Cómo crear la web de una Casa Rural para que venda reservas

¿A quién no le gustaría pasar sus vacaciones en una idílica casa rural, con vistas a la naturaleza y alejada del bullicio diario de la ciudad?

A mi por lo menos sí.

Y lo cierto es que este tipo de negocio tiene cada vez más demanda.

En España concretamente el sector turístico es el motor de la economía del país, de ahí que la cantidad de alojamientos turísticos sea enorme. Se trata por tanto de un mercado muy competido.

Y es una pena porque Internet está repleto de estupendos alojamientos rurales pero que tienen una página web muy antigua.

Páginas web sin apenas diseño, nada atractiva, incluso alguna realizada en Flash.

Una web que no se visualiza correctamente en móviles ni tabletas y con fotografías y textos de muy baja calidad y poco trabajados.

Y claro, esto no ayuda nada a vender reservas a esos alojamientos.

Por eso considero fundamental tener claro que la página web de una casa rural es la principal plataforma promocional digital y hay que darle la importancia que se merece.

Pero claro, qué te voy a decir yo que me dedico a esto del diseño web.

Y por eso, porque me dedico al diseño web, en este post voy a indicarte cómo crear la web de una Casa Rural para que venda reservas.

Todos los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de crear la página web para una casa rural con un diseño actual, efectivo y que permita la correcta navegación por parte del usuario.

 

Aspectos básicos que no deben faltar la web de toda casa rural:

Estructura y organización de la información

Una buena estructura de la información es básica para mostrar al visitante lo mejor de nuestra casa rural.

A la hora de decidir qué y cómo vamos a mostrar la información en la web debemos de fijarnos en los puntos importantes para el usuario.

No es obligatorio incluirlos todos, pero una buena forma de organizar los apartados de la web podría ser:

  • Página de Inicio. Donde presentaremos de forma muy atractiva el alojamiento (aquí incluiremos nuestras mejores fotos)
  • La casa / Quiénes somos. Donde hablaremos sobre la historia, filosofía, principios, equipo, estándares, lugar, etc.
  • Habitaciones. Esta es una de las partes más importantes para el usuario, pues le permite conocer uno de los aspectos básicos de un alojamiento, sus estancias de descanso y de ocio.
  • Galería. Fotos generales de la casa y detalladas de las habitaciones.
  • Entorno. Esta pestaña es muy importante si el alojamiento se encuentra geográficamente en desventaja, porque puede presentar las actividades a realizar en el alojamiento, la distancia a la que se encuentra de lugares conocidos o el atractivo turístico de su zona cercana.
  • Servicios. Aquí podemos hablar de los servicios propios que ofrece la casa rural. Pero también podemos hacer referencia a los servicios o actividades cercanas al alojamiento, que pueden ser de interés para los usuarios de la casa rural. De hecho es posible que la clientela esté determinada principalmente por alguna actividad que se desarrolle en las proximidades de la misma.
  • Tarifas. No pueden faltar nunca.
  • Reserva. Disponer de la función de reserva es importante para ahorrar tiempo tanto la casa rural como el cliente.
  • Blog. Para informar, fidelizar, captar, vender y posicionar en Google.
  • Contacto. El apartado de contacto siempre estará muy visible y accesible. El mapa, la localización y la mejor forma de contacto será suficiente para completarlo.
  • Opiniones de clientes. Siempre ayuda contar con testimonios para reforzar la marca.
  • Redes sociales. Enlace a las principales redes sociales aunque para nada es recomendable tener perfil en todas.

Navegación y Usabilidad Web

Un aspecto al que debemos prestar atención es la navegación web. Nuestro objetivo debe ser además de conseguir que el usuario haga una reserva, que el usuario visite todas las páginas de la web y así tener una oportunidad mayor de mostrarle lo mejor de nuestro alojamiento.

Una manera práctica y efectiva de realizar esto es crear enlaces entre páginas para que el visitante pueda pasar de una pestaña a otra sin pulsar el menú.

