¿Cómo un teclado debe mejorar la experiencia de usuarios móviles?

Aunque la audiencia móvil crece cada día, aún existen retos relacionados al diseño móvil. Por ejemplo, ¿alguna vez probaste escribir un correo electrónico o un mensaje de texto con una ortografía adecuada  en tu pequeño smartphone?

Bueno, sabes que prácticamente imposible hacer esto sin escribir con errores. Además, la función de autocorrector en tu celular, por lo general, sabotea la palabra que tratas de escribir.

Es claro que los dispositivos portátiles y aplicaciones tienen mucho por desarrollar cuando se trata de brindar a los usuarios un teclado que realmente sea útil. De hecho, es seguro decir que seguiremos esperando un teclado responsive o uno smart que corrija muchos de los errores con los que los usuarios lidian.

Aquí te dejamos algunas ideas cómo un teclado puede mejorar la experiencia usuaria móvil en lugar de frustrarla (como lo hacen muchos teclado).

Definiendo un teclado responsive o smart

Diseño responsive, como el nombre lo dice, es el diseño para todo tipo de dispositivos que facilita a los usuarios hacer lo que deseen sin problemas. En el caso del diseño responsive móvil, esto significa no perder nada de lo que ofrece la versión de escritorio de una página web.

Entonces, un teclado responsive o smart debe hacer que la experiencia de usuario móvil o de escritorio sea lo más fácil y placentera posible. Debe complementar lo que haces, no agregar frustración o problemas.

Veámoslo de esta forma: el teclado de tu dispositivo móvil debe ajustarse a tus hábitos como usuario, al igual que respetar el contexto donde estás escribiendo. Por ejemplo, si te gusta muchos usar emoticonos cuando envías mensajes de texto, el teclado debe acomodarse de modo que estos íconos aparezcan rápidamente cuando escribes y regresar a su estado formal cuando escribas correos corporativos. Esto es porque los teclados de los smartphones deben ser, eventualmente, diseñados para acomodarse al contexto y preferencia del usuario.

Los teclados deben saber cuándo parar automáticamente

No hay nada peor que un teclado que simplemente no sabe cuándo parar de ser “útil”. Uno de los ejemplos más notorios es que la función de autocorrector simplemente es un fastidio al mostrar opciones de palabras que no tienen ningún parecido con la palabra que uno desea escribir.

Por lo tanto, un teclado móvil debe ser diseñado para saber dónde dejar de interrumpir. Entre los momentos más fastidiosos que pasamos con el teclado está el momento cuando empezamos a escribir una palabra cualquier y, de pronto, sale una contraseña o usuario.

Imagina una experiencia de usuario móvil donde este abuso de autocorrector no suceda más. Definitivamente nuestro nivel de estrés descendería.

Adaptabilidad para cada situación

A algunas personas les gusta escribir en sus dispositivos móviles cuando lo sostienen horizontalmente. Otros disfrutan lo opuesto; escriben sosteniendo su dispositivos verticalmente. Existe una solución para esto: deja que el usuario escriba de la forma que quiera. Un teclado debe ser diseñado de modo que se adapte a las preferencias del usuario, ya sea que este prefiera escribir horizontal o verticalmente.

Un buen ejemplo es en mi iPhone 6. Aunque su autocorrector puede ser una pesadilla de vez en cuando, al menos me deja escribir horizontal o verticalmente. Claro, yo prefiero horizontalmente porque puedo ver las teclas más grandes y me da más control sobre el texto que escribo.

Qué objetivo  tener cuando diseñas para móviles

Cuando los diseñadores conceptualizan, crean un diseño y luego lo implementan en cualquier plataforma móvil, siempre deben considerar varios factores:

  • Lo intuitivo de la interacción con la aplicación. Cualquier interacción con una app en tu dispositivo móvil siempre debe ser intuitiva. ¿Qué significa esto? El usuario debe ser capaz de encontrarle el sentido a la aplicación, manipular cualquier herramienta dentro de ella y comprender todo el menú sin duda alguna.
  • El atractivo visual. La apariencia visual de cualquier aplicación en tu móvil debe ser placentera para los ojos. Claro, cualquier aplicación que se vea bien no tendrá un buen valor si no funciona bien todos los tipos de dispositivos portátiles. Así un teclado debe funcionar bien sin importar el dispositivo donde se use.
  • La interacción que el usuario experimenta con un aplicación móvil debe ser lo suficientemente rápida que no tenga que esperar por un periodo de tiempo poco razonable. Un usuario siempre debe ser capaz de realizar cualquier tarea en un dispositivo móvil a la misma velocidad que lo haría en una computadora.

Teclados, ¡mejoren pronto!

Los diseñadores móviles saben de las desventajas de los teclado en los dispositivos móviles porque ellos también son usuarios y, obviamente (pensamos) realizan tests de usabilidad en cualquier cosa de diseñan. Será mejor que ideen mejores teclado pronto porque los usuarios están cansados de tener que lidiar con lo mismo.

Artículo cortesía de Staff Creativa.

Luiggi Santa MaríaLuiggi Santa María

Luiggi Santa María es CEO de Staff Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tiene más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros.

StaffCreativa
Facebook
@staffcreativa
Google+
YouTube

Opt In Image
¡DESCARGA GRATIS EL EBOOK!
50 PUNTOS QUE NO DEBEN FALTAR EN EL DISEÑO DE TU BLOG
+ MINI CURSO

ESCRIBE TU EMAIL Y DESCARGA AHORA

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Dudas en: info@jorgecobos.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*