte un mensaje rápido? Si bien el correo electrónico es a veces engorroso, Twitter es ideal para esto.

Haz una lista de todos los perfiles de redes sociales que tienes, todas las formas en que las personas pueden ponerse en contacto contigo. Y asegúrate de verificar esos perfiles y bandejas de entrada, de lo contrario los mensajes se perderán.

5. Mapa de ubicación

Si deseas ayudar a las personas a identificar tu ubicación en el mapa (ayudándolos a llegar a tu estudio de fotografía, por ejemplo), un mapa podría ser muy útil. Puedes incrustar un Mapa de Google Maps que es mucho mejor que una foto estática (que podría ser una distracción inútil)

6. Preguntas frecuentes

¿Recibes constantemente muchos mensajes de temas relacionados? Te preguntan siempre sobre bodas, eventos, etc..

Escribe una pregunta frecuente y colócala en la parte inferior de la página de contacto, de manera discreta. Siempre hazlo corto y al grano.

Las preguntas frecuentes son excelentes para definir algunas reglas básicas y establecer expectativas, así que úsalas a tu favor.

7. Suscripción del boletín de suscripción (o exclusión voluntaria)

Si utilizas el marketing por correo electrónico para ayudar a impulsar tu negocio, podría tener sentido agregar una opción de suscripción al boletín informativo a tu página de contacto.

¡Pero ojo! tener un formulario de suscripción por separado que entre en conflicto y competencia con el formulario de contacto principal, no es lo más aconsejable.

En su lugar, busca formas de incluir una opción de suscripción discreta directamente en el formulario de contacto (como estos complementos “MailChimp for WordPress”  o “Formulario de contacto 7 MailChimp Extension” ).

Algunas webs incluyen esta opción para unirte o no a su base de datos y recibir sus newsletters.

C) Qué no incluir en tu Página de Contacto

1. Autorretrato

Un autorretrato tiene sus propósitos (hacer que tu web sea más agradable, más confiable), pero este no es el lugar más apropiado. El lugar más apropiado sería la página “Acerca de”
En la página de contacto, podría distraer a las personas a la hora de escribir el mensaje.

Si combinas las páginas “Acerca de” y “Contacto” (cosa que no te recomiendo), asegúrate de proporcionar suficiente información acerca de ti e incluye un retrato, sin que esto distraiga demasiado la información de contacto.

2. Gifs, videos…

Ni se te ocurra incluir música ni mucho menos videos de Youtube o gifs animados de simpáticos gatos persiguiendo punteros láser…(por mucho que te gusten los gatos)

3. Comentarios

No es necesario que tu formulario de contacto sea público y mucho menos que tenga la posibilidad de escribir comentarios. Sería demasiado molesto y además no se trata de un post sino de una página. Y no es cualquier página, si no que es una de las páginas más importantes de tu web de fotógrafo ¡ni más ni menos!

Notas sobre la implementación y prueba

1. Capacidad de respuesta

Asegúrate de que todo funcione bien también en teléfonos / tabletas ; probablemente, el formulario de contacto sea la funcionalidad más importante de tu web.

2. Funcionalidad del formulario de contacto

Siempre prueba a fondo tu propio formulario de contacto y solicita a algunos amigos que lo hagan también. Lo mejor es filtrar cualquier problema desde el principio. Pruébalo también con información incorrecta o dejando campos sin rellenar… (para probar tu script de validación de formulario). Nada puede fallar en tu formulario de contacto.

3. Posición dentro del menú de tu Web de Fotógrafía

Como regla general, tu sitio web debe requerir los menos pasos posibles para que los visitantes lleguen a su destino deseado, sea lo que sea: explorando galerías específicas, una página de compras, la página de contacto, un formulario de registro, etc.

Por mucho valor que le des a las personas que te envían mensajes o correos electrónicos, te recomiendo que siempre tengas una pestaña del menú llamada “Contacto” .

Si no estás tú solo sino que sois un grupo de personas, el uso de “Contáctenos” también es común. Cualquier otra redacción (“Cómo contactarme”, “Comunícate”, etc.) no es tan reconocible y puede crear confusión y limitar la cantidad de mensajes que recibes de los visitantes. No es el momento de ser creativos.

Sé que es posible que ya tengas demasiados elementos en tu menú de navegación, pero no sacrifiques “Contacto”, es uno de los enlaces más importantes que puedes necesitar.

En términos de ubicación, la gente espera verla en el menú en última posición, así que a menos que tengas un buen razonamiento para no hacerlo, ese es el lugar indicado.

Conclusiones

No subestimes tu página de contacto porque es una de las páginas más importantes de tu web.

Una buena página de contacto puede ser al diferencia entre recibir emails y formularios de contacto de posibles clientes o no recibir feedback por parte de tus visitantes.

Si tienes cualquier duda, puedes escribir un comentario en la parte inferior o escribir un email a info@jorgecobos.com o rellenar mi formulario a través de mi página de contacto.

Soy un Diseñador Gráfico y Web que ayuda y acompaña a Fotógrafos Profesionales y Emergentes a tener una Web Segura, Rápida, Flexible y Optimizada para la Venta.
Todo ello para que el Fotógrafo pueda dedicarse a lo realmente importante: Hacer fotos y disfrutar de su Pasión por la Fotografía. ¿Quieres descubrir cómo conseguirlo tú?

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.