Otra forma que me gusta mucho es tener un diseño estilo “one page” en la que el menú te lleve a cada uno de los apartados dentro de la misma página. Es decir, la web está formada por una única página, la página de inicio.

La opción de reserva tiene que estar visible

El objetivo es persuadir al usuario para que haga su reserva. Por eso no debe faltar nunca esta la llamada a la acción principal.

Una manera es poniendo el widget del motor de reservas en la cabecera o destacar la opción  de “Reservar” en el menú.

 

Textos de la Web

También debemos tener en cuenta que la forma de redactar todos los contenidos de la web debe de ser uniforme.

Si decidimos utilizar la voz pasiva y presentar nuestro alojamiento desde un lugar neutro debemos de redactarlo en esta voz en cada texto de la web.

Si por el contrario presentamos el lugar desde la primera persona del plural (nosotros) no debemos de abandonar este tono personal en ningún momento.

Definir la propuesta de valor

Hay que olvidarse del “Bienvenidos a la Casa Rural Pepita”, “15 años de experiencia” o “10 años siendo la excelencia en hospitalidad”.

Todas esas frases dan urticaria. La profesionalidad se da por hecho.

Es mejor pensar en qué beneficios debe esperar el cliente. Por qué debe elegir esta casa rural y no a la competencia. Cuál es el valor diferencial.

Descripción de estancias y servicios prestados

Otro aspecto común en las webs para casas rurales son las descripciones de las estancias y los servicios prestados.

Mostrar esta información de forma clara aumenta las posibilidades de que contacten las personas que si están realmente interesadas y no todas aquellas que solo desean más información.

Elegir estratégicamente los testimonios

Es preferible no poner los testimonios más largos ni los más cortos.

Da preferencia a aquellos que resalten mejor los principales beneficios de la casa rural.

Blog

Sabemos que el contenido es muy importante para posicionar una web en Google.

El problema es que una página estática no suele tener mucho contenido, ya que es difícil de actualizar.

Por ello, también podemos crear un blog en el que añadir información relevante sobre casas rurales de forma semanal o quincenal.

¿Y de qué hablo en el blog?

Por ejemplo, podemos redactar artículos relacionados con las ventajas de alquilar una casa rural, o sobre “cómo elegir la mejor casa rural”.

También podemos hablar sobre la naturaleza y el entorno en el que está situada tu casa rural.

¿Cerca de un parque natural? Escribir sobre él, sobre su fauna, excursiones, etc.

¿Cerca de edificios y pueblos de interés? Describir las iglesias, su arquitectura, los monumentos, la historia de los alrededores…

¿Y cuáles son las fiestas populares de la zona? Describirlas, relatar las costumbres, las fechas en las que se celebran, etc.

Piensa que alguien que busque información sobre alguno de estos temas puede dar con un post del blog. Quizás consiga la información que buscaba, y ya de paso alojamiento. Hay que aprovechar esta herramienta que nos brinda WordPress.

Mientras damos información útil para el usuario nos iremos posicionando poco a poco en Google.

Crear una historia para la casa rural

Necesitamos convencer al cliente de que la casa rural es el sitio que han estado buscando, aquel en el que se van a poder relajar, dónde se lo van a pasar en grande con la pareja, además de desconectar de su día a día.

Hay que crear y moldear la historia de la casa rural. El viajero no sólo quiere saber lo que incluye el servicio o la habitación, sino también pensar en lo que ocurrió en ese lugar hace siglos.
No hace falta inventarse nada, siempre se puede investigar sobre el lugar y ofrecer la máxima cantidad de información posible.

No olvidarse de la parte técnica

¿Cómo aparecer en los buscadores?

