Cómo crear la página “Acerca de” en tu Web de Fotografía

Los fotógrafos al crear su web de fotografía a menudo se atascan a la hora de crear su página “Acerca de ” (también se le suele llamar “Sobre mí”)

Parece sencillo a simple vista pero hay muchos detalles que entran en juego a la hora de diseñar una buena página de “Acerca de”.

Yo quiero ofrecerte algunas pautas para ayudarte a redactar una biografía perfecta.

Los fotógrafos suelen tener dificultades para escribir su propia biografía porque no están familiarizados con su público objetivo  y por lo tanto, no saben cómo adaptar el texto correctamente y satisfacer a los diferentes tipos de visitantes (ya que algunos saber datos sobre ti, otros querrán saber aspectos de tu personalidad y creatividad, etc)

Exploremos todos los aspectos principales que intervienen en la creación de una gran página “Acerca de” para paginas web de fotógrafos.

1. Cómo llamar a esta Pagina de “Acerca de”

Antes de nada, vamos a aclarar cuál sería la mejor forma de llamar a esta página.

Actualmente lo más normal es llamala “Acerca de”. Pero también puedes utilizar “Sobre mí” o incluso “Sobre nosotros” (en el caso de que sea un equipo compuesto por 2 o más personas)

También podrías llamarla incluso “Bio”.

Te aconsejo que descartes poner otros nombres (experiencia, habilidades, historial, información) aunque pienses que son más creativos y originales. Es prioritario que tu usuario sepa reconocer rápidamente cuál es tu página “Acerca de” así que olvídate de experimentos.

En cuanto a su posición dentro del menú de navegación de tu web, generalmente ocupa el segundo lugar (después de “Inicio”) o hacia el final (antes de ” Contacto “, que debería ser el último).

(Si quieres aprender a crear el menú de navegación de tu web de fotografía te aconsejo que leas este post: Cómo hacer el Menú de Navegación en tu Web de Fotografía.)

2. Título de la página “Acerca de”

Cuando tus usuarios llegan a esta página, ¿qué ven en la parte superior? No dejes el título “Acerca de” o “Bio”. Las personas ya saben que están en esa página ya que acaban de hacer clic en el enlace de navegación para llegar ahí.

Por lo tanto, trata de ser más personal que el típico “Acerca de Pepito Pérez”, y di algo más coloquial como por ejemplo (“Bienvenido a …”, “Quiénes somos”, “Conoce a Pepito Pérez”, etc.)

3. Breve biografía

Pero antes de nada dejemos claro que tu biografía debe satisfacer al menos dos tipos de visitantes:

  • Compradores y empresas que escanean la página en busca de tus habilidades, logros, ubicación. Por lo general sólo buscan datos.
  • Otras personas que buscan una conexión personal, leer tu historia, quieren ponerte cara, verte en una foto. Buscan inspiración.

Tu objetivo es tratar de combinar estos dos aspectos de una manera clara y concisa  y eliminar todo lo superfluo.

Deberás enfocarte en los aspectos de la personalidad, porque la psicología también juega un papel importante en las relaciones comerciales, pero no descuides la simple enumeración de hechos, habilidades, logros, etc.

El texto con tu biografía es el elemento más importante de la página. Lo que realmente quieren ver todos al entrar en tu página “Acerca de”.

Básicamente debes comunicar, en unos pocos párrafos, quién eres tú y tu negocio de fotografía.

Nota: Si no te sientes cómodo escribiendo tu biografía, deberías considerar contratar a alguien para que la escriba. Pero espero que estos consejos te ayuden a simplificar este complicado proceso.

a) Tu Propósito

El texto de tu página “Acerca de” debe responder a estas preguntas:

  • Quién eres
  • De dónde eres (porque muchas personas escanean la página Acerca de para encontrar la ubicación del autor)
  • Tu experiencia/habilidades
  • Qué te hace único (por qué estás haciendo lo que estás haciendo, qué te motiva)
  • Cómo puedes resolver los problemas de tus clientes (si vendes algún servicio o producto)

Algunos fotógrafos prefieren fusionar las páginas “Acerca de” con la de “Contacto”
En cuyo caso es esencial incluir tu información de contacto en la página. De forma que quede muy claro cómo pueden ponerse en contacto contigo tus visitantes.

b) Longitud del texto

La longitud no debe exceder de unos pocos párrafos como máximo. Piensa que este no es el lugar para profundizar demaisado y remontarte a tu infancia.

Si crees que una biografía más larga y más detallada sería relevante, puedes colocarla en una página o publicación de blog separada y vincularla desde la página “Acerca de”.

