Bizcochada Manchega con la Torta de Alcázar

bizcochada manchega
Bizcochada Manchega

En el post de hoy te presento la receta para una gran Bizcochada Manchega

Se trata de las famosas Tortas de Alcázar de San Juan.

Es un dulce elemental y humilde típico de Alcázar de San Juan, que resulta prácticamente imposible hacer mejor. Extraordinariamente delicadas, tanto en textura como en sabor.

En cuanto a consistencia, se produce un contraste entre la costra superior formada por azúcar glaseada y la esponjosidad inconsistente de la masa, de una enorme jugosidad.

Y respecto al sabor, al llevar sólo azúcar, huevos y harina, prevalecen los dos primeros elementos, resultando sutilmente dulces.

Las tortas de Alcázar de San Juan conservan ese halo de misterio en la elaboración de su masa y en el horneado propio de las recetas de convento.

¡Vamos con la receta para elaborar esta deliciosa Bizcochada Manchega!

 

Ingredientes Bizcochada Manchega:

4 tortas de Alcázar

100 gr de canela en polvo

400 gr de azúcar

1 palo de canela

1 piel de limón

1 l de leche

Preparación Bizcochada Manchega:

Se pone a cocer la leche junto con el palo de canela y la piel de limón durante 20 minutos. Al cabo de este tiempo se añade lentamente los 400 gr de azúcar.

Las tortas de Alcázar se colocan en un plato sopero y se vierte la leche cocida sobre ellas. Cuando se hayan empapado bien se retiran del plato de leche y se espolvorean de canela.

Origen de las Tortas de Alcázar

El 31 de Mayo se celebra el Día de la Comunidad de Castilla La Mancha y entre otras cosas se celebra con las famosas Tortas de Alcázar, que han estado presente en nuestros desayunos y meriendas de todos los manchegos y que son una delicia porque se deshacen en la boca.

Si alguno todavía no las ha degustado se las recomiendo si pasan por Alcázar (Ciudad Real), porque es allí donde tiene origen este tradicional bizcocho. Fueron las monjas del convento de Santa Clara fundado en 1564 por tercearias Franciscanas monjas venidas de la ciudad de Toledo que cambiaron sus reglas en 1590 para convertirse en monjas Clarias. Como ocurre en todos los conventos realizaban muchos tipos de dulces típicos y parece ser que fueron los bizcochos que llamaban de “La Concepción” que dieran origen a las Tortas de Alcázar conocidas en toda España porque eran consumidas por los reyes. La primera fue la Reina Isabel II que al inaugurar la línea de ferrocarril de Madrid a Alicante fue agasajada con estas tortas y desde entonces se convirtió en un producto que encargaba la Familia Real.

Y además de suministrarlas a la Casa Real también se hicieron muy conocidas porque en la estación de tren las vendían personas ataviadas con trajes típicos manchegos a los viajeros de toda España que hacían parada.

Con el cambio de las leyes liberales en el sigo XIX la comunidad fue disminuyendo en número de religiosas y tuvieron que cerrar el convento en el año 1868 y marcharse a otros conventos de las monjas Clarisas, pero por suerte antes de marcharse dejaron su receta de las Tortas de Alcázar con lo que los obradores de pastelerías de la ciudad empezaron a elaborar este producto que se distribuye en la actualidad a muchas regiones de España.

Los ingredientes básicos de estas tortas de bizcocho son los huevos, la harina de trigo, la harina de maíz, el azúcar y el azúcar glas. Y cada porción se coloca sobre un papel sulfurizado y se introduce en el horno.

Hoy este bizcocho se utiliza en muchos postres y otro típico manchego es utilizarlo en laBizcochada que consiste en empapar bien con leche aromatizada con canela y corteza de limón y que se espolvorea con azúcar y canela por encima y que se puede consumir tanto caliente como fría y os aseguro que de las dos formas está buenísima.

 

Espero que te haya gustado el origen de la Tortas de Alcázar y la receta de hoy. ¡Y que te vayas corriendo a la cocina a preparar tu Bizcochada Manchega!

Opt In Image
¡DESCARGA GRATIS EL PLANNING!
+ LISTADO CON 42 TIPOGRAFÍAS SINGULARES
+ CURSO: APRENDE A DISEÑAR COMO MR. WONDERFUL

ESCRIBE TU EMAIL Y DESCARGA LOS CONTENIDOS

Podrás darte de baja cuando quieras. 100% libre de spam. Dudas en: info@jorgecobos.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*