Tecula Mecula, Origen y Receta

tecula mecula
Tecula Mecula de Olivenza (Badajoz)

La receta del Técula Mécula está ligada a la pastelería Casa Fuentes (Olivenza). Al parecer la receta fue encontrada en un baúl y la registraron guardando en secreto la receta. Te descubro el origen de esta deliciosa e histórica receta. Y te enseño paso a paso cómo elaborarla.

 

Tecula Mecula: Historia de sus Orígenes

Es una tarta que tiene un pasado y un presente digno de conocerse. La historia de esta emblemática tarta nace cuando una señora muy mayor (allá por el año 1930), vecina de Olivenza, encontró la receta de esta tarta en un baúl que había pertenecido a su madre y cuyo nombre era Técula-Mécula.

Esta tarta se puede asegurar que es de origen árabe, primero por sus ingredientes y segundo porque el nombre significa “para ti-para mí”.

Esta señora dio la receta a la abuela de la actual propietaria en el año 1930. Esta señora empezó a elaborar la receta y vendía las tartas a los vecinos y amigos.

Al observar el éxito de la tarta decidió abrir la pastelería (Casa Fuentes) y registró el nombre de Técula-Mécula.

Todas las generaciones siguientes han seguido elaborando la tarta, cuya receta sólo la dan a medias ya que muchos datos son un secreto que siguen sin desvelar.

La tarta redonda de unos 20 cm. de diámetro, 5 cm. de altura y de kilo y medio de peso, está elaborada (con los datos visuales y del paladar) de la siguiente forma: la base y el borde es de hojaldre muy fino, la parte superior está cubierta por una capa de huevo mol (yema de huevo) de color tostado y encima lleva un baño de azúcar y almendras de tonos blanquecinos, y luego encima llevas unas letras de chocolate: Técula, casa Fuentes, Olivenza.

Se presenta en cajas de cartón blanco y se conserva durante 20 – 25 días en la nevera. La tarta es una delicia para los golosos y si visita Olivenza o está cerca, no hay que dudar en degustarla.

¡Todavía quedan obras de arte artesanales comestibles!

Este es un vídeo donde habla sobre esta histórica receta…

 

Ingredientes de la Tecula Mecula:

Una lámina de hojaldre de 250 gramos

Para el almíbar:
500 gramos de azúcar
250 gramos de agua

Para el relleno:
9 yemas
1 huevo
250 gramos de almendra molida
2 cucharadas de manteca de cerdo
3 cucharadas de harina

Para el terminado:
Chocolate para fundir

tecula mecula

Instrucciones para elaborar la Tecula Mecula:

Forramos un molde de unos 22-23 centímetros con la lámina de hojaldre, previamente hemos untado con mantequilla.

Por otra parte vamos a preparar un almíbar con el agua y el azúcar a punto de hebra. Dejamos enfriar un poco y añadimos las 9 yemas batidas y el huevo mezclando bien. A continuación añadimos la almendra molida, las dos cucharadas de manteca a temperatura ambiente y la harina, de nuevo mezclamos hasta que quede todo bien incorporado.

Usamos esta mezcla para rellenar el hojaldre del molde. Horneamos a 170 grados durante 40-50 minutos, va a depender de nuestro horno.

Dejamos enfriar totalmente antes de fundir el chocolate y con ayuda de una manga pastelera formamos la palabra Técula Mécula.
Aquí puedes ver la receta escrita por el autor.

Espero que te haya gustado el post de hoy sobre el origen y la receta de la Tecula Mecula.

Opt In Image
¡DESCARGA GRATIS EL PLANNING!
+ LISTADO CON 42 TIPOGRAFÍAS SINGULARES
+ CURSO: APRENDE A DISEÑAR COMO MR. WONDERFUL

ESCRIBE TU EMAIL Y DESCARGA LOS CONTENIDOS

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Dudas en: info@jorgecobos.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*