Paul Rand, diseñador grafico famoso en el mundo entero

Pintaba los carteles para la tienda de su padre

Paul Rand es un diseñador gráfico famoso donde los haya. Nacido en un hogar de judíos del barrio de Brooklyn, fue el gran responsable de humanizar el diseño corporativo. Y esta afirmación no es para nada exagerada.
Su primer trabajo “serio” fue en la revista Esquire. Aunque desde niño ya pintaba carteles para la tienda de alimentación de la familia y pósters para las fiestas escolares. Además, fue autor de decenas de logotipos de empresas estadounidenses en las décadas de los años 40, 50 y 60.

Biografía

Paul Rand (15 agosto 1914 – 26 noviembre 1996 ) fue un diseñador grafico famoso estadounidense, conocido por sus diseños de logotipos corporativos. Rand se educó en el Instituto Pratt (1929-1932) , la Escuela de Diseño Parsons (1932-1933) , y la Liga de Estudiantes de Arte (1933-1934 ). Fue uno de los creadores del estilo suizo de diseño gráfico. De 1956 a 1969, y posteriormente a principios de 1974, Rand enseñó diseño en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Rand fue incluido en el Art Directors Club Salón de la Fama de Nueva York en 1972. Él diseñó muchos carteles e identidades corporativas, incluyendo los logos de IBM , UPS y ABC. Rand murió de cáncer en 1996.


Primeros años y educación

Peretz Rosenbaum (Paul Rand) nació en Brooklyn , Nueva York en 1914. A medida que la ley judía ortodoxa prohíbe la creación de imágenes de talla que pueden ser adoradas como ídolos, la carrera de Rand creando iconos venerados en el templo del capitalismo global parecía tan improbable como cualquier otro.

Paul asiste a Harren High School de Manhattan mientras tomaba clases por las noches en el Instituto Pratt. Aunque ninguna de estas escuelas estimulan a Paul. A pesar de estudiar en el Pratt y otras instituciones en el área de Nueva York (incluyendo la Escuela de Diseño Parsons y la Liga de Estudiantes de Arte), Rand fue sobre todo autodidacta como diseñador.

Inicios de su carrera

Su carrera comenzó con las tareas humildes, comenzando con un puesto a tiempo parcial creando imágenes para un sindicato que suministraba gráficos en varios periódicos y revistas. Entre sus trabajos de clase y su obra, Rand fue capaz de acumular una cartera bastante grande, en gran medida influenciado por el estilo de publicidad alemana Sachplakat (carteles ornamentales), así como las obras de Gustav Jensen. Fue en torno a este tiempo que él decidió camuflar y abreviar su identidad judía y acortar su nombre (Peretz Rosenbaum) por Paul Rand.

A los veinte años de estar produciendo y trabajando comenzó a cosechar el reconocimiento internacional, en particular de sus diseños de las portadas de la revista Dirección, que Rand produce sin costo a cambio de la libertad artística completa. Entre los galardones Rand recibió fueron los de Moholy-Nagy:

“Entre estos jóvenes estadounidenses parece ser que Paul Rand es uno de los mejores y más capaces [ . . . ] Es un pintor , profesor , diseñador industrial, [ y ] del artista de publicidad que saca su conocimiento y creatividad de los recursos de este país. Él es un idealista y realista , utilizando el lenguaje del poeta y hombre de negocios . Piensa en términos de necesidad y función. Él es capaz de analizar sus problemas, pero su fantasía no tiene límites.”

La reputación Rand amasó tan rápidamente en sus prodigiosos veinte años nunca se disipó ; más bien, que sólo logró aumentar a través de los años como obras y escritos influyentes del diseñador firmemente lo establecieron como eminencia gris de su profesión.

Aunque Rand era el diseñador más famoso por los logotipos corporativos que creó en los años 1950 y 1960, sus primeros trabajos en el diseño de la página es la fuente inicial de su reputación. En 1936, Rand fue el encargado de establecer el diseño de página de una edición de aniversario la revista Apparel Arts.

Identidades Corporativas

Indiscutiblemente, la contribución más conocida de Paul Rand al diseño gráfico son sus identidades corporativas , muchas de los cuales todavía están en uso. Como por ejemplo la de IBM , ABC, Cummins Engine , Westinghouse y UPS , entre muchos otros. Deben su herencia gráfica para él, aunque UPS ha llevado a cabo recientemente una actualización al diseño clásico Rand. Uno de sus principales puntos fuertes, como Maholy – Nagy señaló , era su habilidad como vendedor para explicar las necesidades de sus identidades.

Definición de la identidad corporativa de Rand era su logotipo de IBM en 1956, que como señala Marcos Favermann “no era sólo una identidad, sino una filosofía de diseño básico que impregnó la conciencia corporativa y la conciencia pública.” El logotipo fue modificada por Rand en 1960, y el logotipo de rayas en 1972. Rand materiales de envasado y comercialización también diseñados para IBM desde principios de 1970 hasta principios de 1980, incluyendo el cartel Eye-Bee-M conocido. Ford nombró Rand en la década de 1960 para rediseñar su logotipo corporativo, pero luego optó por no utilizar su diseño modernizado.

Aunque sus logotipos pueden interpretarse como simplistas, Rand es sin duda el diseñador grafico famoso por excelencia.

Opt In Image
¡DESCARGA GRATIS EL PLANNING!
+ LISTADO CON 42 TIPOGRAFÍAS SINGULARES
+ CURSO: APRENDE A DISEÑAR COMO MR. WONDERFUL

ESCRIBE TU EMAIL Y DESCARGA LOS CONTENIDOS

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Dudas en: info@jorgecobos.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*