El primer paso técnico ya lo tenemos completo al realizar una web con un buen diseño pero nunca debemos de descuidar otros aspectos igual de fundamentales:

  • Indexar correctamente la página en buscadores.
  • Conseguir una velocidad óptima de carga.
  • Mostrar contenido de calidad e interesante para el usuario.
  • Obtener un sistema para medir las visitas a la web.  El más usado y eficiente es Google Analytics.
  • Añadir el título y una completa descripción de la página para que el navegador sepa cuál es el contenido.
  • Crear o actualizar nuestra ficha de Google My Business, para que nuestra casa rural sea más fácil de encontrar.

SEO y correcta elección de Palabras Clave

A la hora de escribir páginas y post del blog debemos tratar de seleccionar las mejores palabras clave para tratar de posicionar el Google en los primeros resultados.

A esto se le conoce como SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores.

Es mejor competir por palabras clave con un número de búsquedas bajo y no competir por palabras clave imposibles de posicionar como por ejemplo: “Casa Rural”

Algunas ideas de palabras clave podrían ser:

“Casas rurales con piscina”
“Casa rural para ir con niños”
“Casas rurales que permiten perros”
“Casas rurales con chimenea”

 

Tarifas

No voy a entrar en estrategia de precios. Solo indicar que las tarifas deben estar siempre bien visibles. Siempre vigentes. Siempre transparentes y sin confusiones para el cliente.

Dale un incentivo para reservar por la web

No podemos esperar que el usuario elija reservar en nuestra web sólo por buena voluntad. Competir por precios con las OTA’s es complicado, porque suele haber acuerdos de paridad de precios. Aunque también te mentiría si te digo que muchas casas rurales no compiten por precios en su web. Técnicas de black hat, para hablar en nuestro idioma.

Pero para lograr una estrategia estable, hay que ser creativo. Por ejemplo regalarles un vale, una copa de champagne, parking, un descuento… ¡Lo que se te ocurra!

 

Reservas

Disponer de la función de reserva en tu web es importante, si no necesario dependiendo del número de habitaciones que tenga la casa rural.

Ayuda tanto al cliente como a la propia casa rural a poder disponer mejor de su tiempo, realizando reservas asíncronas.

Implementar un mecanismo de reserva virtual por el cual un usuario pueda solicitar su reserva en la casa rural podría hacerse de tres formas:

 

1. Formulario de reserva.- Se trataría de un sencillo formulario de reserva en el sitio web.

El usuario enviaría sus datos de contacto, fechas para la reserva, tipo de habitación, nº de personas, y otras opciones posibles a la casa rural.

El procedimiento no es en tiempo real ya que la casa rural una vez recibiera la solicitud tendría que comprobar la disponibilidad y seguidamente informar al usuario vía email, telefónicamente, sms, o cualquier otro medio válido.

Este es un sistema de reserva sencillo. Quizá para reservas en las que la entrada es casi inmediata podría ser farragoso porque requiere una inmediatez difícil por parte de la casa rural salvo que responda a los emails casi al instante.

Como hay que esperar la respuesta por parte de la casa rural, es posible que cuando el cliente reciba la respuesta ya tenga otro hospedaje contratado.

 

2. Sistema de reserva propio.- En este caso se trata de que el sitio web dispone de un sistema propio, en el mismo servidor web o en otro en propiedad,  por el cual el usuario selecciona las fechas de estancia, nº personas, habitación, y alguna que otra opción, y el sistema le ofrece información de disponibilidad en tiempo real.

Si existe disponibilidad en esas fechas el usuario puede proceder a la confirmación de la reserva. En este caso el asunto es que el sistema de reserva es administrado por la propia casa rural. Si creas la web con WordPress es relativamente fácil incorporar un sistema de reserva propio que puede funcionar bien para casas rurales, hostales, pensiones e incluso para hoteles pequeños.

 

3. Sistema de reserva externo.- En este caso la funcionalidad que se ofrece es similar al anterior, pero el cliente es conducido a un sistema de reserva externo, donde la casa rural no es propietario del mismo. Un ejemplo de sistema externo de reservas es Booking.