La mayoría de las veces, sin embargo, estás diciendo más diciendo menos.

c) Párrafo introductorio

El primer párrafo es esencial. Es el párrafo introductorio y es donde realmente tienes que dejar claro cuál es tu discurso como fotógrafo. Se trataría por tanto de una frase o dos donde describas quién eres y cuál es tu especialidad. Tiene que ser una frase donde los visitantes queden impactados contigo y con lo que representas y transmites.

Si comienzas la frase con “Nací en…fui a la Universidad en…” date por seguro que se van a dormir. Tampoco empieces con “Hola, soy Pepito Pérez y yo…”

Intenta hacer que las personas se impregnen de tu trabajo y de tu personalidad dando pequeños destellos de tu vida y tu trabajo para tratar de atraer a tu público objetivo.

Se me ocurre por ejemplo que podrías empezar con un: ”Nunca me gustó el campo. Pero hoy estoy enamorado de todo lo que tenga que ver con la naturaleza…” (si eres fotógrafo paisajista por ejemplo)

d) Tu Personalidad como Fotógrafo

Recuerda que estás escribiendo texto para humanos, no para los motores de búsqueda de Google. La página “Acerca de” no es una página para tratar de hacer SEO, ¡créeme, te lo aSEOguro! 😉

Por lo tanto, te ayudará mucho tratar de ser amable, seguro y claro. Tratar de mostrar todas tus habilidades de comunicación; las mismas que usas cuando hablas con alguien cara a cara.

Dentro del texto, generalmente es una buena idea incluir algo de humor, para mostrar tu personalidad de alguna manera: no tienes que explayarte sobre tu vida personal, pero sería agradable tener algunas pinceladas y vislumbrar algo de tus preferencias personales.

Nota: Ten cuidado en no sobrepasar la línea invisible que separa el ser gracioso y no serlo.

e) Tono de voz

Incluso aunque seas un fotógrafo con mucho éxito, no te conviene alardear demasiado. Esto se puede extrapolar a casi todos los aspectos de la vida y con mucho más motivo en las páginas de “Acerca de” Si presumes, la gente se puede sentir muy distanciada de ti y no conectar.

Con esto no digo que no expongas tus logros y habilidades porque es lo normal. Pero trata también de hablar sobre los problemas de tu público objetivo, sobre algo que todavía a día de hoy estas mejorando y aprendiendo constantemente. Verás como muy pronto conectarás con ellos porque os enfrentáis a los mismos problemas.

A tus clientes les gusta más ver la confianza de un fotógrafo, su personalidad, su progreso, su entusiasmo y compromiso en lugar de discursos de autoestimaciones exageradas.

f) Ortografía / Gramática / Semántica

Demasiadas personas tenemos errores de escritura en nuestras páginas web (como ves, yo también me incluyo).

Por eso, debes verificar al menos dos veces todos tus textos e incluso sería ideal que otra persona pudiese leer tus contenidos y revisarlos.

Las personas somos muy rápidas en notar los errores y perdemos la confianza una vez que detectamos demasiados errores en una mismo texto. Podemos incluso molestarnos por la obvia falta de cuidado en los textos.  Así que por favor, presta mucha atención a tus textos porque hablar mucho de ti y de tu forma de trabajar.

g) ¿Primera persona o Tercera persona?

El objetivo de la página “Acerca de” es generar confianza y lograr que las personas te conozcan mejor. Estás haciendo las cosas muy difíciles y complicadas si hablas de ti en tercera persona ¿no crees?

La escritura en primera persona siempre suena más honesta y humilde.

Aprende todo lo que debes poner en la Página ACERCA DE de tu Web de Fotografía. Clic para tuitear

4. Llamada a la acción

Ahora volvamos a la madre de todas las preguntas: ¿Por qué?

¿Por qué debes diseñar una buena página Acerca de? ¿Cuál es el verdadero objetivo?

El principal objetivo de la página de “Sobre mi” es dar a tus visitantes un contexto sobre tu trabajo y motivarlos/convencerlos de que hagan algo.

Ahora tienes que pensar a dónde quieres que vayan tus visitantes tras leer tu página “Acerca de”. Es tu oportunidad de guiarlos hacia donde tú quieras.

Así que piensa cual es el siguiente paso lógico que deberían dar. Ahora que acaban de conocerte mejor…¿Deberían dejarte un mensaje o ver un listado de tus servicios y productos?

Entonces, ¿a dónde quieres que vayan los visitantes? Claro, pueden elegir cualquier página de la navegación, pero esta es tu oportunidad para guiarlos a lo que quieres.

