Beneficios de Especializarte como Fotógrafo

En un sector tan saturado y competido como es el de la fotografía, considero fundamental la especialización del fotógrafo en un nicho en concreto.

Si quieres ser visible, memorable, no tener que bajar tus precios y tener mayor capacidad para vender tus servicios, necesitas ser el mejor fotógrafo especializado en tu temática.

Por eso, hoy te quiero hablar sobre los beneficios de especializarte como fotógrafo.

Después de leer este post, estoy seguro de que no tendrás ninguna duda e irás corriendo a encontrar tu nicho en la fotografía.

 

Beneficios de Especializarte como Fotógrafo

Supongo que estarás cansado de escuchar frases como:

“Por las fotos no te preocupes que te las hace mi cuñado que tiene una cámara de eses caras”
“Y para los amigos…¿haces precio especial?”
“Tráete la cámara a la fiesta que a ti te gusta hacer fotos a todo”

Desgraciadamente esto es muy habitual en el sector y sucede por varios motivos:

  • Demasiado intrusismo: en una profesión tan creativa como es la fotografía donde casi cualquiera se ve capacitado para hacer fotos “profesionales”
  • La guerra de precios: precios cada vez más bajos debido la falsa creencia de que si tiras los precios venderás más y no siempre sucede así.
  • Falta de especialización: los fotógrafos intengan ser multidisciplinares y cada vez intentan abarcar mayor número de áreas de la fotografía pensando que esto les traerá más trabajo… ¡y es justo lo contrario!

Por lo tanto, no te queda otra que especializarte y reforzar tu marca personal.

Si quieres destacar como fotógrafo, poder subir tus precios y tener mayor fuerza de venta, necesitas especializarte en un área en concreto de la fotografía. Clic para tuitear
beneficios de especializarte como fotógrafo
Fotografía de Brandon Morgan

Pero por si acaso aún eres reticente a la especialización, te voy a citar los principales beneficios de especializarte como fotógrafo.

1. Tendrás una marca única

La gran mayoría de fotógrafos en sus webs ofrecen los mismos servicios y de la misma forma. No se distinguen unos de otros.

La especialización te brinda la oportunidad de ser único. Te asegura poder diferenciarte del resto de tu competencia aportando algo distinto a ellos.

Para ello tanto tu web como tu marca tienen que brillar con luz propia y tiene que ser digna de recordar. No puede ser igual a la del resto, tiene que destacar por algo. Esa es la única forma de captar de verdad a los clientes que quieres.

Por ejemplo, puedes destacar por ser el mejor fotógrafo de bodas en la playa de toda la costa mediterránea española. Te has especializado en esa área y tus futuros clientes te van a ver como tal. Vas a tener un logotipo y una web específicamente diseñados para ti como fotógafo especializado.

2. Te costará menos producir

Es cierto que la fotografía no es un trabajo automatizado sino que es un trabajo creativo en el que intercambias dinero por tiempo y experiencia.

Pero si has elegido una especialización, verás como poco a poco irás automatizando ciertos procesos que son menos creativos pero que te van a ayudar a mejorar tu rentabilidad y a ahorrar tiempo.

Cuando hablo de automatización estoy hablando de mejorar los procesos mecánicos que la gran mayoría de negocios pueden tener como son: administrativos, gestión del cliente, procesado, entrega de producto, etc

Vas a ahorrar mucho tiempo que podrás dedicar a la parte creativa y que te diferencia en el mercado y por la que verdaderamente están pagando tus clientes.

Especialízate como fotógrafo para trabajar cada día más rápido en un servicio mejor y único. Clic para tuitear

3. Necesitarás menos infraestructura

El material de fotografía es muy caro. No conozco exactamente las marcas ni los modelos en concreto pero sé que los cuerpos de cámaras, lentes, flashes, ópticas son elevados y demás materiales son muy caros.

Por lo tanto, si te especializas como experto en un nicho en concreto, la cosa se pone un pelín más sencilla ya que podrás tener menos variedad de materiales de fotografía pero con una mayor calidad.