Una de las funciones que amplía un sistema de reserva es la realización del pago de la misma. En el caso de un sistema de reserva propio hay que tomar las precauciones necesarias para que el proceso de pago sea seguro. En los sistemas de reserva externos el pago de la reserva también es una de las opciones de este tipo de servicios.

Calidad de las imágenes

Si las imágenes son la mejor herramienta para llamar la atención en cualquier sitio web, en las páginas de casas rurales son imprescindibles.

Se debe mostrar fotos de todas y cada una de las estancias desde diferentes puntos para conseguir que el usuario pueda crearse una idea general del alojamiento.

La luz y el filtro que se utilice en las fotos determinarán el carácter de la casa.

Por ejemplo, algunas fotos en blanco y negro aportan un toque romántico mientras que otras con mucha luz invitan a disfrutar en familia o amigos.

Las fotos deben obedecer al carácter que tenga el alojamiento y la información que deseemos ofrecer al usuario.

Respecto a esto, también debemos cuidar cada detalle que aparezca en la imagen. Un sofá con cojines mal colocados, un baño con la tapa del wc subida o una cama arrugada no causan una buena impresión.

En muchas ocasiones no es necesario ni siquiera tener una cámara de fotos profesional, sino, simplemente tomar una foto en buenas condiciones.

A la hora de subir las imágenes a nuestra web intentaremos que no aparezcan pixeladas, ni difuminadas o borrosas, ni en baja resolución ni nada por el estilo.

Intentaremos que aparezcan con una buena calidad porque la imagen es la que mejor va a hablar de nuestro producto.

Galería de imágenes

Otra de las funciones que no debiera faltar es una galería de imágenes de las habitaciones y espacios de la casa rural. Es evidente que el usuario querrá conocer detalles del lugar donde va a dormir, si no lo conoce previamente. Y ya sabemos el dicho “más vale una imagen que mil palabras”, así que una galería de imágenes es un sí o sí.

En WordPress es posible instalar, configurar y adaptar un plugin de galería que te permita esta función en el sitio web. También se puede usar alguna de las redes sociales de imágenes como Pinterest o Instagram para crear una galería de imágenes.

Es obvio que hemos de cuidar mucho la calidad de las imágenes que subamos a la galería, ya que el usuario estará decidiendo principalmente por lo que en ellas aprecia.

Visita virtual.

Hay algunas casas rurales crean una completa experiencia gracias a una guía multimedia. El cliente tendrá la posibilidad de adentrarse en la casa rural y en los alrededores, de una forma completamente online. En realidad, lo que está viendo es una composición de imágenes panorámicas a 360º.

 

Vídeos

Nada mejor que un vídeo para enseñar cómo es el alojamiento rural por dentro, por fuera, incluso las atracciones turísticas culturales que haya por la zona.

Además el vídeo, hoy día, está muy extendido y es una gran forma de posicionar mejor nuestra página en buscadores.

Se pueden incorporar vídeos propios del alojamiento rural y cualquier vídeo que exista en YouTube.

Lo mejor es subir el video a YouTube.com para hacer publicidad directamente allí y de paso ese vídeo lo enlazamos en nuestra página web.

Esta integración de un vídeo de YouTube en nuestra página web es muy sencilla de hacer, es mucho más fácil de lo que parece.

Dónde alojar tus vídeos.

Es preferible no subir tu vídeo en tu web porque consume muchísimo ancho de banda y requiere grandes recursos técnicos en el servidor/hosting.

Es mucho mejor tener el vídeo en YouTube porque allí tienen medios suficientes para que pueda ser visualizado a gran velocidad, de forma inmediata, sin apenas tiempo de carga.

Pero como hemos dicho antes, no te preocupes por subir ningún vídeo a YouTube porque los puedes integrar en tu web de forma muy fácil copiando y pegando un pequeño código alfanumérico que te proporciona YouTube.

 

Plano de situación o mapa de localización

Un elemento también indispensable en la página web de un casa rural es un mapa de contacto.