Ahora haz un botón con tu llamada a la acción que destaque mucho. No lo ocultes dentro del texto. El botón debe verse claramente.

5. Autorretrato

Se ha demostrado que los humanos creamos confianza en primer lugar mirándonos a los ojos y después juzgamos el comportamiento.

Así que una foto retrato de ti va a ayudarte a crear una impresión duradera en la mente de tus visitantes.

Esa foto de ti debe ser profesional. No digo que tengas que estar sobrio o serio o demasiado formal sino que simplemente debe ser una foto bien hecha.

No puedes presentarte como un fotógrafo profesional con una foto retrato hecha por un aficionado desde su teléfono móvil.

También debes sentirte cómodo frente a la cámara, no solo detrás de ella 😉

Incluso puedes llevar las cosas un paso más allá y mostrar un vídeo sobre ti o sobre un proyecto presentado recientemente.

Foto Acerca de en Lomastudiosph

6. Enlaces de perfil de Redes Sociales

La gente debería llegar a conocerte mejor, ¿verdad?

Permite que los usuarios te sigan en cualquier medio de comunicación social que uses. Para ello, facilita el enlace hacia tus respectivos perfiles en Redes Sociales.

No obstante, yo no incluiría enlaces de “Compartir en tus redes sociales” puesto que veo raro que alguien comparta tu página “Acerca de”

7. Testimonios

Transmitir confianza en tu web de fotógrafo es fundamental , especialmente en esta época en la que todos luchan por la atención del usuario.

Los testimonios de clientes y los números de redes sociales (número de re-tweets, Me gusta, acciones, etc.) son las principales formas de mostrar pruebas sociales que te ayudarán a lograr esa confianza.

Para hacerlos más honestos y convincentes, los testimonios deben incluir, además de las citas, el nombre, el retrato y el título del trabajo de esas personas. Los elementos opcionales son su ubicación y un enlace a su sitio web.

8. Ser Creativo

Algunas formas de diferenciarte como fotógrafo en tu página Acerca de podrían ser:

  • Muestra más imágenes de tu vida (como por ejemplo con tu pareja)
  • Ten un autorretrato más creativo (por ejemplo una foto en el campo)
  • Enumera hechos divertidos sobre ti (por ejemplo aficiones raras o curiosidades)

Establecer un estado de ánimo más divertido a veces es genial, pero ten cuidado de no cruzar la frontera hacia la falta de profesionalidad. Debes hacer las cosas discretas y elegantes, no quieres parecer aficionado.

9. Membresías, Asociaciones, Clientes, Entrevistas…

Si los tienes, no te olvides de aprovechar estas cosas, ¡te las has ganado!

Si acabas de empezar como fotógrafo y aún no tienes una lista de clientes que mostrar, no te preocupes, ya los incluirás en el futuro. Es más importante transmitir confianza a tus lectores.

Nota: Si se trata de un sitio web de empresa o agencia de fotografía (con un equipo de personas detrás), lo mejor sería hacer una lista de los distintos perfiles de miembros del equipo.

10. Título SEO y Meta Descripción de la página Acerca de

Mientras que la página “Acerca de” muy rara vez aparece en los resultados de búsqueda por su propia cuenta (a menos que se busque directamente), deberías darle a Google algo para “masticar”.

En cuanto al título, trata de poner un título sencillo. Algo como “Acerca de Pepito Pérez” o “Pepito Pérez Bio” estaría bien.

En cuanto a la meta descripción de la página de Acerca de, apunta a un resumen de una frase sobre ti como fotógrafo que incluya tu especialidad como fotógrafo dentro de la fotografía.

Conclusión

Espero que mis consejos te ayuden a redactar una página “Acerca de” que impacte a tus lectores y te ayude a conectar con ellos (que es el objetivo principal de esta página además de tu botón de llamada a la acción)

Si tienes cualquier duda puedes dejar tu comentario en la zona inferior de comentarios. Gracias. Un saludo Fotógrafo!

Fotografía de Portada: Diego Hernandez

Soy un Diseñador Gráfico y Web que ayuda y acompaña a Fotógrafos Profesionales y Emergentes a tener una Web Segura, Rápida, Flexible y Optimizada para la Venta.
Todo ello para que el Fotógrafo pueda dedicarse a lo realmente importante: Hacer fotos y disfrutar de su Pasión por la Fotografía. ¿Quieres descubrir cómo conseguirlo tú?

Deja un comentario

Responsable » Jorge Cobos González (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de JorgeCobos.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.