Y si por lo que fuera, necesitaras más materiales para trabajos puntuales, siempre podrás optar por el alquiler con precios cada vez más al alcance de la mano.

4. Podrás subir tus precios

Es pura psicología.Contratar a un fotógrafo especializado aporta seguridad. Y la seguridad se paga más cara.

Tu cliente estará dispuesto a invertir más cantidad de recursos económicos por contar con tus servicios como fotógrafo experto en el área que a él le interesa.

Haz la prueba y ponte en la piel de un cliente. En seguida entenderás que un fotógafo especializado conoce al dedillo los prosibles problemas, circunstancias y situaciones que puedan surgir. Y por lo tanto puede anticiparse y evitar que sucedan e incluso sabrá cómo solucionarlos aportando su punto de vista como experto.

Todo esto es lo que se conoce como la expertise (pericia) de un profesional y eso tiene su precio y se traduce en un trabajo de calidad en un menor tiempo.

5. Tus mensajes, comunicación y publicidad serán más efectivos

Es pura lógica. Cuando eres un fotógrafo especializado que tiene muy claro cuál es su área de actuación profesional tiene mucho más fácil conseguir un alto retorno de la inversión que haga en marketing y publicidad.

Si sabes quién es tu cliente ideal y dónde está, sabrás en qué medios y de qué forma debes anunciarte. También sabrás cómo dirigirte a ellos y a través de qué mensajes.

Esta especialización como fotógrafo también se tiene que traducir en una especialización de tu cliente ideal. No te sirve definir a tu cliente ideal como “hombres y mujeres de entre 18 y 55 años que vive en Zaragoza”. ¡No funciona así!

Tienes que hilar mucho más fino para definir a tu cliente ideal. Pero este tema es muy amplio y me daría para uno o varios post. Así que lo dejo para otra ocasión.

6. Te será más fácil construir alianzas con tus compañeros de profesión

A estas alturas ya tendrás claros los beneficios de especializarte como fotógrafo y que tu objetivo principal debe ser convertirte en un fotógrafo profesional experto en tu nicho.

Esta imagen “de experto” que vas a proyectar, lo verán tanto clientes como compañeros de profesión de tu sector.

Por eso, si te especializas como fotógrafo es muy probable que tus compañeros dejen de verte como un competidor para verte como un colaborador.

Por lo que estarán predispuestos a hablar bien de ti e incluso a transferirte clientes cuando les demanden trabajos en los que tú eres especialista y ellos no.

De la misma forma, tú vas a poder recomendar con los ojos cerrados a otros fotógafos profesionales cuando alguno de tus clientes te demande un encargo que esté fuera de tu campo de especialización. Y tu voz como experto va a pesar mucho; va a ser muy tenida en cuenta y muy valorada por tu cliente debido a tu posición como experto.

Todas estas redes de colaboraciones entre compañeros de profesión van a ir generando sinergias positivas que reforzarán tu marca personal como fotógrafo de cara a tus clientes, tus compañeros y tus proveedores.


Espero que te haya servido mi punto de vista sobre los beneficios de especializarte como fotógrafo.

Ahora te toca a ti. Escribe un comentario contestando:

¿Ya tienes elegido cuál es o será tu especialización?
¿Se te ocurre otro beneficio de especializarte como fotógrafo?

Estoy deseando leerte! Gracias!

Un saludo, Jorge Cobos

Beneficios de Especializarte como Fotógrafo
Califica este post

Opt In Image
¿Tu Web de Fotógrafo no vende?
Aprende cómo Triplicar tus solicitudes de Presupuesto.

Recibirás 7 clases a través de email + 4 ebooks descargables donde:

  • Aprenderás a Planificar una Web que venda.
  • Seguirás los pasos para crear una Web a tu gusto.
  • Te revelaré las herramientas que mejor funcionan.
  • Conocerás mis estrategias para hacer visible y rentable tu Web.

¡Más de 500 Fotógrafos Emprendedores ya han descargado estos materiales!
ESCRIBE TU EMAIL Y ACCEDE AL CURSO + 4 EBOOKS

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam.

Deja un comentario