Este podría estar visible desde la sección de contacto, desde la página de Inicio, o bien accesible desde el pie de página.

Evidentemente los usuario o clientes potenciales querrán saber dónde se encuentra el lugar dónde se hospedarán, y también conocer el enclave donde se sitúa, para conocer las conexiones con otros lugares, qué visitar en los alrededores, cómo moverse, etc. Y nuestra página web ha de facilitar localizar esta información.

Parece mentira, pero a menudo nos encontramos con webs que no muestran correctamente la situación de la casa. Ofrecer un enlace a Google Maps, un plano o una descripción del entorno mejora la experiencia en la página.

 

Y no te olvides de ofrecer una sensación acogedora.

Experiencias y cómo transportar al usuario a nuestra casa.

Un alojamiento rural vende experiencias. Es estacional, personal y multifuncional. Debemos tener estas características en cuenta para elegir qué deseamos que transmita la web de nuestro establecimiento rural.

Estilo visual

Decantarse por el estilo visual de la web puede ser más complicado de lo que parece. La máxima que tenemos que recordar es que el estilo debe de guardar relación con la casa rural.

Ten en cuenta que el cliente, desde el momento en el que entre en la web, tendrá una serie de expectativas que tienen que superarse, o al menos mantenerse.

Un diseño lujoso para la web no tendrá sentido si el estilo de la casa rural es rústico.

Aquí se debe de fomentar la coherencia entre el estilo de la web y el estilo de la casa rural. Todo ello nos permitirá construir una imagen de marca con la que daremos forma a nuestra reputación online.

Además de los filtros de las fotos o el tono de los textos como ya hemos comentado antes debemos fijarnos en los colores de nuestra página web. Será trabajo del diseñador emplear los tonos de color que más ayuden a la web a tener su propio estilo, cuadrar con el logotipo, legible y reconocible frente a otras casas rurales.

Un buen ejemplo de alojamiento donde se planificó mucho el estilo visual es labuganvilla.com

www.labuganvilla.com

Diseño responsive y adaptable

Cuando ya esté finalizado el diseño de la web hay que asegurarse de que es perfectamente visible en cada una de las resoluciones y pantallas de los principales dispositivos multimedia (ordenadores, tablets, smartphones…)

Conecta con el visitante. ¿Cómo mostrar lo mejor de nuestro alojamiento?

Formulario de contacto

Un sitio web efectivo debe crearse con la intención de interactuar con el visitante, no solo para volcar toda la información sobre la empresa y listo. En el caso de las casas rurales se debe intentar conectar con el cliente. Por ejemplo, añadiendo un formulario de contacto en la página de inicio o en la página de contacto.

Redes Sociales

Las redes sociales son el canal de interacción por excelencia y están cambiando la forma de ver los negocios.

Yo particularmente no soy muy partidario de destacar las redes sociales en una web puesto que podría ser un punto de fuga y distracción para nuestros visitantes.

Las redes sociales me gustan para captar visitas hacia la web de nuestra casa rural.

El cliente, antes de tomar una decisión sobre la casa rural a la que acudir, lo que hace es valorar el servicio a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

En los perfiles de las casas rurales podemos encontrar opiniones de clientes satisfechos que resultarán muy prácticas para tomar una decisión.

Sin embargo, estamos hablando de un arma de doble filo; una mala opinión podría acabar con nuestra reputación; si nuestro servicio es malo, las opiniones negativas no tardarán en aumentar.

 

Conclusiones

Hacer la web de una casa rural es un desafío. Hay que tomar decisiones estratégicas, y educar al cliente para que aprenda a sacarle el máximo provecho. Al mismo tiempo, es muy gratificante ver como el trabajo puede llevar una empresa al mundo 3.0.

Yo creo que ya tienes un poco más claro cómo crear la web de una casa rural.

Estos son algunos aspectos específicos fundamentales a tener en cuenta a la hora de diseñar una página web impecable para una casa rural.

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de jorgecobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.